sábado, 26 de diciembre de 2009

Antara









Antara
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, académico y periodista
http://oikos-unam.blogspot.com/

Este Centro Comercial ubicado en la cosmopolita Colonia Polanco, es uno de los espacios más lujosos y extraordinarios de la Ciudad de México, considerada como la cuarta urbe consumidora de artículos de lujo del mundo, según el estudio El consumidor ante las marcas de diseñadores de ACNielsen, la prestigiada firma de estudios de mercado, claro con 70 millones de pobres, es el mal ejemplo de la clase Forbiana que dirige a este país y que en su mayoría vive en el extranjero, pues cuando alguien de los forbianos, se queda en México como es el caso de Hugo Salinas Price, de Elektra, anda con 8 vehículos blindados, y con mas de 100 guardaespaldas. El último Informe sobre la riqueza en el mundo (World Wealth Report), de Merrill Lynch y la consultora Capgemini, apunta que el número de personas con más de 1 millón de dólares en activos financieros fue de 8.7 millones el año pasado, un alza de 6.5% con respecto de 2004. El salto más marcado en América Latina, fue México en donde la cantidad de millonarios creció 9.7%, hasta superar las 350,000 personas. Merrill Lynch distingue entre los millonarios, conocidos como HNWI (high net-worth individual, por sus siglas en inglés, o individuos con gran capital) y los multimillonarios (o ultra-HNWI), que son aquellos que tienen un patrimonio personal superior a los 30 millones de dólares, un club compuesto por unas 85,000 personas alrededor del mundo. Las cifras del Fondo Monetario Internacional ofrecen otra aproximación a este fenómeno: en 1979, 10% más rico del planeta ganaba 79 veces más que 10% más pobre. En 2005, la proporción aumentó a 117 veces. En la Ciudad de México, donde la escalada mundial del precio del crudo generó un boom en el año 2000 que terminó bruscamente en el 2008, petrodivisas que favorecieron especialmente en los gastadores gobiernos panistas que se gastaron todos los excedentes, 6.3% de sus habitantes tienen ingresos de más de 77,000 pesos al mes (7,000 USD), mientras el 75% apenas sobrevive con tres salarios mínimos al mes (120 USD), según un estudio de la encuestadora Ipsos Bimsa.

Dos años de investigación de mercado y visitas para estudiar el mercado suntuario en plazas como Galerías Lafayette (París) o Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue (Nueva York) dieron forma al concepto Antara. A las líneas premium ya disponibles en sus tiendas, como Louis Vuitton, Cartier, Tiffany, Hermès, Coach o Chanel, se sumaron Christian Dior, Carolina Herrera, Purificación García, Etro y H. Stern. Antara, [Según los expertos el nombre viene de un guerrero griego de origen árabe], con sus lujosas tiendas y su diseño arquitectónico majestuoso al aire libre, lo hacen único en México, y eso le da el reconocimiento de ser uno de los mejores y más prestigiosos centros comerciales en toda América Latina, conviven desde la moda informal de DKNY hasta las bolsas de golf Paul & Shark, pasando por los exclusivos cristales de Swarovski o las prendas prêt à porter de la española Purificación García. Carolina Herrera (CH), Emporio Armani, Cavalli, Kiehl’s, Hugo Boss, Fendi o Tous, entre otras, estrenaron espacios minuciosamente diseñados. Hay en ello una enorme, gigantesca elusión de impuestos, dada la necesidad inmediata de ingresos fiscales por el Gobierno, véase por ejemplo, en el sector de la relojería, empresas como Baume & Mercier pagan 15% de impuestos por sus productos. “En Brasil se paga un arancel de 85% sobre joyas y relojes, lo que lo convierte en un mercado muy difícil para competir”, afirma Bertrand Doin, director comercial en México de la firma de relojes suizos. La inversión, cercana a los 200 MDD, dio vida a un proyecto acariciado durante largo tiempo por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, alma máter y mentor del centro comercial, con el respaldo de inversionistas como Miguel Alemán Magnani, Miguel Alemán Velasco, Gabriel Alarcón Velázquez, Gina Diez Barroso, Neil G. Bluhm, Andrew G. Bluhm, Ira Schulman, la firma Walton Street Capital y hasta el fundador de Zara, Amancio Ortega, que compró todo el corporativo de oficinas que rodean el complejo a través de su brazo inmobiliario Pontegadea México.

