lunes, 7 de mayo de 2007

TripleAAA




El Clan George W. Bush-ANCIRA, de izquierda a derecha, Tony Garza, actual embajador de Estados Unidos en México, Sr Martínez, encargado de la Free Trade Alliance, empresa paraestatal de promoción al Comercio Exterior de la Ciudad de San Antonio, Xavier Autrey, socio de los Ancira, George W.Bush Jr, Alonso Ancira, Director General del Corporativo GAN (Grupo Acerero del Norte), Jorge Ancira, el Tesorero de GAN, Ernie Ancira, el brazo derecho del Grupo en San Antonio y considerado el 10º hombre latino mas rico de EUA, y Marcelo Sánchez , representante de AHMSA en San Antonio.


Publicado en el periodico La Crisis de Carlos Ramirez

La Triple AAA: Acero-AHMSA-Ancira


Para muchos la industria del acero es obsoleta, sin embargo veamos que es una de las industrias que muy poco se han trasnacionalizado ¿porqué? Porque los países las consideran todavía locales y reflejo tradicional del capitalismo industrial. En la Matriz de Insumo-Producto de México, el sector acero impacta en un 75% de las ramas industriales : rieles, barras, tubería, monoblocks para la industria automotriz, varilla, alambrón, plataformas petroleras, construcción de barcos, industrias de línea blanca, etc. Sus materias primas básicas son carbón mineral y mineral de hierro. Es gran consumidora de energéticos y de agua. Tambien es una gran industria contaminadora del medio ambiente.




Las discusiones actuales giran alrededor de 5 controversias fundamentales:
1) ¿Es obsoleta o es estratégica?
2) ¿Nos dedicamos a producir aceros comunes-llamados al carbono- o aceros especiales-inoxidables, eléctricos, de alta resistencia y de alta velocidad?
3) ¿Apoyamos a las industrias integradas-hacia atrás hacia el sector minero- y hacia delante-hacia industrias consumidoras de acero- o bien hacia Mini-acerías-que producen acero a partir de la chatarra?
4) ¿Apoyamos a las tecnologías basadas en la ruta Alto Horno- Hornos BOF ó en la ruta Reducción Directa-Horno Eléctrico?
5) Por sus enormes inversiones y su baja rentabilidad, ¿deben de ser del Gobierno o privadas?

Hace tiempo existió una gran empresa paraestatal llamada SIDERMEX misma que fue el resultado de la incapacidad de la Iniciativa Privada por hacer competitivo el sector acero. La gran empresa del Estado llegó a generar en 1982 las sider-divisas necesarias para el crecimiento del sector, así también significó el aumento de actividades relacionadas al acero, como la construcción de carros-tanque de ferrocarril, plataformas petroleras, riel para vías de ferrocarril, buques y astilleros nacionales, contenedores, etc. También crecieron las grandes empresas estatales como AHMSA, SICARTSA y Fundidora de Monterrey, esta última siendo el orgullo de la IP de Monterrey, fue incapaz de resolver sus problemas financieros, endeudándola la Familia Prieto en dólares y cuando llegó la temida devaluación de 1976, tiraron el grito en el cielo y el Gobierno de Echeverria y luego el de López Portillo les dieron 1,000 millones de dólares para levantarla , pero prefirieron invertir el dinero en Texas, en la cadena de supermercados Handy-Andy y en otro tipo de empresas no ligadas al acero, de esa forma el Estado tuvo que intervenir en 1977 en Fundidora y AHMSA para rescatar la planta productiva y el empleo.

SIDERMEX llegó a integrar toda su cadena productiva desde las minas de carbón y de hierro, hasta la investigación y desarrollo (IMIS o Instituto Mexicano de Investigaciones Siderurgicas de Saltillo, inaugurado por Luis Echeverria en 1973) y llegó a generar en 1978 , mas de 50,000 empleos directos en la industria del acero.

Lo primero que hizo el Neoliberalismo fue cerrar Fundidora Monterrey, echar a la calle a 10,000 trabajadores y sus familias, terminar la cadena productiva mas antigua de México y entregar el mercado y la producción a intereses extranjeros y al Grupo Monterrey (IMSA) y convertirla en un parque de carreras de autos y Centro de Convenciones. Luego le siguió SICARTSA que le fue entregada a los intereses japoneses en bandeja de plata , con todo el polo de desarrollo de Lázaro Cárdenas-Las Truchas en el estado de Michoacán. Ellos se llevaron PMT (Productora Mexicana de Tubería), NKS (Nipón Kokan Steel) que producía carros-tanque de ferrocarril, Fertimex, Peña Colorada y la joya de la corona, SICARTSA, de polo de desarrollo echeverrista o de corte keynesiano, se convirtió en polo de subdesarrollo neoliberal. Y finalmente vendría ya con Carlos Salinas de Gortari, el super-complejo acerero AHMSA, el cual se le entregó a un oscuro minero Ancira, cuyo activo era que era el cuidador de los hijos del matrimonio Salinas-Occelli.
(La triple AAA es Ancira-Acero-Ahmsa). AHMSA valía en libros mas de 30,000 millones de dólares que el Gobierno había invertido en construir el segundo ferroducto mas grande del mundo ( de las minas de Hércules en Chihuahua, en el desierto, se subía el mineral a lo mas alto de la Sierra Madre Oriental, 2500 metros de altura, y de ahí volvía a bajar al desierto de Monclova), se construyeron plantas sinterizadoras y coquizadoras, se construyó AHMSA 2 con modernos hornos de gas (BOF), se modernizaron las minas de carbón, la distribución de aceros se mejoró y se abrió una oficina de comercialización en San Antonio, Texas, etc y todo ello se vendió en 5,000 millones de dólares, la mitad en bonos de la deuda externa y la otra mitad en efectivo.

De esta forma se creó el Grupo Acerero del Norte (GAN) que no sólo se llevó a AHMSA sino a otras empresas estratégicas como MICARE vendedora única de carbón térmico para el gigantesco complejo termoeléctrico de Piedras Negras, Coahuila (Plantas Venustiano Carranza, José López Portillo, Carbón I y II) que producen el 10 % de la energía eléctrica del país y exportan una cantidad desconocida a la ciudad de San Antonio, Texas ; también se llevan a Barita de Sonora que produce un lodo minero estratégico utilizado en la perforación de pozos petroleros ;Real del Monte y Pachuca, cuyo último administrador Luis Willars ( hermano de otro enronita incrustrado en PEMEX, Mario Willars y ligado a los fraudes de ENRON) regalaba barras de oro y de plata a sus colaboradores mas cercanos; Naviera del Golfo (NAVIMIN) empresa especializada en transporte de urea y azufre, ligada al gigante noruego Norks-hidro, en fin los 2 activos que tenía Ancira eran su esposa, que era prima de Cecilia Occelli , la primera dama, y que su brazo operador político era Moisés Kolteniuk, exDirector General de la Comisión de Fomento Minero, quien le había otorgado prestamos millonarios a Ancira, y por lo tanto Kolteniuk ahora cobra en GAN como asesor de Ancira, sospechosamente ligado a la Mossad israelí y ha impulsado al GAN a incursionar en la mineria de Israel, comprando en 180 MDD, las famosas minas del Rey Salomon, formando la empresa Aravá Mines Tima,que se estima prucirá 30,000 TMA de cobre y dará empleo a 1,200 personas de origen palestino, y la Autoridad Palestina le va a facilitar el gas natural que provee British Petroleoum y que comercializa el grupo CCC de los libaneses Jury, como se ve ya está involucrada en los conflictos de Medio Oriente.


La SEMIP (Secretaria de Energia,Minas e Industria Paraestatal) mediante oficio 100.1256 del 6 de enero de 1990 propuso la desincorporación de AHMSA, la cual fue aprobada por la Comision Inter-secretarial de Gasto y Financiamiento, en la sesion celebrada el 5 de marzo de 1990,con el acuerdo 90-IV-E-1. La SPP (Secretaria de Programación y Presupuesto), con oficio 1.0.00377 del 14 de mayo de 1990 la aprobó y emitió la resolución al respecto, el 23 de agosto de 1990 con oficio 1.0.06775 y pidió a la SHCP nombrara a la Sociedad de Credito que fungiera como agente financiero.La SHCP nombró al Banco Mercantil del Norte SNC mediante oficio JRS/0336/90 con fecha del 28 de agosto de 1990.El contrato de comision mercantil se firmó el 10 de enero de 1991. La SECOGEF designó con oficio DA-45-91 del 12 de julio de 1991, al despacho Arredondo, Cedillo, Rios y Cia SC, para dictaminar los estados financieros de venta al 31 de diciembre de 1991. Banorte elaboró el Prospecto de Venta en marzo de 1991 y definió 3 paquetes de venta (antes hay que decir que el dueño de Banorte esta muy cercano a Carlos Salinas de Gortari):


Paquete Numero 1 : Conjunto AHMSA, todas las anteriores empresas + el 30.7% del capital accionario de Peña Colorada, Colima (gigantesco yacimiento de mineral de hierro)

Paquete Numero 2 : Aceros Planos de Fundidora Monterrey (que fue a dar a manos de la Familia Clariond tambien muy cercana a Carlos Salinas de Gortari y a Vicente Fox)

Paquete 3: AHMSA Sur (Distrito Federaly Estado de México), que incluía Corrugados y Alambrones de Mexico SA de CV (Planta Lecheria),Alambrones y Derivados de Mexico SA de CV (Planta San Martin), Barras de Acero de México SA de CV (Planta Santa Clara), asimismo la coordinación con SG Warburg y McLellan Partners (muy cercana historicamente a Pedro Aspe, secretario de hacienda de Carlos Salinas de Gortari) que elaboró la evaluación tecnico-financiera (la empresa valía mas de 1,000 millones de dólares y fue valuada en 105). Banorte publicó la convocatoria de venta el 11 y 12 de octubre (dia feriado) de 1991 en los periodicos de mayor circulación nacional. Ante los notarios publicos 70,109,126, y 165 del DF se resolvieron los paquetes de venta. El Grupo Industrial Alfa de Monterrey (dueño de HYLSA, la mayor empresa siderurgica privada del pais) representados por los señores Felipe Cortes y Leopoldo Marroquin, ofertaron 143 MDD en efectivo mas 37 MDD correspondiendo a los valores a futuro de las obligaciones (deuda) de AHMSA,asi como 329 MDD de inversion comprometida para la modernización de AHMSA. GAN ofrecio 145 MDD en efectivo y 498 MDD de inversion comprometida (que nunca efectuaron). GAN estaba representada por Xavier Autrey Maza y Alonso Ancira Elizondo. El 21 de noviembre de 1991, Banorte aprobó la propuesta del GAN, la Comision de Financiamiento-Gasto la aprobó el 22 de noviembre de 1991 (un dia despues,que expertos en analisis financiero tenemos en México) y la SHCP emitió la resolución definitiva el 20 de diciembre de 1991 ( ya habia vacaciones navideñas y nadie le interesaba este asunto y es importante observar que Alonso Ancira el 3 de diciembre de 1991, ya habia sido nombrado director general de AHMSA, antes que SHCP diera su fallo definitivo o sea que ya estaban de acuerdo, Salinas- Aspe y Ancira y tampoco se dijó nada del apsivo de AHMSA que era en 1991 de 498 MDD), mediante oficio de venta RVP-193. El 23 de marzo de 1992 con oficio JRS/044/92 se solicitó la des-incorporación definitiva por el Director de Politica Presupuestal de la SPP,mediante oficio 307-A-020/VCR-082 del 26 de mayo de 1992. Los comisionados de vigilancia de la SECOGEF avalaron la venta el 24 de julio de 1992. En el contrato de Compra-venta se pactó en 105 MDD, mientras la opinión publica sabia de 145 MDD (hay 40 MDD desaparecidos), nota publicada en el periodico El Zocalo de Piedras Negras, en su sección de Monclova (Coahuila) el 27 de julio del 2006, p.9A


AHMSA fue privatizada el 24 de febrero de 1992,con oficio JRS/030/92. La SHCP solicitó la desincorporación del Corporativo AHMSA el 16 de julio de 1992, entre los Comisionados politicos de la Secretaria de la Contraloria (SECOGEF) que dirigia Arsenio Farrel, se encontraba el coahuilense Juan Antonio Garcia Villa, luego Senador del PAN y sucesor de un personaje oscuro mezclado en el decomiso de dinero proveniente de la droga de seudo-efedrinas,ocurrido en el sexenio de Fox y prolongado al de Calderon. La aprobación de la venta de AHMSA y sus empresas que incluian a Avios de Acero SA,Carbon y Minerales de Coahuila SA de CV,Minera del Norte SA de CV,Cia Minera La Florida de Muzquiz SA de CV,Cia Minera El Mamey SA de CV,Hullera Mexicana SA de CV,La Perla Minas de Fierro SA de CV,Cia Carbonera La Sauceda SA de CV,Consorcio Minero Benito Juarez Peña Colorada SA de CV.


