miércoles, 13 de mayo de 2009

MEATRIX




MEATRIX
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://oikos-unam.blogspot.com/




Receta para el H1N1: 1 cuchara de aviar, 2 de porcina, pero también 2 cucharas de virus humanos, 1 de neumococo y 1 de tuberculosis, todo esto aderezado con un super-infeccioso merengue de miedo global que indefectiblemente ataca a la psique humana.

















Si para algunos la aparición del actual virus de la influenza humana significa un brote espontáneo y atípico del que el gobierno federal ha emprendido acciones drásticas pero oportunas no podemos acallar las versiones que apuntan hacia un brote previamente planeado que de manera compleja combina la existencia de cepas humana, aviar y porcina que dejarían a un lado cualquier intervención al azar. Lo único claramente palpable es por un lado la presencia de una multinacional con prácticas operacionales insalubres y abusivas hacia la población mexicana – con el consentimiento estatal y federal difícil de explicar sin prácticas corruptas- y las acciones del gobierno, de las grandes farmacéuticas y de la especulación para que- a río revuelto- obtengan cada una las mejores ganancias y especialmente en que los Tali-PANes de ultra-derecha, alrededor de una secta seudo-católica y amante de las familias, sea sospechosa de utilizar esto para, según sus propios spots de radio, reunir a la familia, sin tocarse. La empresa Smithfield Foods es la gran sospechosa de ser la causante de tanto hedor alrededor de una epidemia muy rara, en México y el Mundo.


Establecida en Smithfied, Virginia, Smithfield Foods es una de las grandes líderes en la producción de productos porcinos, con más de cincuenta marcas de productos de puerco y pavo (como John Morrel, Lykes, Patrick Cudahy, Smithfield y Animex) y que emplea a más de 58,000 personas alrededor de la casa matriz y sus filiales en países como Francia, Polonia, Inglaterra, y co-inversiones con Brasil, China y México (¿quienes son sus sucios socios mexicanos?). La compañía tiene cinco segmentos o divisiones de negocio principales: Puerco, vacuno, pavo, y productos empacados. .


Para 2006, La compañía procesaba alrededor de 11 millones de salchichas en el mercado doméstico y 711,000 en el mercado internacional. Venta de producto de puerco fresco y procesado en países como Japón, México, Canadá y Australia. Para esta división se opera en alrededor de 40 plantas de procesamiento. Vende jamón, tocino, salchichas, hot dogs, lunch, pepperoni, productos de carne seca, y una gran cantidad de carne procesada a firmas privadas para su distribución en los Estados Unidos, México, Canadá y Europa. En 2006, la compañía contaba con alrededor de 400,000 cabezas de ganado alrededor de Estados Unidos y contaba con un segmento internacional de procesamiento de carne operando en Polonia, Francia, Rumania , el Reino Unido, y España. Para 2008, alcanzó una cifra de ganancias de $11, 352 millones en ganancias (un crecimiento del 21% de acuerdo con el año inmediato anterior).
La ganancia operativa de la empresa fue de $341 millones, un decremento de 10.4% comparado con 2007, y una ganancia neta de $128.9 millones (un decremento de 22.7%).


La empresa Datamonitor menciona el buen posicionamiento de la corporación, las Oportunidades de la empresa apuntan hacia la eficiencia operativa de empaque y cuestiones inorgánicas en la división de carne procesada , negociando coinversiones como la realizada con Oaktree Capital Management, formando Groupe Smithfield para el proceso de empaque en el mercado europeo, adquiriendo con 575 MDD la gigantesca ConAgra Foods en los Estados Unidos, otras coinversiones con Butterball y Carolina Turkeys-Maxwell Farms, todo bajo la holding. Goldsboro Milling Company, aquí hay controversias de la Ley Anti-monopolio Hart- Scott-Rodino, pues se dice que fue favorecida por la Administración Bush, ya que en Mayo de 2007, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y su división Antritust (Anti-monopolio), aprobó la adquisición de Premium Standard Foods (PSF), la compra la realizó Smithfield Food por $674 millones y subsanaba una deuda de $117 millones contraída por PSF. PSF tiene su base de operación en Kansas City, y es la segunda productora de salchichas y la sexta más grande productora, procesadora y empacadora de puerco, con ganancias anuales estimadas de 900 MDD. En el 2007, adquiere la brasileña JBS-Friboi, la mayor productora mundial de carne bovina, por $565 millones. También, adquiere National Beef and Australian Beef Company Tasman Group. Con esta acción JBS asegura la supremacía como procesadora de carne, por encima de su competencia Tysson Foods. Ello y la reestructuración administrativa y comercial (alineando a las firmas y empresas adquiridas bajo una misma meta) hacen ver al monstruo de Smithfields como una firma que puede tener grandes oportunidades de negocio en su mercado local e internacional. Como Amenaza principal, el documento 10-K entregado a la SEC (Comisión de Regulación de Estados Unidos) destaca las constantes regulaciones ecológicas y sanitarias que a nivel local, federal e internacional debe cumplir so pena de incurrir en faltas que le signifiquen multas, restricciones y pérdida de mercado justo ahora en momentos de crisis y cuando los competidores están dispuestos a lo que sea para conseguir la fidelidad de los consumidores.