Cuenta con:
-Tiendas de las mejores marcas en el mundo, incluyendo una tienda ancla que es Casa Palacio.-6 Restaurantes de alta calidad , 3 cafeterías y la sección de comida rápida.-Cines con la mejor tecnología, brindada por Cinemex de Carlyle de Daddy Bush.-Playtime, centro de apuestas para mayores de 18 años.

¿Y de donde tanta riqueza? Todo apunta hacia el gran mimo ya desaparecido, Mario Moreno (a) Cantinflas, de quien se dice, con su dinero bien ganado en el mundo del espectáculo vino a dar a esta plaza comercial, veamos algunos datos personales. Muy feliz estaba Mario Moreno “Cantinflas” cuando el 31 de octubre de 1934 se casó con su flamante noviecita, la hermosa rusa Valentina Ivanova Zukova, en la parroquia de San Gabriel Arcángel, en el mero centro del pueblo de Tacuba. El famoso cómico tenía 23 años, y su adorada Valentina, “con domicilio en la casa número dos de la calle de Totoquihuatzin”, contaba sólo con 19 primaveras. “Cantinflas” comenzaba a despuntar en el mundo de la farándula y hacía las delicias de los asistentes al “Teatro Salón Valentina”, carpa propiedad del papá de la novia, don Gregorio Ivanoff, situada en el costado oeste del Palacio Municipal de Tacuba, según se lee en uno de los programas de la época. Su acta de Matrimonio dice lo siguiente…..En la ciudad de México, a las 11 once horas del día 27 veintisiete de octubre de 1934 mil novecientos treinta y cuatro, ante mi, Valerio Ojeda, Oficial Décimo del Registro Civil, comparecen para contraer matrimonio en esta Oficina, el ciudadano Mario Moreno y Reyes y la señorita Valentina Ivanova y Zukova. El primero dice: que es de esta ciudad, de nacionalidad mexicana, soltero, de 24 veinticuatro años, artista teatral, habita en calle Egipto, 45 cuarenta y cinco, Colonia Clavería, la pretensa manifiesta: que es de Moscú, Rusia, de nacionalidad rusa, soltera, de 19 diecinueve años, artista teatral, domiciliada en calle Tatiquihuatzin, 2 dos, hija legitima de los señores Gregorio Ivanoff y Ana Zukova de Ivanoff, del mismo origen y domicilio que su hija, casados, artistas teatrales, de 52 cincuenta y dos y 47 cuarenta y siete años, respectivamente; quienes estando presentes en este acto, ratifican su consentimiento para este enlace. Mario Moreno nunca ocultó la fecha de su nacimiento (12 de agosto de 1911, DF) y siempre presumió que en 1930 había iniciado sus actividades artísticas "en diversas carpas de la capital mexicana". Fue el envidiado cómico que abrió e inauguró el Follis Bergere en 1936 y siempre fue su artista exclusivo. En el extranjero también admiraban a Cantinflas y prueba de ello fueron las palabras que dirigió Charles Chaplin: "Cantinflas es irrepetible. Como actor cómico me quito el sombrero con este maravilloso cómico y mimo mexicano que, con dulzura e ingenuidad, sabe llevar al respetable a situaciones tranquilas y de goce pleno. Cantinflas me hizo reír mucho y considero que todavía no se le ha dado el sitio que merece." Los hebreos rusos Gelman fueron los socios-productores de algunas de las cintas del actor cómico. Estos personajes hicieron tanto dinero con Cantinflas que, posteriormente, fueron dueños de una de las mejores colecciones de pintura que promovieron ellos mismos y Televisa de Gastón Azcárraga. El binomio Gelman-Cantinflas se reflejó en una gran economía. Cantinflas fue hijo de un repartidor de correos, cartero, se le dice en México, desde muy niño se interesó por los problemas de su época, ayudando y defendiendo las injusticias políticas y sociales de aquellos años. Fue ambicioso desde muy joven, trabajando en los más diversos oficios y desarrollando sus cualidades artísticas en pequeños bares o con grupos de amigos.
Se especula que grandes cantidades de dinero se encuentran en la Fundación Antara de Liechtenstein, un paraíso fiscal suizo de 35,000 habitantes, de acuerdo a la ley el Trust o Fideicomiso tiene vigencia por 80 años, fundado en 1940 después del éxito de “Ahí está el Detalle” o sea que hasta el 2020 sabremos mas sobre este dinero acumulado por el gran mimo mexicano, Cantinflas quien también fue un sindicalista que fundó la Casa del Actor en 1952. El escritor contemporáneo Miguel Ríos comentaba: Es como si Cantinflas fuera, más que nadie, el dictador mexicano del optimismo...coquetea con la política como si fuera el político más experimentado. Se convierte en líder y proletariado con sólo cambiarse el sombrero o una frase. Mostramos esto para denotar su inclinación política, venia de los barrios pobres, a los que siempre ayudó, a los que siempre representó y a los que siempre hizo reír, y como respuesta el pueblo, en cada elección presidencial, votando contra el establishment político, era quien mas sacaba votos, pero, también se dice en los corrillos de inteligencia, llegó a ser una especie de agente encubierto de la KGB soviética, y dicen esos mismos expertos en temas de inteligencia, que luego fue copado por la CIA de George Bush, lo cual lo demuestra el asunto de la Colección Gelman, la posesión de este acervo privado, uno de los más importantes del país y del mundo, es disputado a su propietario, el curador de arte neoyorquino , Robert R. Littman, por el abogado Francisco Enrique Fuentes Olvera, hijo del polémico abogado Enrique Fuentes León, socio de George Bush, en sus inicios como petrolero en la empresa Zapata Oil y socio de Bush también el fraccionamiento de super lujo de San Antonio, Texas, The Dominion Clusters, lugar preferido de la clase política mexicana ligada a temas energéticos y mencionado en el multicitado articulo del periódico El Andar de Julie Reynolds, Los Amigos Mexicanos de George Bush. Pero regresando al tema de la Colección de Arte de los Gelman, en un testamento firmado ante notario en 1993, cinco años antes de su muerte, Natasha Gelman lega a Littman las 95 obras de la colección y lo designa albacea, con la obligación de conservarlas en su conjunto y exponerlas en un museo de México.
Formada durante más de cinco décadas por quien fuera descubridor de Mario Moreno “Cantinflas” y coproductor de sus películas, Jacques Gelman, y su esposa Natasha, la colección incluye obra de 29 artistas tan importantes como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Por el otro lado, junto a Fuentes Olvera, litiga el caso, su padre, Enrique Fuentes León, quien en marzo de 1999 fue sentenciado por el Juez Décimo de Distrito en Materia Penal, Alejandro Rodríguez Escobar, acusado de sobornar a los magistrados que permitieron la liberación del “Chacal de Acapulco” Alejandro Braun Díaz, condenado por el homicidio en 1986 de la niña Merle Yuridia Mondáin. Fuentes Olvera comenzó su estrategia en octubre de 2007, cuando compró en 20 mil dólares a un medio hermano de Natasha, Mario Sebastián Zawalka, el legado de 10 mil dólares que le dejó la mecenas y los derechos hereditarios sobre los bienes no incluidos en el testamento, según consta en el expediente 1247/2006. El pasado febrero, la Jueza 21 de lo Familiar, Celia Carmen Santos Herrera$$$$, anuló el acto de adjudicación del legado a Littman, ordenó su remoción como albacea y nombró en su lugar a Fuentes Olvera. De acuerdo con información contenida en la Revista Fortune ligada a Contralinea, acosadas por el Gobierno de Felipe Calderón, y ahora albergadas por la prestigiada Red Voltaire de Francia, también acosada por el Gobierno de Sarkozy, por lo que ambas fuentes parece se han refugiado en Montreal, Canadá; en fin la averiguación previa de la Procuraduría del Distrito Federal, APFPC/74/T3/00706/06-10, entre los involucrados se encuentran personajes de la cultura en México y Estados Unidos, como el ya mencionado Robert Littman, y del sistema judicial estadunidense, como Marilyn Diamond y Janette Cohen Neschis; además de un particular de nombre Paul E. McGloin, pues, supuestamente, dicen los Fuentes Leon, se aprovecharon del alzhéimer que padecía Natasha Gelman (Natalia Zahalka Krawak) para convertirse en posesionarios de las obras realizadas por renombrados artistas europeos. Las firmas de Picasso, Matisse, Renoir, Braque, Modigliani, Balthus, Dalí, Léger, Mondrian, Ernst, Bacon, Giacometti, entre otros, figuran en la recopilación, iniciada por Jacques Gelman después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial y hasta poco tiempo antes de su muerte, en 1986. Acervo que continuó su viuda hasta antes de morir. El conjunto artístico está valuado en 300 millones de dólares. El mismo documento dice que seis meses antes de que Natasha Gelman falleciera, la colección fue cedida al fideicomiso Waterford. El 18 de noviembre de 1997, la esposa del productor de cine, que compartió la fama con Cantinflas, entregó en tan sólo un dólar cada una de las piezas. La indagatoria judicial inició en 2006, luego de que el hijo adoptivo de Cantinflas, Mario Arturo Moreno Ivanova, se presentara en las instalaciones judiciales para denunciar que él es beneficiario de la obra que había sido concedida al fideicomiso Waterford, o sea ya son tres las partes en disputa, los de NYC, los Fuentes León y ahora Moreno Ivanova. Una de las implicadas en el supuesto fraude es Marilyn Diamond, juez adscrita a la Suprema Corte de Justicia estadunidense, radicada en Nueva York, que fuera abogada de los Gelman en aquella ciudad. El 12 de diciembre de 2007, la organización civil Citizens for Judicial Accountability documentó que Diamond ha sido una de las jueces más investigadas por diversas autoridades de aquel país, pues se le involucra con delitos relacionados con tráfico de influencias y por manipular algunos casos que ella misma ha llevado a la corte, según Fortune/Contralinea y la investigación periodística de Erika Ramírez, Citizens for Judicial Accountability –una organización de abogados que pretende “aumentar” la conciencia sobre los costos y las consecuencias reales de los posibles abusos en el sistema de justicia civil– critica a la juez neoyorkina por las investigaciones a las que ha sido expuesta: tanto por la Comisión de Desempeño Judicial, como por la Comisión de Bolsa y Valores y el FBI (Federal Bureau of Investigation). Entre los casos que la organización expone, se encuentra el de Natasha Gelman quien murió el 2 de mayo de 1998, en la ciudad de México. Los reportes indican que Anthony DeRosa, investigador en Wall Street, impulsó la investigación que sigue el FBI, luego de que éste se enterara de que la juez había hecho firmar documentos a la coleccionista en la última fase de alzhéimer, mismos que le habían dejado una ganancia de más de 1 millón de dólares. Los argumentos que presentó la juez para defenderse del caso, dice Citizens for Judicial Accountability, es que ella dijo haber sido “como una hija” para Natasha Gelman, por lo que estaba autorizada para forjar su firma en varios documentos. A esto se le suma una investigación por el supuesto fraude de una finca, propiedad de los coleccionistas, con un valor aproximado de 6 millones de dólares, litigio que continúa pendiente. Dos años más tarde, la Procuraduría capitalina, continúa con la indagatoria y el análisis de la cesión de derechos que tenía la compañía RIOMA Films, propiedad de Mario Moreno Ivanova. De acuerdo con el catálogo de la Colección Gelman, que permanece en exposición permanente en el Met de Nueva York, un Autorretrato de Picasso y la obra Still life with a guitar, de Georges Braque, fueron adquiridas en 1986 por Natasha Gelman; Mechanical Elements, de Fernand Léger, y Vine and Olives, de Johan Miró, en 1987; también se encuentran Untitled (Miró), Composition (Piet Mondrian), The smoker (Juan Gris) y The cavalier and the seated nude (Picasso), compradas en 1988. Un año más tarde se añadieron a la colección de la Escuela de París las pinturas Jean Paulhan, de Dubuffet, y The barbarians, de Max Ernst. Otra gran investigadora, Arely Quintero, en el artículo El Botín de los Gelman, publicado en la Revista Nexos, comenta lo siguiente….En 1986, año de la muerte de Jacques, la colección se hallaba integrada por dos poderosas vertientes. La primera, de arte mexicano, y compuesta por 95 piezas, había sido recabada entre los artistas más fulgurantes de la época, a los que los Gelman procuraban mantener cerca. Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Gunther Gerzo y Rufino Tamayo hicieron retratos de Natasha, pues Jacques disfrutaba al ver a su esposa convertida en modelo de pintores aclamados. Entre las obras de esta vertiente figuraban verdaderos clásicos del arte mexicano: Diego en mi pensamiento, de Frida Kahlo; la Vendedora de alcatraces, de Diego Rivera; y el Retrato de Cantinflas, de Rufino Tamayo. La colección incluía, también, trabajos de Juan Soriano, Ángel Zárraga, María Izquierdo, Gunther Gerzo, Carlos Mérida y José Clemente Orozco, entre 18 artistas relevantes….. La segunda vertiente, formada por un centenar de piezas y valuada en 300 millones de dólares, no era menos significativa. Concentraba la obra de grandes maestros europeos: de Dalí a Kandinski, de Matisse a Renoir, de Modigliani a Balthus, de Braque a Miró. A la muerte de la viuda de Gelman, como no había hijos de por medio, los bienes de los Gelman quedaron en manos de Robert Littman, un curador de arte de New York, con quien la pareja había mantenido una amistad de 30 años, la colección mexicana fue exhibida por primera vez en París. La recepción apoteósica que le brindó la crítica animó a Robert Littman a prolongar la gira por cuatro años más, en igual número de continentes. En 2005, siguiendo los dictados de la viuda, la muestra terminó su vida itinerante para ser expuesta al público en una sede permanente dentro del país. La ciudad elegida fue la misma donde Natasha había pasado sus últimos años: Cuernavaca. A través de un acuerdo con la cadena Costco, se construyó un recinto que pudiera albergarla, el Museo Muros. Littman consideró que se trataba de “un feliz desenlace”, una decisión “que beneficiará a la cultura”. En caso de que Littman muriera, o quedara incapacitado, las albaceas sustitutas serían la abogada Janet Neschis y la juez de NYC, Marylin Gelfand Boom de Diamond (consejeras de la Gelman Foundation). Fuentes León siempre ha estado involucrado en escándalos de todo tipo, lo distingue una característica: suele aparecer asociado a los casos más turbios y oscuros. Acostumbraba echarse en la bolsa asuntos importantes, que lo mismo involucraba a políticos, a artistas, a narcotraficantes. Su presencia de uno noventa metros y su gesticulación cargada de aspavientos, debido a que es un karateca, intimidaban a sus rivales. Su suerte dio un giro de tuerca en 1988, cuando fue descubierto en un caso de soborno al poder judicial. Antes había estado implicado con los presuntos secuestradores de la escritora y bailarina de Bellas Artes, Nellie Campobello, un capítulo oscuro que le hizo pasar dos años y ocho meses en prisión. El 23 de enero de 1989 un juez ordenó la aprehensión de Fuentes León. El abogado huyó de México durante seis años. Finalmente, fue detenido en San Antonio, Texas, en 1995. A su llegada a México se le concedió libertad bajo fianza y con los gobiernos panistas desde el año 2000 se pasea a sus anchas en Texas, territorio bushiano y México, su hijo Martin es el líder militar aparente de la Orden de Malta, era novio de Ana Cristina Fox, hija del entonces Presidente panista Vicente Fox, y fue privilegiado por el Papa Juan Pablo II, en su ultima visita a México, de estar en una misa privada impartida por el Papa a la Familia Fox, se especula en fuentes secretas vaticanas, que este grupo junto con Marcial Maciel, Fundador de los Legionarios de Cristo, secta preferida de Juan Pablo II, sustrajo grandes cantidades de dinero y se las invirtió a México, uno de esos lugares es Antara. Según las primeras declaraciones de los agentes de migración, Fuentes León no habría perdido la costumbre de enredarse en asuntos espinosos: al momento de su detención, dijeron éstos, iba acompañado por el hoy desaparecido diputado del PRI Manuel Muñoz Rocha, prófugo de la justicia mexicana y presunto autor intelectual de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, ocurrida en septiembre de 1994. Su ultima “puntada” declarar con los gobiernos panistas de común acuerdo, que esta caso ya está “prescrito”, claro para ayudar al expresidente Bush, que podría ser acusado de encubrimiento y asociación delictuosa en su paso por la Gubernatura de Texas y dados los fuertes lazos de negocios turbios con Enrique Fuentes León.http://www.jornada.unam.mx/2009/06/16/index.php?section=politica&article=013n1polLA JORNADAMartes 16 de junio de 2009

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