LO que se conoce muy poco, es que el Banco Mundial habia otorgado un prestamo de 400 MDD para re-estructurar la industria del acero (pero no para privatizarla, esto de acuerdo a los lineamientos del prestamo P007660, mismo que fue asignado a la Comision de Fomento Minero en donde estaba Moises Kolteniuk, que luego sería el asesor principal de Alonso Ancira. El prestamo en cuestión fue registrado con estos datos:

Entity ID- F90931

Loan of 400 MDD

IBRD- Steel Restructuring

Unit LAC

Series 4343

date Marzo 3 de 1988

Agencies : NAFIN, SEMIP,SECOFI

Archivo R1997-315

Codigo Box 98

Barcode 00015107

Por parte del Banco Mundial firmó Said Husein, regional vice-president of Latin America and The Caribean y por parte de AHMSA firmó Jose Arango Rojas.


Involucrados en todo este asunto: Jorge Leipen Garay, Moises Kolteniuk, Alonso Ancira, Alfredo Elias Ayub, Luis de Pablo, Liebano Saenz, Clemente Licón,Jacques Rogozinsky, Aaron Tornell, Jose Angel Gurria, Joaquin Avila,Rogelio Montemayor y Carlos Salinas de Gortari, y la spspechosa actitud del Banco Mundial

Al llegar Ancira al poder de GAN se llevó a toda su familia, son 8 hermanos , que saquearon el complejo, y lo endeudaron de tal forma que todo esta en quiebra en GAN. Ancira es originario de Múzquiz, Coahuila conocido ahora como la pequeña Colombia, por la cantidad tan grande de droga que se mueve por el corredor serrano que va de Torreón-Big Bend-San Antonio, Texas.



Negocios siniestros en siderúrgicas mexicanas
Escrito por Juan Ramón Jiménez

10-02-2004 - La Crisis de Carlos Ramirez
Pedro Aspe, de Hacienda, facilitó la compra a bajo precio
Carlos Salinas puso a AHMSA en manos de Ancira
El único activo de Alonso Ancira era ser cuidador de los hijos del entonces presidente

Para muchos, la industria del acero es obsoleta; sin embargo, veamos que es una de las industrias que muy poco se han trasnacionalizado. ¿Por qué? Porque los países las consideran todavía locales y reflejo tradicional del capitalismo industrial. En la matriz de insumo-producto de México, el sector acero repercute en un 75% de las ramas industriales: rieles, barras, tubería, monoblocks para la industria automotriz, varilla, alambrón, plataformas petroleras, construcción de barcos, industrias de línea blanca, etcétera.
Sus materias primas básicas son carbón mineral y mineral de hierro. Para producir una tonelada de acero líquido se necesitan cuatro toneladas de carbón mineral en forma de coque y una tonelada de mineral de hierro sinterizado, es decir, molido, es gran consumidora de energéticos y de agua. También es una gran industria contaminadora del medio ambiente.
Las discusiones actuales giran alrededor de cinco controversias fundamentales:
1) ¿Es obsoleta o es estratégica?
2) ¿Nos dedicamos a producir aceros comunes -llamados al carbono- o aceros especiales -inoxidables, eléctricos, de alta resistencia y de alta velocidad?
3) ¿Apoyamos a las industrias integradas -hacia atrás, hacia el sector minero- y hacia delante -hacia industrias consumidoras de acero- o bien hacia mini –acerías–, que producen acero a partir de la chatarra?
4) ¿Apoyamos a las tecnologías basadas en la ruta alto horno -Hornos BOF de AHMSA o a la ruta reducción directa-, Horno Eléctrico de Hylsa?
5) Por sus enormes inversiones y su baja rentabilidad, ¿deben ser del gobierno o privadas?
Hace tiempo existió una gran empresa paraestatal llamada Sidermex, misma que fue el resultado de la incapacidad de la iniciativa privada por hacer competitivo el sector acero. La gran empresa del Estado llegó a generar en 1982 las sider-divisas necesarias para el crecimiento del sector, así también significó el aumento de actividades relacionadas con el acero, como la construcción de carros-tanque de ferrocarril, plataformas petroleras, riel para vías de ferrocarril, buques y astilleros nacionales, contenedores, etcétera. También crecieron las grandes empresas estatales como AHMSA, Sicartsa y Fundidora de Monterrey, esta última siendo el orgullo de la IP de Monterrey, fue incapaz de resolver sus problemas financieros, endeudándola en dólares la familia Prieto y cuando llegó la temida devaluación de 1976, tiraron el grito en el cielo y el gobierno de Echeverría y luego el de López Portillo les dieron mil millones de dólares para levantarla, pero prefirieron invertir el dinero en Texas, en la cadena de supermercados Handy-Andy y en otro tipo de empresas no ligadas al acero, de esa forma el Estado tuvo que intervenir en 1977 en Fundidora y AHMSA para rescatar la planta productiva y el empleo.
Sidermex llegó a integrar toda su cadena productiva desde las minas de carbón y de hierro, hasta la investigación y desarrollo (IMIS o Instituto Mexicano de Investigaciones Siderúrgicas de Saltillo, inaugurado por Luis Echeverría en 1973) y llegando a generar en 1978 más de 50 mil empleos directos en la industria del acero. Lo primero que hizo el neoliberalismo depredador de Carlos Salinas de Gortari fue cerrar Fundidora Monterrey, echar a la calle a 10 mil trabajadores y sus familias, terminar la cadena productiva más antigua de México y entregar el mercado y la producción a intereses extranjeros y al Grupo Monterrey (IMSA de los intereses cercanos a Canales Clariond, actual secretario de Economía de Fox) y convertirla en un parque de carreras de autos para los niños bien de Monterrey y un Centro de Convenciones para los industriales del Grupo Monterrey y para sus reuniones dizque globalizadoras; no obstante ser tan laboriosos, son extremadamente conservadores y localistas aunque se digan pro globalización.
Luego le siguió Sicartsa, que fue entregada a los intereses japoneses en bandeja de plata, con la intermediación de José María Córdoba Montoya, que se dice es uno de los dueños (¿o será CSG?) de todo el polo de desarrollo de Lázaro Cárdenas-Las Truchas en el estado de Michoacán. Ellos se llevaron PMT (Productora Mexicana de Tubería), NKS (Nipón Kokan Steel) que producía carros-tanque de ferrocarril, Fertimex, se la dieron a Favio Covarrubias, muy cercano a Cabal Peniche (¿o será de nuevo CSG?), Peña Colorada y la joya de la corona, Sicartsa, de polo de desarrollo echeverrista o de corte keynesiano, se convirtió en polo de subdesarrollo neoliberal.
Finalmente vendría ya con Carlos Salinas de Gortari, el súper complejo acerero AHMSA, el cual se le entregó a un oscuro minero Ancira, cuyo activo era el ser cuidador de los hijos del matrimonio Salinas-Occelli, y cuya tarjeta de presentación era comercializador de brasieres y el dinero venía del Banco Cremi de Cabal Peniche.
(La triple AAA es Ancira-Acero-AHMSA). AHMSA valía en libros mas de 20 mil millones de dólares que el gobierno había invertido en construir el segundo ferroducto más grande del mundo (de las minas de Hércules en Chihuahua, en el desierto, se subía el mineral a lo más alto de la Sierra Madre Oriental, 2 mil 500 metros de altura, y de ahí volvía a bajar al desierto de Monclova), se construyeron plantas sintetizadoras y coquizadoras, se construyó AHMSA 2 con modernos hornos de gas (BOF), se modernizaron las minas de carbón, la distribución de aceros se mejoró y se abrió una oficina de comercialización en San Antonio, Texas, y todo ello se vendió en 5 mil millones de dólares, la mitad en bonos de la deuda externa y la otra mitad en efectivo.
El caso de San Antonio es patético, ya que se pagó con dinero público; es decir, la Secretaría de Hacienda, en la administración de Carlos Salinas de Gortari.
Ya dueño de AHMSA, la SHCP de Pedro Aspe Armella, el alumno brillante del extinto economista Rudy Dornbusch del MIT, aquel que quería desaparecer al peso mexicano, Aspe le regala a Ancira los terrenos y la construcción de la oficina de AHMSA en San Antonio que valían 495 mil dólares; esto sucedió en agosto de 1993; además, no contento con esos regalos le obsequia un condominio de súper lujo en San Antonio, con valor de 357 mil dólares en el famoso Dominion (en donde según la investigadora Julie Reynolds de la Universidad de California están varios condominios a nombre de los Ancira, Gasca Neri, Rodolfo Zedillo, Rogelio Montemayor, los Saba, y los Junco del periódico Reforma/Norte, ver la pagina electrónica www.elandar.com y www.express-news.com). El encargado de auditar esas operaciones fraudulentas fue el senador panista de Coahuila, Juan Antonio García Villa, en ese entonces presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contraloría Mayor de Hacienda y ahora subsecretario de Economía con Fox.
En México seguimos estancados en la producción de acero; AHMSA desde los años 70 no produce más que 4 millones de toneladas de acero y ha pasado de ser una empresa creada por el gobierno, a una empresa paraestatal, estatal y privada y sigue estancada, mientras como contraparte, una empresa que nació igual que AHMSA, con dinero del gobierno, Posco de Corea del Sur, sigue siendo paraestatal y en los años 70 producía la misma cantidad de acero que AHMSA, y ahora Posco es la mayor acerera del mundo, con una producción de 20 millones de toneladas por año, y sin tener materias primas, pues tiene que comprarlas en los mercados internacionales, mientras que AHMSA tiene sus materias primas y el mercado mayor del mundo a sólo 300 kilómetros de distancia.
AHMSA no avanza nada, al contrario, retrocede, el que avanza es Alonso Ancira, ahora presidente de la Cámara de la Industria del Acero, Canacero. ¿Qué les enseñará a los verdaderos acereros del país? ¿Cómo hacerse de plantas sin dinero y luego cómo quebrarlas?; en AHMSA, en la planta 1, hay cuatro hornos de los cuales sólo funciona uno, y el BOF (aceración) trabaja eventualmente, prueba de ello son las emisiones de humo color naranja y fácilmente son observadas; en la planta 2, el alto horno 5 (de mayor capacidad) está totalmente deteriorado, requiere una rehabilitación urgente y en caso de colapsar, se colapsa toda la producción; AHMSA, que es el orgullo de Monclova, la planta más grande de América Latina, y la productora más importante de México, y con los mas altos niveles de productividad, calidad y de reconocimiento mundial, hoy agoniza ante la voracidad de sus actuales “dueños”; toda la economía de la región de Monclova, con más de 250 mil habitantes, depende de AHMSA y eso sería el final de toda esta región; orgullo de los Ancira fue la planta galvanizadora que ellos construyeron y tuvo que ser vendida a IMSA de la familia Canales Clariond; este hecho fue muy señalado porque le metieron mucho dinero a la publicidad de la lámina galvanizada, incluso en el Canal 2 de “las estrellas” fue ampliamente promocionada.
De los Ancira también podemos decir cómo “chantajearon” a las autoridades locales de toda la región, al decirles que ellos serían sus “benefactores” en seguridad pública, limpieza y algunas otras obras, pero hábilmente usaron estos “donativos” para chantajear al municipio a cambio de los impuestos prediales y otro tipo de pagos que la empresa ha evadido; a la comunidad de Monclova nunca le han dado nada, aparentan ser generosos y de los patios sacan las láminas viejas o tanques de 200 litros que entregan a las escuelas o en las colonias populares; lo mismo se habla de pozos de agua que en forma clandestina tienen hacia el interior de la empresa y con ello evaden los pagos correspondientes a Conagua, y les roban el vital líquido a todos los que viven en Monclova y su área metropolitana, mientras en México estamos discutiendo el modelo neoliberal que ya se agotó ¿o será que hemos entregado la economía a verdaderos gángsters de cuello blanco con títulos de Harvard: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Alfredo Elías Ayub; Yale: Ernesto Zedillo y Jaime Serra Puche; Chicago: Francisco Gil Díaz; MIT: Pedro Aspe; Stanford: Guillermo Martínez y Córdoba Montoya; las escuelas privadas enronistas de más alto nivel de EU y sus copias fieles en México del ITESM, CIDE o del ITAM?
Nunca debemos olvidar cómo se creó el Grupo Acerero del Norte (GAN), que no sólo se llevó a AHMSA sino a otras empresas estratégicas como Micare, vendedora única de carbón térmico para el gigantesco complejo termoeléctrico de Piedras Negras, Coahuila (plantas Venustiano Carranza, José López Portillo, Carbón I y II), que producen el 10% de la energía eléctrica del país y exportan una cantidad desconocida a la ciudad de San Antonio, Texas, en donde es más barata que en México; también se llevaron Barita de Sonora que produce un lodo minero estratégico utilizado en la perforación de pozos petroleros; Real del Monte y Pachuca; Naviera del Golfo (Navimin); Rofomex en Baja California (y que se dice tiene uno de los yacimientos de uranio más grandes de México); Fertimex y su planta más productiva de urea en Coatzacoalcos, Veracruz, empresa de urea y azufre, ligada al gigante noruego Norks-hidro, pero que la tienen ya sólo en fierros viejos; ese capitalismo es sólo un capitalismo de cuates o de amigos, dice Paul Krugman, prestigiado editorialista del New York Times y profesor de economía de la también prestigiada Universidad de Princeton en el área metropolitana de Nueva York; en fin, los dos activos que tenía Ancira eran su esposa, que era prima de Cecilia Occelli, la primera dama, y su brazo operador político era Moisés Kolteniuk, ex director general de la Comisión de Fomento Minero, quien le había otorgado préstamos millonarios a Ancira, que obviamente nunca los pagó, y por lo tanto Kolteniuk ahora cobra en GAN como asesor de Ancira. Aunque es justo decir que la tríada de la Comisión de Fomento Minero, Moisés Kolteniuk, Luis de Pablo y Liébano Sáenz, son culpables de haber rematado el patrimonio minero y siderúrgico de la nación, además de que tienen que informar de los mil millones de dólares que recibieron del Banco Mundial para desarrollo de estas industrias, es decir, no tiene la culpa el indio (Ancira) sino el que lo hizo compadre (Cofomi y sus directores).
Al llegar Ancira al poder de GAN, se llevó a toda su familia; son ocho hermanos, que saquearon el complejo, y lo endeudaron de tal forma que todo está en quiebra en GAN. Ancira es originario de Múzquiz, Coahuila, conocido ahora como la pequeña Colombia, por la cantidad tan grande de droga que se mueve por el corredor serrano que va de Torreón al Big Bend-San Antonio, Texas.
En el periodo salinista es bien conocido el asunto de tráfico de influencias que se dio entre Carlitos y Raulito, quienes quisieron manipular al gigante IBM, que ganó una licitación para instalar radares en toda la República Mexicana, pero debían dejar a petición de los Salinas, sólo dos huecos (Campeche y Coahuila), para que el Cártel del Golfo de García Ábrego se moviera a su gusto en Campeche, Yucatán y Tabasco, en el sureste y en el noreste desde Matamoros hasta Piedras Negras, sentando sus reales entre Monterrey y Saltillo. IBM se retiró de la licitación en medio del escándalo.
En el corredor de la Sierra Madre Oriental o Sierra de Múzquiz, se “importan” autos y pick-ups chocolates, leche en polvo para Lala de Torreón y antes para Conasupo, armas, y contrabando en general y se “exportan” ganado en pie que se cría en los ranchos ganaderos de la Sierra de Múzquiz y se llevan a los rastros de San Antonio, ilegales mexicanos, droga, microchips –en un maletín samsonite negro caben hasta un millón de procesadores que el más barato cuesta 700 dólares–, minerales estratégicos como el berilio que vale 80 dólares la libra –y que se exporta como flourita que vale 80 dólares la tonelada–; esta exportación ilegal se hace desde los años setenta por La Domincia de Madero Bracho, uno de los fundadores de la prestigiada Universidad Panamericana y del IPADE, y ligado a Harvard, por las becas que se otorgan a mexicanos que desean estudiar allá, pero sujetos a las directrices de este pariente cercano al mártir Francisco Madero (Madero es dueño de Minera San Luis y sus fraudes enronistas, como el emitir papel chatarra en JP Morgan de Houston en donde defraudó a cientos de inversionistas mexicanos), ligadas sus empresas a la cadena de Dupont de Muñoz Leos, director de Pemex, ligado fuertemente a Nueva Rosita.
Ese corredor fue descubierto y explotado por el cuñado de Luis Echeverría, Rubén Zuno Arce, el cual fue detenido en la zona colindante a San Antonio y encarcelado en Los Ángeles, California, trasladado luego a Beumont, Texas; le siguió como concesionario de la “franquicia” Raúl Salinas de Gortari, detenido en Toluca, después de que venía de San Antonio; y el ahora “concesionario” es Rodolfo Zedillo Ponce de León, quien vive cómodamente en uno de los fraccionamientos de súper lujo de San Antonio, llamado The Dominion en la salida a El Paso (6 Turin Court, San Antonio, Texas 78257-1644 a nombre de Norma Leticia Pérez de Zedillo y con predial numero 060809101156).
Sólo como cosa rara, en ese fraccionamiento también están registrados Alonso Ancira, Guillermo Ancira, Carlos Ancira, Moisés Saba, hijo de Isaac Saba, financiero del PRI para la campaña de Zedillo, socio de Salinas Pliego en TV Azteca y socio de los Ancira en GAN; Héctor Burgos y Eduardo Legorreta, acusados del crack bursátil de 1987; Rogelio Montemayor, ex director de Pemex y ex gobernador de Coahuila, ligado al escándalo Pemexgate y obligado a permanecer encadenado en Houston y muy relacionado con los Ancira; se decía que cuando dejara de ser gobernador sería el próximo director general de AHMSA; y Rogelio Gasca Neri, acusado de fraude en la CFE y socio de los Ancira en el proyecto inmobiliario Sonterra; también se mencionan los nombres de los dueños de Reforma y El Norte.
Los abogados de muchos de estos políticos han sido los Fuentes León, ligados a los escándalos de narcos, y a los asesinatos de Nelly Campobello, Ruiz Massieu, obispo Posadas, etcétera. El dueño del lujoso fraccionamiento es Robert Mosbacher, operador de los Bush, ligado al escándalo de Enron, amigo de Roberto Madrazo. Todo esto del Dominion se debe a la investigadora Julie Reynolds de la Universidad de California y en cuyo multicitado web el andar.com, se encuentra esta información bajo el titulo Los amigos mexicanos de George Bush.
Un miembro del clan de los Ancira es Ernesto (a) Ernie Ancira, dedicado a la venta de autos, Ancira Motors de San Antonio, que ha crecido de una o dos agencias en los años setenta a más de 50 agencias de autos con ventas anuales de 650 millones de dólares y considerada entre las 10 empresas latinas más grandes de EU, www.ancira.com, inversionista en The Dominion, en hoteles-Cadena Hyatt, cadenas de supermercados y ya se extienden sus contactos a todo Texas, en ganado Herford, etcétera, siendo nombrado por George Bush como encargado del desarrollo empresarial en Texas.
(El actual gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, era el socio y consejero de Cabal Peniche en BCH-Banco Unión en 1993, y de manera directa ha sido destapado como precandidato presidencial para el 2006, por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado –El Universal del 15 de enero de 2004–; MMH es el verdadero arquitecto del modelo neoliberal que ha depredado a México y lo ha convertido en un apéndice colonial de la gran potencia del norte).


Un periodista muy joven y muy analítico de esta privatización fraudulenta nos menciona lo siguiente:

Lunes 3 de mayo de 1999
El Universal/Sección Finanzas
El gran diario de México

Finanzas
La otra cara de GAN; historia de corrupción
Osiel Cruz
(Primera de cuatro partes)

En México no existe un grupo industrial o empresarial cuya historia esté tan estrechamente ligada al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como la del Grupo Acerero del Norte (GAN).
El GAN, propiedad de las familias Autrey Maza y Ancira Elizondo, se proyectó, nació y encumbró, sobre la exclusiva compra de empresas paraestatales entre 1990 y 1992 cuando adquirió activos con un valor superior a los 2 mil 500 millones de dólares propiedad de las compañías Minera Real del Monte, Altos Hornos de México, Minera Carbonífera Río Escondido y de Fertimex-Pajaritos.
En las privatizaciones que el GAN se adjudicó hay una misma constante, según revela una investigación de El Universal: todas estuvieron plagadas de irregularidades y apoyos del sector público que no recibieron otros procesos de privatización.
La trayectoria industrial del GAN inició en febrero de 1990 con la compra de Compañía Minera Real del Monte y Pachuca (CMRMyP), en cuya licitación el grupo “Para México”, representado por Xavier Autrey y Alonso Ancira Elizondo, presentó una oferta de 6 millones de dólares por el 100% de las acciones de una empresa cuyo valor en libros era de 105 millones de dólares.
El pago final al gobierno por las acciones de Real del Monte no fue mayor a 2.5 millones de dólares, ya que Autrey y Ancira hicieron un reclamo de una devolución por 16.1 millones de dólares “por activos inexistentes o pasivos ocultos no reflejados en la información proporcionada a los compradores”.

Rebaja Standard & Poor's a “D” calificación a bonos de AHMSA

Refleja la evaluación el anuncio de la empresa de incumplimiento en pagos de intereses de las emisiones por cerca de 24.7 mdd.
La calificadora internacional de riesgos crediticios Standard & Poor's informó el lunes en Nueva York que bajó a “D” de “CC” su calificación para los Bonos Yankee de la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) por 425 millones dólares que vencen en 2002 y 2004. “La calificación fue reducida a ‘D’ para reflejar el anuncio de la empresa de que incumplió pagos de intereses de esas emisiones por cerca de 24.7 millones de dólares”, dijo la calificadora en un comunicado.
La calificación del crédito corporativo de AHMSA fue reducido a “D” el 26 de abril para reflejar informes de que la empresa había incumplido parcialmente sus compromisos, incluido un pago programado por aproximadamente 39 millones de dólares que fue pagado en parte a su vencimiento el pasado 16 de abril, y que forma parte de un crédito sindicado por 330 millones de dólares. (Reuters)

Martes 4 de mayo de 1999.
El Universal, el gran diario de México
Finanzas

Entregó Salinas a GAN negocio eléctrico
Recibieron Autrey y Ancira planta con valor de 1,500 millones de dólares; facilitó Pedro Aspe la compra de AHMSA
Osiel Cruz
(Segunda parte de cuatro)

El 19 de noviembre de 1991, las apuestas daban como favorito al Grupo Alfa, controlador de Hojalata y Lámina (Hylsa), para adjudicarse en licitación pública la siderúrgica más grande del país que el gobierno había puesto en venta: Altos Hornos de México (AHMSA).
Su competidor era el recién formado Grupo Acerero del Norte (GAN) integrado por las familias Autrey Maza y Ancira Elizondo, que no contaban con experiencia dentro del sector acerero.
Apenas 72 horas fueron suficientes para que la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento analizara las ofertas técnicas y económicas, y decidiera asignar la siderúrgica al GAN al presentar una oferta por 145 millones de dólares en efectivo y 498 millones de dólares de inversión comprometida, contra 143 millones de dólares, más 37 millones de pago en plazos y 329 millones de inversión comprometida del Grupo Alfa.
En los días siguientes, sin embargo, se demostró que el GAN había competido por un negocio radicalmente distinto al que el gobierno le había ofrecido a Alfa.
El negocio para el GAN era más que adquirir una siderúrgica. En una operación “carambola” superior a los mil 500 millones de dólares, se incluía la adquisición de la planta carboeléctrica Carbón II, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari ofreció en venta directa al GAN sin licitación alguna y pasando por encima de la Constitución mexicana y la Ley del Servicio Público Eléctrico, que reservaban en exclusividad al Estado esta actividad, una planta de generación eléctrica con capacidad de mil 200 megawatts, y con un contrato de venta de largo plazo a la CFE.
Sin la capacidad económica para entrar a un negocio de esta magnitud y sin el “know how” para operarla, el GAN ofreció previamente el negocio a Mission Energy, subsidiaria de la gigante estadounidense del sector eléctrico Southern California Edison (SCE), la compañía número 177 entre las más grandes del vecino país según la lista de Fortune y con una facturación anual de 8 mil 500 millones de dólares.
La entrega de la carboeléctrica ya era del conocimiento de Xavier Autrey y Alonso Ancira a mediados de 1991, según revela el libro 55 años de AHMSA: Michael Hall, en ese momento directivo de Mission Energy, en California, recibió una llamada de Alonso Ancira desde México.
“Básicamente me preguntó si nuestra empresa estaría interesada en proyectos de generación carboeléctrica en México; al responderle que sí, que por supuesto nos interesaba, me preguntó si no nos importaría que para ello debiera adquirirse también una gran siderúrgica...”
Un día después, dice el libro editado por el GAN, Mike estaba en México analizando el proyecto que sólo dos días más tarde se convirtió en un acuerdo de trabajo conjunto y en una semana se concretó en compromiso de asociación estratégica entre GAN y Mission Energy.
Esta empresa, dedicada a buscar negocios fuera de Estados Unidos en el sector eléctrico, creó en México la subsidiaria Río Escondido Energy, entidad que otorgó en préstamo al GAN 150 millones de dólares para adquirir AHMSA, según se puede confirmar en los estados financieros del grupo correspondientes a 1992 y 1993 donde aparece registrado el adeudo.
El pago de este crédito se haría con el propio flujo que AHMSA generara, y como realmente ocurrió hasta su total liquidación en diciembre de 1997, según informó el GAN de manera oficial. Así, con el dinero de Mission Energy, Xavier Autrey y Alonso Ancira adquirieron AHMSA de manos del gobierno.

El apoyo oficial

Pero antes, una serie de movimientos en el sector oficial le facilitó el camino al GAN para adquirir la acerera localizada en Monclova, Coahuila.
El consejo de administración de AHMSA paraestatal en 1989-1991 estaba presidido por el secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y su suplente en el cargo era su asesor Aarón Tornell.
En 1988, AHMSA participaba con 40% de la producción de acero líquido del país, contaba con una planta laboral de casi 24 mil trabajadores y sus ingresos eran de 2 mil millones 517 mil 991 pesos nominales y exportaciones por 92 millones de dólares.
Ese año su producción de acero líquido alcanzó las 3 millones 83 mil toneladas, y sus pasivos de corto plazo equivalentes al 25% de sus activos, estaban cubiertos con su activo circulante, es decir, no tenía problema de quiebra de haber continuado en manos del gobierno.
Aspe Armella inició el proceso de embellecimiento de la empresa para su venta. Su plantilla de personal se redujo en 1989 en 5 mil 316 sindicalizados y 687 empleados de confianza.

El gobierno federal autorizó entre 1989 y 1990 inversiones en AHMSA por 300 millones de dólares a través de un financiamiento del Banco Mundial

Un movimiento que llama la atención es el realizado el 11 de diciembre de 1990, casi un año antes de su privatización, cuando en asamblea el consejo de administración presidido por Aspe decide disminuir contablemente en 500 millones de dólares el valor de los activos de AHMSA, argumentando la difícil situación que enfrentaba el mercado del acero, revelan sus estados financieros.
Exactamente un año después, en lo que fue la primera de las decisiones adoptadas por Xavier Autrey Maza y Alonso Ancira como dueños, el 23 de diciembre de 1991 en asamblea de consejo, se decide aumentar contablemente los activos de la empresa en 500 millones de dólares, bajo el argumento de que las reservas creadas para amortizarlos eran excesivas.
No de manera gratuita el propio Alonso Ancira agradeció públicamente a Pedro Aspe el haber adquirido AHMSA, cuando en 1994 dio una entrevista a El Financiero.
“Hay una pregunta que no me hiciste”, dijo Ancira al reportero.
–¿Cuál?
–¿Qué papel jugó Pedro Aspe en todo esto?
–¿Cuál es la respuesta?, preguntó el reportero
-Todo. Gracias a él estamos aquí.
En efecto, Aaron Tornell, asesor y alumno ejemplar de Aspe en el ITAM, fue el encargado directo del proceso de privatización de AHMSA, su división minera y la carboeléctrica Carbón II, desplazando a Jacques Rogozinski, coordinador general de la Unidad de Desincorporación de la Secretaría de Hacienda, que en el colmo del cinismo escribe un libro en donde con lujo de detalles demuestra los procesos de las llamadas “desincorporaciones”, que no eran más que la venta fraudulenta de las empresas del Estado. Ver La privatización en México, razones e impactos. Editorial Trillas, 1997.
A pesar de la violación a la Constitución que representó la operación de Carbón II, en la revista Líderes de 1997 donde fue entrevistado Aarón Tornell, presume haber dirigido ese proceso. (Este personaje es ahora “catedrático” de la Universidad de las Américas)
De acuerdo con entrevistas, el mismo Tornell recomendó a los directivos de AHMSA paraestatal atender “especialmente” a Xavier Autrey y Alonso Ancira en las visitas que realizaron a la planta y minas, previamente a la operación de compra.
A su estilo, el GAN recompensaría después el apoyo que Aarón dio al grupo para ganar la licitación de AHMSA, contratando en un puesto ejecutivo a su hermana Jessica Tornell.

La ruptura con misión

La justificación para vender al GAN la carboeléctrica Carbón II era la supuesta incapacidad de la CFE para abastecer a AHMSA. Sin embargo, ese ofrecimiento no se le hizo a Hylsa, el otro participante en la licitación.
El viernes 26 de marzo de 1993, en una gira temática sobre electricidad, el presidente Carlos Salinas de Gortari recorrió el país inaugurando obras del sector. En Piedras Negras, Coahuila, de manera formal, entregó la planta Carbón II a Xavier Autrey Maza, presidente del GAN, ante la presencia de su secretario de Energía, Emilio Lozoya Thalmann, y el director de CFE, Guillermo Guerrero Villalobos.
En la ceremonia también estuvieron presentes empresarios como Roberto Hernández de Banamex, que apoyaría en la operación financiera y José Fernández Mendoza, presidente de Bufete Industrial, la empresa constructora de la planta.
La empresa Operadora de Piedras Negras (Opinsa) que operaría la planta fue constituida en la ciudad de México el 5 de diciembre de 1991, apenas 12 días después de haberse adjudicado la licitación de AHMSA, según folio mercantil del Registro Público de la Propiedad.
Su objeto social es la “construcción, operación y manejo de todo tipo de plantas destinadas a la autogeneración eléctrica” y sus socios, además de los integrantes de las familias Autrey Maza y Ancira Elizondo, son James Pignatelli, Michel Hall y Alan Fenning.
La operación financiera y las negociaciones con la CFE permitieron ultimar los detalles y mediante el depósito de otros 150 millones de dólares en Nacional Financiera por parte de Mission, se constituyó un fideicomiso para el traspaso de la planta para su “uso, goce, explotación y aprovechamiento de los bienes para generación y venta de energía eléctrica”.
El resto de la operación que importó en total un monto de poco más de mil 500 millones de dólares, sería pagado a partir del cierre de los financiamientos permanentes.
Carbón II comenzó a operar en forma privada y se convirtió en la primera planta de generación en México en pagar impuesto predial al municipio de Nava, Coahuila, ese mismo año.
Mientras se concretaban los financiamientos, una campaña promovida por los grupos ecologistas estadounidenses en contra de las emisiones de azufre de Carbón II, afectó las negociaciones y el sábado 9 de octubre el gobierno mexicano y Mission Energy deciden cancelar la operación.
La inversión que por 300 millones de dólares había realizado la compañía norteamericana sin que a esas alturas le hubiera redituado a sus accionistas un resultado concreto, fueron parte de las razones que pesaron para salir del país, según revelaron en entrevista ejecutivos de Mission Energy contactados telefónicamente a Rosemead, California.
Los saldos que generó el frustrado negocio en México y el financiamiento de un grupo de empresarios “influyentes”, trajo consigo fuertes ajustes en el interior de la compañía norteamericana.
Primero James Pignatelli –nombrado miembro del consejo de administración de AHMSA el pasado 30 de abril–, fue despedido como director de Mission Energy junto con Mike Hall, ahora director de Proyectos Energéticos de la División Energía del GAN.
A Autrey y Ancira, les bastaron siete años para sumir a AHMSA en su peor crisis financiera.

Jueves 6 mayo, 1999
El Universal el gran diario de México
Finanzas
Recibió GAN apoyo oficial con venta de paraestatal
Preparó Alonso Ancira licitación de la compañía Minera
Carbonífera Río Escondido
Osiel Cruz

El vicepresidente de Grupo Acerero del Norte (GAN), Alonso Ancira Elizondo, preparó íntegramente la licitación de la compañía Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) y definió las dos ofertas económicas que se presentaron contando con el apoyo del gobierno, el cual le quitó del camino a los competidores de “peligro”.
Una investigación de El Universal evidencia que la compra de Micare era estratégica en los planes de GAN y su socio Mission Energy, de quedarse con la planta carboeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “Carbón II”.
Con la carbonífera, contarían con la fuente de abasto de combustible primario para la generación y el monopolio en el suministro a la planta carboeléctrica de CFE “Río Escondido”.
La compra, a un precio de sólo 10 millones de dólares, equivalía a las ventas de carbón de la empresa a CFE durante 30 días, según se puede ver en los estados financieros del Prospecto de Venta elaborado por Banca Cremi (de Carlos Cabal Peniche).
Con Armando Guadiana Tijerina como concursante “comparsa”, que a su vez es un proveedor de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), el resultado para Sergio Autrey Maza y Manuel Ancira Elizondo, quienes actuaron en representación de GAN en la licitación, fue el esperado al resultar ganadores.
Micare es la “joya” entre las empresas de GAN y se ha convertido en auténtico “salvavidas” del resto de las compañías del clan Autrey-Ancira.
Sin embargo, existe el riesgo de que ésta también se contagie de los problemas de sobreendeudamiento que enfrenta el grupo, producto de una mala administración, según se desprende del análisis del prospecto técnico para la asignación de una línea de crédito por parte de Bancomext.
La adquisición de Micare se vio apoyada desde varios frentes: por un lado Alonso Ancira Elizondo era consejero propietario de Banca Cremi (de Cabal Peniche) a través de cuya institución el gobierno realizó el proceso de venta; y por el otro, el gobierno sacó del camino a los competidores fuertes.
Micare fue, sin duda, la mejor compra hecha por GAN. Además de un contrato de largo plazo de suministro de carbón a la CFE, recibió una draga con valor de 25 millones de dólares y mil 285 casas-habitación que vendió a sus trabajadores.
1. Perfil de Alonso Ancira y su esposa Carmen (prima de Cecilia Occelli-ex de Carlos Salinas) fueron durante mucho tiempo los encargados de cuidar a los hijos de Carlos Salinas.

En 1989 Alonso sorprendió a todo mundo cuando aparece comprando grandes empresas paraestatales y en su inicio lo hace con la centenaria Real del Monte y Pachuca, que valía 105 millones de dólares y se le vendió en 6 MDD, pagándose la mitad en swaps con bonos de la deuda publica lo que significa que su compra fue a la mitad de su costo.SHCP (Guillermo Ortiz) le da un financiamiento y se compra con un cheque de la misma Secretaria de Hacienda.
(Testimonio los Libros Blancos de la Venta de Empresas Paraestatales, Biblioteca de UTSA) nota : Alonso Ancira no tenia crédito comercial, estaba quebrado y se declaró como comercializador de brasieres, su única referencia era el teléfono particular de Carlos Salinas en Los Pinos. Su grupo empresarial se llamaba "Para México" , nótese el paralelo con "Vamos México de Martha Sahagun" . Además compro AHMSA que valía 30,000 MDD en 5 MDD y se llevo a la joya de la corona de las empresas del Estado, MICARE considerada la mas eficiente del sector minero, según Salomón Camahi su ultimo director, la operación fraudulenta fue con el apoyo del Director de CFE Rogelio Gasca Neri (inquilino del Dominion, fraccionamiento de lujo de San Antonio cuyo dueño es Robert Mosbacher, operador de los Bush, fue su Secretario de Comercio y de ENRON).Gasca Neri le retira la compra de carbón térmico a MICARE cuando era del Estado para quebrarla, por lo que se compra a precios de ganga. Ya en manos de Ancira, le renueva el contrato de compra de carbón. Actualmente las operaciones fraudulentas de MICARE con CFE siguen y su objetivo es quebrar a la Unión Nacional de Productores de Carbon (UNPC) de la Región Carbonífera ( ver el reportaje de la revista PROCESO 1353 del 6 de octubre del 2002 “Yacimientos de carbón y gas en disputa”, para quedarse con el carbón y el gas asociado en beneficio de Valero de San Antonio ( la nueva ENRON). Gasca Neri y su hijo eran dueños de la famosa discoteca Planeta México, la cual la vendieron al no menos famoso abogado de los narco-politicos Enrique Fuentes León ( su hijo Martín es miembro de la Orden de Malta-una organización fascista muy cercana al Vaticano y es novio de Ana Cristina Fox, la hija adoptiva mayor de Vicente Fox y estuvo presente en la misa privada del Papa Juan Pablo II en su ultima visita a México). Otras empresas que "compro" Ancira -prestanombres de Carlos Salinas quien tiene un jet Gruman de super lujo para las operaciones salinistas que se mueven desde el eje Monclova-Habana-Dublín, para atender su línea de charters llamada International Flight Network Enterprises, basada en Kingston, Jamaica .


Carlos Salinas tambien tiene un yate ultramoderno estacionado en La Habana con teléfono satelital y que pertenece al Grupo GAN-AHMSA. La relación de Alonso Ancira con Jorge Larrea de Industrial Minera México (empresa ligada a las operaciones de ENRON en México, junto a Vitro y Peñoles) que es cuñado del Guru del Sector Privado Juan Sánchez Navarro, quien filtro que Córdoba Montoya es asesor de Fox desde el 1 de Enero del 2002 y quien esta considerado uno de los operadores de la CIA en México y promotor de Tractebel de Bélgica-sucesora de ENRON en México y denunciada como parte del sistema de fondeo de los Amigos de Fox). Ya dueño de AHMSA, la SHCP de Gurria le regala en Agosto de 1993, los terrenos y construcción de la oficina de AHMSA en San Antonio que valían $495,000 USD, además no contento con esos regalos le obsequia un condominio de super-lujo en San Antonio con valor de $357,000 USD en el famoso Dominion ( en donde según la investigadora americana de la Universidad de California están varios condominios a nombre de los Anciras, Gasca Neri, Rodolfo Zedillo, Rogelio Montemayor, y los Junco del Periódico Reforma/Norte, ver el site www.elandar.com y www.express-news.com) .

Alonso Ancira Elizondo tiene su domicilio en los EUA en la siguiente dirección:
Dominion Country Club
36 Eaton Green Circle
SAT 78257
(Ademas tiene otra propiedad registrada en Gran Caiman como lote 20, block 22,Unit 2, Cayman Business Park, PO Box 10300 APO, Gran Cayman British West Indies).
1. Perfil de Ernesto Ancira (Ernie).Apareció en San Antonio en 1972 después de vivir en el DF donde trabajaba para Kimberly Clark bajo las ordenes de Claudio X González, otro sonado salinista. Después de 3 matrimonios y litigios provenientes de ellos, emigro a San Antonio. Se asoció a un lote de venta de autos Chevrolet que luego llevaría su nombre como Ancira-Winton Chevrolet.

En 1992 quiso ser Senador local de Texas por el Partido Republicano ,teniendo el apoyo financiero de Anwar Name y Gus García, ambos sospechosos de ser grandes lavadores de dinero del Narcotráfico según consta en la carta enviada a la fiscal Helen S. Eversberg del Western District, Federal Building,727 E Durango, de la ciudad de San Antonio,Texas 78206 defendiendo a Guillermo Ávila (Noviembre 3 de 1989) expediente EP-89-CR-399-H y proceso terminado el 2 de Febrero de 1993.

El principal asociado de Gus (Gustavo)García que era Presidente de García Enterprises, Inc era su hermano Julián García, brazo derecho de Ana Paula Gerard, entonces directora del Secretariado Técnico del Gabinete Económico de los Pinos y actual esposa de Carlos Salinas de Gortari.

Gus Garcia y Ernie Alonso son vecinos en el exclusivo fraccionamiento residencial de Marymont, en San Antonio,Texas.

Guillermo Ávila otro del clan de Ernie decíamos era arrestado por lavar dinero del Cartel de Juárez , especialmente de la Familia Herrera de Durango (su esposa había estado encargada de la oficina de Tabasco en Houston cuando Madrazo era Gobernador). Como referencia leer El Paso Herald, Vol 109,No.262 de Noviembre 3 de 1989.
Ernesto Ancira Sr , ya había estado en escándalos de lavado de dinero en 1976 cuando manejaba la Casa de Cambio San Antonio Foreign Exchange.

El defensor de Ávila fue el abogado Roy Barrera (quien cobro 750,000 USD de honorarios) tambien es uno de los abogados del Narco mencionados por Julie Reynolds en su clásico reportaje Los Amigos de Bush, sin embargo Ávila fue a prisión 13 meses y fue deportado a México en 1993 .

Ernie Ancira esta considerado uno de los principales operadores de los Bush en Texas y México, ya que incluso quiso ser Embajador en México, solo que se encontró en su camino a Dimitri Negroponte un super-star de la CIA, actual embajador de EUA en la ONU.
Ernie Ancira es el principal directivo del Club de Golf The Dominion, donde le vendió a Enrique Fuentes León 37 lotes residenciales, no duden que algún foxista será luego dueño de esos lujosos condominios. Su dirección en EUA es la siguiente:
Ernesto Ancira Jr.
9103 Autumn Leaf
SAT 78217
Por si fuera poco el escándalo alrededor de los Ancira y AHMSA, en la Cámara de Diputados de EUA (House of Representatives), el 7 de septiembre de 1993, en una audiencia publica presidida por el Senador Henry B González de nativo de San Antonio y a la postre dirigiendo el Comité de Banca, Finanzas y Asuntos Urbanos, el prestigiado banquero e investigador, Christopher Whalen, editor del Mexico Report, denunciaba al GAN como careta de grupos ligados al lavado de dinero con conocimiento de la División de Finanzas (IFC) del Banco Mundial, del CITIBANK y del Barclays Bank, mucha de esa información venía apoyada con entrevistas hechas in situ, es decir en la región carbonífera y fronteriza, pero sale a relucir las aportaciones de Rosendo Villarreal, exejecutivo del poderoso Grupo Industrial Saltillo y ahora alto funcionario foxista y miembro del PAN a nivel nacional.
Otro personaje cercano a este escandalo, ahora Director General de la OCDE, Jose Angel Gurria Treviño
{ exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México}, asesor de Public Strategies de Austin empresa consultora fundada por la exgobernadora Ann Richards y por Carla Hills exsecretaria de Comercio de Papa Bush, profesor del ITESM, campus Toluca . Gurría, era un asiduo asistente a las comidas de Bush Jr. Cuando era Gobernador de Texas, según consta en información obtenida mediante la Texas Public Information Act (Texas Government Code 552,Section 117) el 19 de Febrero del 2002, de la Oficina del Secretario de Estado de Bush, Tony Garza, actual embajador en México, comida que se realizó el 4 de Septiembre de 1997 y adonde asistieron además del Gobernador Bush y Tony Garza, Kenneth Lay, Director General de ENRON y por el lado mexicano además del Secretario Gurría, el Subsecretario Javier Treviño, ahora alto ejecutivo de CEMEX. El Gas Natural de Coahuila, se lo está llevando la empresa texana Lewis Energy Group de San Antonio al extraer el gas del llamado bloque de Olmos ( Jornada, Sección de Economía, jueves 15 de enero del 2004), este grupo esta asociado con la nefasta ENRON que tiene el 35 % de las acciones de esta empresa dirigida por el magnate gasero Rod Lewis, esta empresa esta basada en Encinal, parte del área metro de San Antonio (con información del San Antonio Business Journal)
Proposiciones de Ciudadanos Legisladores
Del Sen. Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal informe respecto del proceso de desincorporación de la industria Altos Hornos de México.
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL GOBIERNO FEDERAL INFORME RESPECTO DEL PROCESO DE DESINCORPORACIÓN DE LA INDUSTRIA ALTOS HORNOS DE MÉXICO.
Quien suscribe, Senador Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes
CONSIDERACIONES
El 20 de diciembre de 1991 fue vendida por el Gobierno Federal a la empresa Grupo Acerero del Norte, S.A. de C.V., el conjunto minero metalúrgico conocido como Altos Hornos de México, S.A. de C.V. (AHMSA), mismo que se componía por la metalúrgica de ese mismo nombre y las empresas Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada; Carbón y Minerales Coahuila; Minerales Monclova; Minera del Norte; Compañía Minera La Florida de Múzquiz; Minera El Mamey; Hullera Mexicana; Compañía Carbonera La Sauceda; la Perla Minas de Fierro, y Avíos de Acero. Lo anterior, por un precio pactado en el contrato respectivo que ascendió a 105 millones de dólares.
El proceso de desincorporación de AHMSA comenzó a partir de 1989, con una serie de reajustes económicos y humanos en las empresas del conjunto, que dieron causa a una fuerte movilización de los trabajadores en resistencia ante una de las primeras determinaciones privatizadoras de los gobiernos neoliberales. Ante ello, se vivió también una ofensiva del Gobierno Federal, entonces dirigido por Carlos Salinas, para someter esos movimientos; ofensiva que incluyó una serie de ofertas relativas a beneficios directos que los trabajadores obtendrían por la venta de esas fuentes de trabajo.
Conforme han denunciado los propios trabajadores, entre dichas ofertas se encontraron desde la aplicación de proyectos gubernamentales para la creación de fuentes de trabajo para quienes eran despedidos, hasta presiones que incluían la amenaza, y a muy conocida, del cierre definitivo de las fuentes de trabajo por inviabilidad económica. Entre tantas otras, una oferta concreta consistió en el otorgamiento directo de un 5% del precio de venta del conjunto AHMSA para aquellos trabajadores que hasta la fecha del contrato hubieran laborado en las empresas.
Sin embargo, realizados los ajustes necesarios para garantizar la costeabilidad de las empresas, que incluyó el despido masivo de trabajadores, y vendido el conjunto por la cantidad convenida, nunca fueron cumplidos tales ofrecimientos para los trabajadores y extrabajadores de la empresa, quienes ahora reclaman esos derechos, a partir de nueva información hecha pública tras la tragedia de Pasta de Conchos y el conflicto minero que desató la torpe maniobra del gobierno de Vicente Fox.
Los conocidos altos rendimientos de las industrias minera y metalúrgica en nuestro país, mismos que quedaron al descubierto por la confrontación librada en la cúpula del poder económico por las mineras AHMSA y Minera México, obligan a esta representación popular a atender las demandas de los trabajadores y ex-trabajadores, quienes se han visto marginados del mínimo beneficio a que tienen derecho por ser su trabajo el generador de esa gran riqueza.
Por ello, ante su justo reclamo consideramos indispensable conocer los pormenores del proceso de desincorporación del conjunto AHMSA, especialmente en lo que hace al cumplimiento de las obligaciones que vendedor y comprador hubieran contraído con los trabajadores, en forma individual o representados por su sindicato.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO .- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a titular del Poder Ejecutivo Federal remita a esta Soberanía, a la brevedad, un informe pormenorizado respecto del proceso de desincorporación del conjunto minero metalúrgico Altos Hornos de México, enajenado por contrato de diciembre de 1991, haciendo especial énfasis en las participaciones económicas o accionarias y demás beneficios directos que se otorgaron durante dicho proceso a los trabajadores de la empresa, por vía individual o de su sindicato, así como en el grado de cumplimiento de dichos beneficios por parte de quienes resultaron obligados.
Cámara de Senadores del Congreso de la Unióna 29 de mayo de 2007.
Negociaciones AHMSA-Acreedores, en el extranjero
Denuncian “presiones” para romper la protección legal de la acerera
Margarita Palma Gutierrez
Viernes 5 de Marzo del 2004
El Financiero
Negocios
p.15



Altos Hornos de México (AHMSA) asegura que interpondrá todos los recursos legales de defensa en caso de que existan ordenes de detención contra sus directivos.

Mientras tanto el Procurador General de la Republica (PGR), Rafael Macedo de la Concha, dijo que los dueños de la acerera ya abandonaron el país por temor a que se les detenga porque tienen muchos adeudos, por lo que la PGR intervendrá en este asunto.
“Entiendo que incluso ya hay una petición para que sean boletinados por la INTERPOL” dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Por lo pronto, AHMSA informó que todas las negociaciones con los acreedores ya se realizan en el extranjero “debido a presiones de Citibank-Banamex y de BBVA-Bancomer hacia las autoridades que buscan con su influencia romper la protección legal de AHMSA mediante la Ley de Suspensión de Pagos”.

En relación con el señalamiento de que existen ordenes de detención por supuestas irregularidades fiscales contra los directivos de AHMSA, la empresa anunció que desconocía tal situación y ante esa eventualidad interpondrá todos los recursos legales de defensa que consideran las leyes mexicanas.

Sostuvo que el año pasado, las autoridades fiscales presentaron cuatro denuncias en contra de las autoridades en contra de los directivos de la empresa, las cuales fueron rechazadas por diferentes instancias de la PGR que dictaminaron “ no ejercicio de la acción penal” al comprobarse que los adeudos fiscales aludidos habían sido pagados con sus recargos y en forma espontánea, por lo cual no hay acción penal.

AVERIGUACIONES

Las averiguaciones previas son la DGMPE/C/II-1/052/03 que hace referencia al incumplimiento fiscal en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA); la DGMPE/C/II-3/111/02 por el delito de defraudación fiscal equiparada;DGMPE/C/II-2/153/03 por omitir cargos por el Impuesto Especial sobre la Renta y la DGMPE/C/II-3/154/03 por evasión del pago de impuestos.
La primera averiguación fue por cargos de ISR valuados en 11 millones 181 mil 61 pesos; la segunda por retener a los trabajadores pagos de sueldos y salarios al 31 de julio del 2002 por 5 millones 740 mil 054 pesos, las otras dos restantes se efectuaron a finales del 2003, una de ellas el 29 de octubre por retener el ISR a sus trabajadores por el mes de diciembre del 2002 por la cantidad de 6 millones 150 mil 119 pesos.
En todas ellas se dictaminó que no existía acción penal en las indagatorias, sin embargo las averiguaciones en contra de Xavier Desiderio Autrey y Alonso Ancira Elizondo, se hicieron en la recepción de Ambrosio de Jesús Michel Helguera, subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

A la fecha AHMSA y sus subsidiarias están al día en el pago de impuestos, asegura la empresa; sin embargo las deudas con sus acreedores son por 1,800 millones de dólares.
La compañía precisó que las pláticas con los acreedores se han mantenido en forma constante y han dado resultados positivos, como el acuerdo para el levantamiento de la suspensión de pagos de MICARE (Minera Carbonífera Río Escondido de Piedras Negras, Coahuila, principal proveedora de carbón térmico a la CFE-Planta José López Portillo) principal subsidiaria del Grupo Acerero del Norte (GAN) suscrito por la casi totalidad de los acreedores, a pesar de la oposición de Citibank-Banamex y BBVA-Bancomer. El acuerdo citado está en proceso de implementación jurídica. En este contexto, el estatus legal de suspensión de pagos se mantiene sin alteración, del mismo modo que la operación del grupo empresarial continua sin alteración, dijo la empresa.

CONFORMED COPY
LOAN NUMBER 2916 ME
(Steel Sector Restructuring Project)
between
INTERNATIONAL BANK FOR RECONSTRUCTION
AND DEVELOPMENT
and
ALTOS HORNOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.
Dated March 15, 1988
LOAN NUMBER 2916 ME
PROJECT AGREEMENT
AGREEMENT, dated March 15, 1988, between INTERNATIONAL BANK
FOR RECONSTRUCTION AND DEVELOPMENT (the Bank) and ALTOS HORNOS DE
MEXICO, S.A. DE C.V. (AHMSA).
WHEREAS (A) by the Loan Agreement of even date herewith
between Nacional Financiera, S.N.C. (the Borrower) and the Bank,
the Bank has agreed to make available to the Borrower an amount in
various currencies equivalent to four hundred million dollars
($400,000,000), on the terms and conditions set forth in the Loan
Agreement, but only on condition that AHMSA agree to undertake
such obligations toward the Bank as are set forth in this
Agreement;
(B) by a subsidiary loan agreement to be entered into
between the Borrower and AHMSA, a portion of the proceeds of the
loan provided for under the Loan Agreement will be made available
to AHMSA on the terms and conditions set forth in said Subsidiary
Loan Agreement; and
WHEREAS AHMSA, in consideration of the Bank’s entering into
the Loan Agreement with the Borrower, has agreed to undertake the
obligations set forth in this Agreement;etc..........

For the Bank:
International Bank for
Reconstruction and Development
1818 H Street, N.W.
Washington, D.C. 20433
United States of America
Cable address: Telex:
INTBAFRAD 440098 (ITT)
Washington, D.C. 248423 (RCA) or
64145 (WUI)
For AHMSA:
Altos Hornos de Mexico, S.A. de C.V.
Prol. Juarez s/n
Monclova, Coahuila 25770
Mexico
Telex:
39 904
39 909
Section 6.02. Any action required or permitted to be taken,
and any document required or permitted to be executed, under this
Agreement on behalf of AHMSA, may be taken or executed by the
Director General or such other person or persons as the Director
General shall designate in writing, and AHMSA shall furnish to the
Bank sufficient evidence of the authority and the authenticated
specimen signature of each such person.
Section 6.03. This Agreement may be executed in several
counterparts, each of which shall be an original, and all
collectively but one instrument.
IN WITNESS WHEREOF, the parties hereto, acting through their
duly authorized representatives, have caused this Agreement to be
signed in their respective names in the District of Columbia,
United States of America, as of the day and year first above
written.
INTERNATIONAL BANK FOR
RECONSTRUCTION AND DEVELOPMENT
By /s/ S. Shahid Husain
Regional Vice President
Latin America and the Caribbean
ALTOS HORNOS DE MEXICO, S.A. DE C.V.
By /s/ JosOE Arango Rojas
Authorized Representative

AHMSA: EL GRITO DE LOS REAJUSTADOS

• Dos ejes de acción jurídica para obligar a AHMSA, al Gobierno Federal y al Banco Mundial, a cubrir una indemnización derivada de una privatización viciada y de la indebida aplicación de créditos que terminaron favoreciendo a los actuales dueños de la empresa.