La compañía tiene un largo historial de protestas de sus trabajadores: Menores garantías y beneficios que otras empresas del rubro, accidentes de trabajo no asegurados, salarios inferiores al promedio, Protesta de empleados contra la alta velocidad en la que se movía la línea de producción, etc. La planta ubicada en Tar Heel, absorbió mercado luego de adquirir competidores en Virginia (Gwaltney) y Wisconsin (Patrick Cugahy), y hacer coinversiones con Carroll´s Food en 1987. Actualmente, produce cerca del 64% de la capacidad de cerdos. Además de ubicarse estratégicamente para surtir la costa Este, la empresa se ha beneficiado de los decrecientes niveles de sindicalismo en sus trabajadores. Si hubiera un paro laboral, estaría en riesgo el total de la producción de Carolina del Norte y el desabasto en la Costa Este de los Estados Unidos sería inminente. Cerca de 5000 empleados son negros y más de un cuarto de origen latino, muchos de ellos mexicanos sin documentos. La representación de la fuerza de trabajo ha estado en continua caída (de 23% en 1983 a 13% en 2007), siendo Carolina del Norte uno de los Estados con menor representación nacional pero que alberga al mismo tiempo una de las plantas industriales más grandes en la región del sur de Estados Unidos). La lucha de los sindicalistas en este Estado, y su eventual derrota o conquista, mandaría un mensaje significativo a otros sindicatos y a otras regiones aledañas. La votación entre los empleados para determinar si el sindicalismo o unionismo los representaba había resultado en una negativa para el movimiento de los trabajadores debido a la coerción ejercida por los dirigentes gubernamentales hacia algunos empleados, apelando también ante el Federal Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, aduciendo que los empleados – organizados en una red criminal- pretendían ejercer una campaña de desprestigio hacia la empresa con objeto de sacarla del mercado.
De acuerdo con la compañía, la seguridad de la fábrica es mucho mejor que la de la competencia y los registros de accidentes o enfermedades relacionadas con el desempeño de los trabajadores ha decaído considerablemente.
En 2004 sin embargo, el NLRB-movimiento sindicalista- confirmó que las dos convocatorias dirigidas a los trabajadores para decidir la formación de un nuevo sindicato habían sido alteradas y que la empresa había violado la ley laboral al amenazar e intimidar trabajadores para coartar el unionismo. Hallándose culpable y sufriendo un nuevo revés en la Corte de Apelación del Distrito de Columbia, convocándose a nuevas elecciones para 2007. En cuanto a la remuneración de los trabajadores, declaraciones oficiales presumen dar $2 dólares por encima de otras industrias presentes en Carolina del Norte y contar con 40% de los empleados bajo contratos colectivos de trabajo con cinco sindicatos más. ¿Por qué pagar entonces cuota a un sindicato hecho efectivamente por los trabajadores? El promedio de salario sindicalizado es de 11.25 USD la hora, mientras el no-sindicalizado es de 9.75 USD. Muchos mexicanos lumpenizados vienen a ser esquiroles de las luchas sindicalistas. Muchos de ellos provenientes de Veracruz, Puebla y Oaxaca de la región mas pobre de la Zongolica, se dice son introducidos por polleros pagados por la empresa de Veracruz, en donde esta su planta que si acaso paga 5 USD por día. A fines de 2008, después de dieciséis años de lucha, los empleados pudieron realizar elecciones que significaron la victoria para quienes apoyaban el sindicalismo, la victoria sin embargo fue de 52% a favor del sindicalismo y 48% en contra. Los políticos locales de Virginia encabezados por Jerry Kilgore, ex procurador general de Virginia, que persigue sin descanso a las minorías negras, Bob McDonnell es otro político derechista apoyado por Bushito y de ese mismo grupo vino la candidata Harriet Miers, misma que había sido nominada para la Suprema Corte de la Nación. Por otra parte, en el 2008 el corporativo Mc Donald´s entregó por vez primera un premio (Sustainability Award) a Smithfield Food Inc, por representar, según sus propias palabras, la visión, principios y valores del Corporativo de las hamburguesas. La mecánica de la premiación hace que los proveedores de esta cadena de restaurantes se auto nominen y expliquen la forma en que promueven una cadena de abastecimientos sostenible, además de demostrar su compromiso con el bienestar de sus trabajadores y el ambiente.