Foto Gentileza periódico La Crisis.


por Conrado García Jamín

ACLARACIÓN: Las recientes movilizaciones de mas de 5 mil ex-trabajadores de Altos Hornos de México, S.A., la mayoría de ellos reajustados antes durante o como consecuencia del proceso de privatización de la empresa y su venta a los actuales accionistas, decidirán si optan por la acción legal, una vez que agoten las medidas de presión política.
Esta es una síntesis que permite entender las posibilidades de entablar y ganar el litigio.
_____________________________


ANTECEDENTES

Basado en una serie de libros publicados por ex-Directores de AHMSA y compilados por el Colegio de la Frontera Norte, hay que recordar que durante la administración de Sergio Romero Roaro, entre 1983 y 1990, AHMSA pone en práctica una serie de planes para hacerle frente a la crisis.

· Se impulsa el Programa de Rehabilitación y Optimización, conocido como PRO-1. Para Sergio Romero, este programa satisfizo sus objetivos porque permitió incrementar la producción a 3 millones de toneladas de acero líquido al 22 de Diciembre de 1987, y una serie de conceptos experimentaron tasas sustanciales de crecimiento, tal como la producción de primera aumentó de 79% en 1982 a 92.7% en 1987.

· Se redujo el consumo de energéticos en 23.69%, y sin hacer reajustes importantes.

· Se incrementó la productividad por mano de obra, aumentando la capacitación del personal en un 26.3% y se logró la creación de los círculos de calidad, en 1987.

· En 1987 concluye el PRO-1, año en que la economía mexicana registró una inflación superior al 150% y después de cumplir un año del GATT; procesos que habrían de presionar para continuar con el proceso de reestructuración. El PRO-2 inicia con una inversión de 372 millones de dólares; el 50% de dichos fondos los aportó el Banco Mundial, cuyo destino fue la adquisición de equipo y el pago de los servicios financieros en el extranjero.

En efecto, la escasez de fondos para sustituir maquinaria obsoleta hizo difícil alcanzar los objetivos de reestructurar por completo a la acerera entre 1983 a 1990. No obstante, las transformaciones obtenidas prepararon a la empresa para ser vendida al sector privado. El proceso de modernización comprometido por el sector privado, hizo posible concluir la reestructuración y modernización de AHMSA en el año 1994, con préstamos Bancarios nacionales y extranjeros.



Privatización y modernización

La privatización constituye un factor importante en el rompimiento de cadenas, convenios y lazos empresariales, forjados desde los años cincuenta para abastecer de insumos, partes y componentes a la empresa acerera. Este hecho, junto con el proyecto de modernización que quedó inconcluso y al cual se comprometieron los nuevos dueños, justifica las siguientes líneas.

· El grupo que adquirió Altos Hornos de México, S. A se constituyó a mediados de 1991, especialmente para adquirir dicha empresa; sus socios no tenían experiencia en el campo siderúrgico como empresarios, ni poseían los fondos para concluir su modernización.

· El anuncio oficial de privatización de las siderúrgicas paraestatales mexicanas se hace en marzo de 1990 y las condiciones que argumentaron el hecho fueron las siguientes:

1.- Al desincorporar estas empresas el sector público podría fortalecer sus finanzas al no destinar recursos para su funcionamiento y modernización, recursos que se habrían de utilizar en beneficio de las mayorías.

2.- Se consideró necesaria la participación del sector privado para atraer recursos de dicho sector, que al conjugarlos con las recientes inversiones del sector público, la industria siderúrgica mexicana lograría la modernización para no rezagarse.

3.- Con el retiro de la participación del Estado en esta industria, haría posible una mayor eficacia para promover el desarrollo en la industria siderúrgica nacional.

El propio Jacques Rogozinski, quien fuera coordinador de la Unidad de Des-incorporación de Entidades Paraestatales de la Secretaría de Hacienda entre 1990 y 1993, y artífice de las ventas de SICARTSA y AHMSA, dijo que según cálculos de 1989, se requerían 6 billones de pesos para modernizar esta industria, cifra con la cual se podría construir 315 hospitales, 300,000 espacios educativos, 160,000 viviendas de interés social o más de 4,000 kilómetros de carreteras (Rogozinski 1993). La sobreoferta de acero en el mundo, producido con mejores tecnologías y costos más bajos, hizo que la industria acerera nacional dejara de ser prioritaria y símbolo de la fortaleza del Estado Mexicano.

· En el concurso para la adquisición de las dos grandes siderúrgicas (Fundidora Monterrey fue declarada en quiebra en Mayo de 1986) del holding SIDERMEX, participaron varios grupos empresariales mexicanos y algunos extranjeros. El 19 de noviembre siete grupos presentaron propuestas para adquirir las siderúrgicas: Alfa hizo ofertas por AHMSA, Sicartsa y Sibalsa (antes Sicartsa I y Sicartsa II, respectivamente). Para la primera también postuló el GAN. Por Sibalsa, además de Alfa, presentaron propuestas los grupos Caribean Ispat (hindú) y los nacionales Autrique y Prosicar. Por Sicartsa compitieron Villacero, Prosicar, Alfa y el grupo italiano Fanosel Internacional.

· El grupo Villacero se adjudicó Sicartsa I, con un desembolso de 170 millones de dólares sobre el paquete accionario, y una participación minoritaria de gobierno federal del 20% (Rueda 2001), Sicartsa II fue vendida al consorcio internacional Ispat.

· Altos Hornos de México S. A. quedó en manos del Grupo Acerero del Norte, después de una disputa contra el grupo Industrias Monterrey S. A. (IMSA), quien declinó por Aceros Planos, el departamento más moderno de Fundidora Monterrey. AHMSA fue vendida en 145 millones de dólares; incluyendo el 30.37% de las acciones del Consorcio Minero, Benito Juárez, Peña Colorada; parte de la unidad de Aceros Planos y la máquina Hitachi núm.3, de colada continua que estaba sin instalar en Sibalsa.

Las condiciones para la compra fueron: “el comprador debería aceptar la responsabilidad de una deuda de AHMSA por 350 millones de dólares, asimismo, comprometerse a invertir 535 millones de dólares en su rehabilitación y modernización para asegurar la terminación del programa que se desarrolla actualmente, cuyo objetivo es llevarla a niveles de competitividad internacional” (El Tiempo 24-11-1991, Chávez 1994).

· A partir de noviembre de 1991, dos familias quedaron al frente de AHMSA: Autrey Maza y Ancira Elizondo. Xavier Autrey Maza se convirtió en presidente del consejo de administración del corporativo GAN, y Alonso Ancira Elizondo, en vicepresidente y director general ejecutivo de AHMSA.

Sin recursos propios para continuar la modernización, el Grupo Acerero del Norte orientó todos sus esfuerzos a cumplir lo prometido con préstamos de la banca nacional y extranjera. 1992 fue un año difícil para el mercado internacional del acero por la contracción de sus precios; aún en esas condiciones, los nuevos directivos tuvieron que bajar los precios, incrementar los plazos de pago a créditos y reducir los costos.

· En 1993 registraron pérdidas por 76 millones 681 mil pesos. Sin embargo, ese año se invirtieron 328.6 millones de nuevos pesos: 191.7 destinados al proyecto de modernización, 36.8 para reposición de activos, 28.6 millones para reparaciones generales y 30.4 millones a diversas inversiones menores, se apunta en el primer informe de labores, de los cuales, 41.1 millones de dólares no tienen explicación. El Banco Mundial otorgó 143.3 millones y 185.3 millones restante fue generado por AHMSA (Informe 1992).



En suma, las inversiones acumuladas por el Grupo Acerero del Norte desde la toma de posesión, alcanzaron la cifra de 1,850 millones de dólares, la mayor parte con la banca extranjera y los mercados financieros.



Comportamiento del Empleo-Desempleo

Todo el proceso de reestructuración antes analizado impactó regionalmente sobre dos frentes: en la capacidad de la empresa para sostenerse en la competencia por los mercados y en el despido masivo de trabajadores. No obstante el desfase de sus tiempos, la reestructuración en la industria siderúrgica mexicana inició con el despido masivo de trabajadores; el ejemplo que se mantiene fresco en la memoria fue el cierre de Fundidora Monterrey, S. A., que lanzó a la calle a más de 10 mil trabajadores, sin que el resto de la industria manufacturera tuviese la capacidad para otorgarles empleo. El resto de las empresas integradas mexicanas propiedad del Estado Mexicano que siguieron operando, se reestructuraron y se vendieron. AHMSA inició su reestructuración laboral en 1989, año crucial de masivos despidos.

La modificación a la especificación de oficios, estrategia laboral implícita al proceso de reestructuración integral de AHMSA, con lo cual fue posible incrementar la rentabilidad y el “valor agregado per-cápita”, arrojó a la calle a cerca del 67% del personal que operaba en la empresa, si hacemos el cálculo de 1988, año con el mayor número de personal, hasta ahora. El cuadro núm. 3 describe la evolución de este proceso.

Altos Hornos de México, S. A., Evolución del Personal, 1982-2005
Año
Obreros
Administrativos
Total
1982
15,415
3,546
18,961
1984
16,907
4,033
20,940
1986
16,881
4,107
20,988
1988
18,789
4,750
23,539
1989
15,580
3,939
19,519
1991
8,944
3,434
12,378
1992
7,934
3,046
10,980
1993
7,745
2,901
10,646
2002*
6,994
1,963
8,957
2005*
6,044
1,697
7,741
*Calculado con base el valor total y un promedio porcentual de 7 años.
Fuente: AHMSA, CANACERO Y Sistema de Información Empresarial Mexicano 2002- 2005

Como resultado de la reestructura laboral, observable en el cuadro anterior, las empresas regionales proveedoras de AHMSA se vieron en la necesidad de hacer lo mismo. Se registraron muchos casos particulares de contracción en las ventas y despido del personal obrero durante ese tramo de 1982 hasta finalizar con la privatización de AHMSA en 1991. El Tiempo, periódico de divulgación regional difundió el 26 de octubre de 1982 que el Grupo Industrial Monclova, S.A., despidió el 40% del personal obrero por falta de pedidos y a consecuencia de la contracción de su producción (citado por Redonnet 1992). En medio de la crisis económica, 55 empresas cerraron y al siguiente año, otras 68 más (Cárdenas 1992). Las grandes empresas proveedoras regionales tal como REBASA, que abastece de refractarios y fundentes a AHMSA, tuvieron que hacer despidos masivos de personal.
El despido masivo de personal, como lo indica la tendencia de las estadísticas del cuadro, fue realizado en los tiempos de entidad paraestatal: De 1988, año crítico por el volumen de empleo en la empresa, a 1992, una vez privatizada, la planta laboral se reduce en 53.35%; sin embargo, en abril de 1992 el sector privado decide el reajuste entre 900 a 1200 obreros sindicalizados; esta decisión coincidía con la necesidad de asegurar mercado siguiendo una estrategia de costos laborales (Cárdenas y Redonnet 1998). La reducción de la planta laboral continuó su curso hasta, según las cifras oficiales, reducirse a 7 mil 741, como puede observarse en el cuadro anterior. La reducción del personal fue acompañada por la modificación a la especificación de oficios, que contribuyó a flexibilizar las responsabilidades en el frente de trabajo y a lograr la competitividad con base en costos laborales.
A la vez que AHMSA realiza su reestructura laboral, varias empresas locales proveedoras hacen lo mismo, en virtud de que la acerera modifica su estrategia de abastecimiento, al exigirles mayor calidad a los proveedores locales. AHMSA también amplia su cobertura de abastecimiento desde otras regiones del país, sobre todo de Monterrey, lo que incide en la planta laboral de las empresas proveedoras regionales. De 1990 a 1996 un grupo importante de empresas, entre ellas las más grandes después de AHMSA, despidieron a 3 mil 377 trabajadores (Corrales y Guzmán 1998). En consecuencia con estos procesos concomitantes, uno de los impactos más fuertes de la reestructuración y modernización de AHMSA fue la generalización del desempleo en toda la región de Monclova.

Demanda Legal contra el Banco Mundial
¿EN QUÉ SE BASA LA DEMANDA?

AHMSA valía en libros más de 20 mil millones de dólares que el gobierno había invertido en construir el segundo ferroducto más grande del mundo (de las minas de Hércules en Chihuahua, en el desierto, se subía el mineral a lo más alto de la Sierra Madre Oriental, 2 mil 500 metros de altura, y de ahí volvía a bajar al desierto de Monclova).

Se construyeron plantas sintetizadoras y coquizadoras, se construyó AHMSA 2 con modernos hornos de gas (BOF), se modernizaron las minas de carbón, la distribución de aceros se mejoró y se abrió una oficina de comercialización en San Antonio, Texas, y todo ello se vendió en 5 mil millones de dólares, la mitad en bonos de la deuda externa y la otra mitad en efectivo.

El caso de San Antonio es patético, ya que se pagó con dinero público; es decir, la Secretaría de Hacienda, en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

El GAN, propiedad de las familias Autrey Maza y Ancira Elizondo, se proyectó, nació y encumbró, sobre la exclusiva compra de empresas paraestatales entre 1990 y 1992 cuando adquirió activos con un valor superior a los 2 mil 500 millones de dólares propiedad de las compañías Minera Real del Monte, Altos Hornos de México, Minera Carbonífera Río Escondido y de Fertimex-Pajaritos.

En las privatizaciones que el GAN se adjudicó hay una misma constante, según revela una investigación del diario El Universal: todas estuvieron plagadas de irregularidades y apoyos del sector público que no recibieron otros procesos de privatización.

La trayectoria industrial del GAN inició en febrero de 1990 con la compra de Compañía Minera Real del Monte y Pachuca (CMRMyP), en cuya licitación el grupo “Para México”, representado por Xavier Autrey y Alonso Ancira Elizondo, presentó una oferta de 6 millones de dólares por el 100% de las acciones de una empresa cuyo valor en libros era de 105 millones de dólares.

El pago final al gobierno por las acciones de Real del Monte no fue mayor a 2.5 millones de dólares, ya que Autrey y Ancira hicieron un reclamo de una devolución por 16.1 millones de dólares “por activos inexistentes o pasivos ocultos no reflejados en la información proporcionada a los compradores”.

El 19 de noviembre de 1991, las apuestas daban como favorito al Grupo Alfa, controlador de Hojalata y Lámina (Hylsa), para adjudicarse en licitación pública la siderúrgica más grande del país que el gobierno había puesto en venta: Altos Hornos de México (AHMSA).
Su competidor era el recién formado Grupo Acerero del Norte (GAN) integrado por las familias Autrey Maza y Ancira Elizondo, que no contaban con experiencia dentro del sector acerero.
Apenas 72 horas fueron suficientes para que la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento analizara las ofertas técnicas y económicas, y decidiera asignar la siderúrgica al GAN al presentar una oferta por 145 millones de dólares en efectivo y 498 millones de dólares de inversión comprometida, contra 143 millones de dólares, más 37 millones de pago en plazos y 329 millones de inversión comprometida del Grupo Alfa.
En los días siguientes, sin embargo, se demostró que el GAN había competido por un negocio radicalmente distinto al que el gobierno le había ofrecido a Alfa.

El negocio para el GAN era más que adquirir una siderúrgica. En una operación “carambola” superior a los mil 500 millones de dólares, se incluía la adquisición de la planta carboeléctrica Carbón II, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari ofreció en venta directa al GAN sin licitación alguna y pasando por encima de la Constitución mexicana y la Ley del Servicio Público Eléctrico, que reservaban en exclusividad al Estado esta actividad, una planta de generación eléctrica con capacidad de mil 200 megawatts, y con un contrato de venta de largo plazo a la CFE.
Sin la capacidad económica para entrar a un negocio de esta magnitud y sin el “know how” para operarla, el GAN ofreció previamente el negocio a Mission Energy, subsidiaria de la gigante estadounidense del sector eléctrico Southern California Edison (SCE), la compañía número 177 entre las más grandes del vecino país según la lista de Fortune y con una facturación anual de 8 mil 500 millones de dólares.
La entrega de la carboeléctrica ya era del conocimiento de Xavier Autrey y Alonso Ancira a mediados de 1991, según revela el libro 55 años de AHMSA: Michael Hall, en ese momento directivo de Mission Energy, en California, recibió una llamada de Alonso Ancira desde México.
“Básicamente me preguntó si nuestra empresa estaría interesada en proyectos de generación carboeléctrica en México; al responderle que sí, que por supuesto nos interesaba, me preguntó si no nos importaría que para ello debiera adquirirse también una gran siderúrgica...”
Un día después, dice el libro editado por el GAN, Mike estaba en México analizando el proyecto que sólo dos días más tarde se convirtió en un acuerdo de trabajo conjunto y en una semana se concretó en compromiso de asociación estratégica entre GAN y Mission Energy.
Esta empresa, dedicada a buscar negocios fuera de Estados Unidos en el sector eléctrico, creó en México la subsidiaria Río Escondido Energy, entidad que otorgó en préstamo al GAN 150 millones de dólares para adquirir AHMSA, según se puede confirmar en los estados financieros del grupo correspondientes a 1992 y 1993 donde aparece registrado el adeudo.
El pago de este crédito se haría con el propio flujo que AHMSA generara, y como realmente ocurrió hasta su total liquidación en diciembre de 1997, según informó el GAN de manera oficial. Así, con el dinero de Mission Energy, Xavier Autrey y Alonso Ancira adquirieron AHMSA de manos del gobierno.



El apoyo oficial

Pero antes, una serie de movimientos en el sector oficial le facilitó el camino al GAN para adquirir la acerera localizada en Monclova, Coahuila.
El consejo de administración de AHMSA paraestatal en 1989-1991 estaba presidido por el secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y su suplente en el cargo era su asesor Aarón Tornell.
En 1988, AHMSA participaba con 40% de la producción de acero líquido del país, contaba con una planta laboral de casi 24 mil trabajadores y sus ingresos eran de 2 mil millones 517 mil 991 pesos nominales y exportaciones por 92 millones de dólares.

Ese año su producción de acero líquido alcanzó las 3 millones 83 mil toneladas, y sus pasivos de corto plazo equivalentes al 25% de sus activos, estaban cubiertos con su activo circulante, es decir, no tenía problema de quiebra de haber continuado en manos del gobierno.
Aspe Armella inició el proceso de embellecimiento de la empresa para su venta. Su plantilla de personal se redujo en 1989 en 5 mil 316 sindicalizados y 687 empleados de confianza.

El gobierno federal autorizó entre 1989 y 1990 inversiones en AHMSA por 300 millones de dólares a través de un financiamiento del Banco Mundial

Un movimiento que llama la atención es el realizado el 11 de diciembre de 1990, casi un año antes de su privatización, cuando en asamblea el consejo de administración presidido por Aspe decide disminuir contablemente en 500 millones de dólares el valor de los activos de AHMSA, argumentando la difícil situación que enfrentaba el mercado del acero, revelan sus estados financieros.
Exactamente un año después, en lo que fue la primera de las decisiones adoptadas por Xavier Autrey Maza y Alonso Ancira como dueños, el 23 de diciembre de 1991 en asamblea de consejo, se decide aumentar contablemente los activos de la empresa en 500 millones de dólares, bajo el argumento de que las reservas creadas para amortizarlos eran excesivas.



A Autrey y Ancira, les bastaron siete años para sumir a AHMSA en su peor crisis financiera.



RAZONAMIENTOS DEL SOPORTE JURÍDICO:

· Una vez documentados los préstamos del Banco Mundial a México, particularmente el de 1988 para reestructuración del sector siderúrgico, por 400 millones de dólares, se advierte que en las justificaciones del crédito no se contempla la modernización para venta de AHMSA, por lo que el destino de la suma benefició solamente a los compradores de AHMSA y se perdió el sentido social.

· El Banco Mundial omitió exigir a los nuevos dueños de AHMSA, la reintegración de 400 millones de dólares que se gastaron en modernizar la empresa para ser vendida a un precio tres cuartas partes menos del valor real. Ese dinero se convirtió en deuda pública que pagamos todos los mexicanos y que afectó principalmente a quienes resultaron desempleados con la aplicación de los recursos en planes modernizadores.

· Detectamos otro préstamo por 500 millones de dólares por el mismo concepto y sobre el cual se aplicarán las mismas reclamaciones.

· Los miles de trabajadores que fueron reajustados como consecuencia de la aplicación de los créditos otorgados por el banco mundial, exigirán una indemnización, repito, porque los préstamos se emplearon para “embellecer” y modernizar una empresa que dejaría de ser del Gobierno y se vendería luego a un precio muy inferior a su valor real, con vicios en el proceso de desincorporación.

· También se demandará de manera subsidiaria a AHMSA y al GAN, una indemnización derivada de la adquisición oscura y amañada de la empresa, los movimientos de aumento y disminución de capital para favorecer a bajar el precio a favor de los Autrey-Ancira, además del Gobierno Federal por haber participado en una privatización ilegal y que propició la crisis económica de la región, el más alto índice de desempleo en la historia y de paso se probó que las familias dueñas de AHMSA, llevaron al borde de la quiebra a la siderúrgica y a las empresas proveedoras y contratistas, además de aplicar otros reajustes masivos de personal que se vinieron “en cadena”.

· También podemos probar que AHMSA y sus filiales, reestructuraron sus pasivos para levantar la suspensión de pagos, empleando toda clase de medidas de evasión de impuestos, utilizando paraísos fiscales, creando empresas en el extranjero y no reportando un solo centavo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

· Tenemos copia de todos los documentos que respaldan los créditos, la manera como se aplicaron, la forma en que se llevó a efecto la venta de AHMSA, los reajustes masivos de personal afectado, las empresas de los Ancira en el extranjero y sus operadores en Islas Caymán y otros lugares.





2 comentarios:

aguila dijo...

Exelente Trabajo de Investigación, ahora se nesesita que se haga un frente común en contra de las fechorias de estos individuos, que bajo la proteccion y bajo de la impunidad, asi como el nexo con algunos Servidores Públicos lleven acabo el extermino del patrimonio de todos los Mexicanos, es nesesario la exigencia a los Diputados y Senadores le den seguimiento a este tipo de asuntos de interes del dominio público atentamente
S.S.
Elías Alba

aguila dijo...

Es nesesario ventilar a los medios de comunicacion este reclamo de la sociedad y el conocimiento del dominio Público
Atentamente
S.S.
Elías Alba