Granjas Carroll, en México








A finales de los 80´s Smithfield Food tuvo severas penalizaciones e incluso la expulsión del estado de Virginia por violaciones a leyes ambientales (“Acta del agua limpia del río Pagan”) y por la falsificación y destrucción de pruebas – en 1996- relacionadas a la contaminación intencional de las aguas del río Pagan. Dirigentes de la empresa fueron llevados a prisión y se desembolsaron millones de dólares en sanciones y multas.




Con más de 22 mil violaciones a las leyes ambientales y estatales de Virginia – las cuales fueron desestimadas en 2001-, Smithfield Foods llega a México a través de Granjas Caroll en el año de 1994 gracias a las negociaciones comerciales establecidas durante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a la avenencia y conveniencia de autoridades municipales, estatales y federales, estableciendo en México en una enorme planta en La Gloria, Perote, Veracruz, con el fin de producir al menos un millón de cerdos. La generación de empleos solo fue de 900 empleos y una continuidad de pestes, enfermedades y contaminaciones que no han sido vistas por las autoridades federales, mucho menos por las estatales de Puebla y Veracruz.
Las denuncias comenzaron desde 2004 con la creación del grupo Pueblos Unidos conformado por algunos locatarios protestando por la falta de control en las prácticas de la empresa, que entre otros abusos utiliza grandes cantidades de agua de los pozos, se ubica muy cerca de las casas habitación, tiene un mal manejo de las lagunas de oxidación (y por consiguiente registra un aumento metano que limita la lluvia), erosiona los suelos, y no controla la filtración hacia los mantos freáticos de diversos químicos, desechos y excremento de los cerdos, que supera 3 veces el excremento de la Ciudad de México. En 2007, el bloqueó de la carretera federal Achichica-Perote significó el inicio de la persecución de líderes de la población. Los escritos dirigidos al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a la Profepa y a la SEMARNAT nunca fueron respondidos sino hasta que la prensa se involucró en la región. La oficialmente llamada “gripe común” que afecta al 60% de la población regional y amenazó y encarceló a los pocos pobladores dispuestos a enfrentar y denunciar las prácticas de la transnacional. La consultora estadounidense Veratect -dedicada a la biovigilancia, fue la que desató el escándalo y después de forma extraña se soltó el virus H1N1. Los Straussianos Bushistas y los Tali-PANes son sospechosos de todo este enredo genético que ha desprestigiado a México que se encamina a la peor crisis política, económica y social de los tiempos modernos.



Fuentes:
M&A News Alert -Smithfield´s Completes Beef Subsidiary Sale Latin America - Corporate Finance - 30 Oct 2008.
Cameron, Doug. Smithfield to Close Six Plants, Shed Jobs. Wall Street Journal - Eastern Edition; 2/18/2009, Vol. 253 Issue 39, pB3, 0p, 1 bw
Editorial. Inbound. Refrigerated Transporter November 2006, page 8. Property of Prism Business Media.
Meat in the United States. Industry Profile, June 2008. DATAMONITOR. EBSCO Business Premiere.Ref Code: 0071-2345.
For Smithfield, a unión in Tar Heel could expose the Achille´s heel of the business
Editorial. Tainted Hog Feed Probe Continues,.. National Hog Farmer propiedad de Prism Business Media. May 15, 2009. http://www.nationalhogfarmer.com/
Editorial. Corporate Growth Report 206-676-3802. Weekly Corporate Growth Report, Propiedad de NVST.com. March 10, 2008
Maley, Frank. The meat of the Matter.The Labor Movement´s future might hang on what happens at this giant packing plant near the tiny town of Tar Heel. Business North Carolina. April 2008.
Redacción. Smithfield workers rally for union at N.C. plant . Periódico Washington Times, Business News The (DC), 07328494, Jun 20, 2008..
Maley, Frank. The meat of the Matter. The Labor Movement´s future might hang on what happens at this giant packing plant near the tiny town of Tar Heel. Business North Carolina. April 2008.
Alexandra Vilchez Charlotte . Sindicato se anota victoria en procesadora de cerdos de Carolina del Norte. Agencia EFE - Servicio Hispano. 12 de Diciembre de 2008. [1]
Editorial. McD´s recognizes Smithfield Foods Inc. with first annual Sustainability Award. Supplier News. Nation´s Restaurant News. December 2008. Disponible en www.nrn.com/NRNjobplate. com

No hay comentarios: