viernes, 3 de septiembre de 2010

Chapopotli Bicentenario-Parte 2

Chapopotli Bicentenario-Parte 2
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
www.yumka.com

Continuando con el contexto el articulo anterior, queremos reiniciar con el año 1911, cuando las concesiones petroleras otorgadas por Yves Limantour, Secretario de Hacienda Porfirista estaban a punto de ser revocadas, en los Estados Unidos había un terremoto económico debido a la aplicación de la Ley Sherman de 1885, ley anti-monopolios, por el Presidente Teodoro Roosevelt hacia la ESSO de la familia mas poderosa, hasta la fecha, la Rockefeller, lo que aumentaba la presión sobre el Presidente Francisco I Madero, al cual Rockefeller consideraba su muñeco, el cual para evitar problemas con las petroleras, ratifica las anteriores concesiones para explotar petróleo, no las modificaba, pero al mismo tiempo ratificaba los impuestos a la exportación de crudo, aplicados por Limantour, la fuerza de Madero se la daba el recién descubierto “gusher” o pozo petrolero gigante, localizado en Cerro Azul, Veracruz, con ello México recobraba el primer lugar como exportador de petróleo. Sin embargo, las petroleras re-iniciaron las conspiraciones ahora para derrocar a Madero y Pino Suarez, quienes fueron brutalmente asesinados por Victoriano Huerta, el 22 de febrero de 1913, junto al presidente mártir, fueron detenidos el General Felipe Ángeles y Gustavo Madero, quien era el brazo fuerte del Presidente, este magnicidio dio origen a la parte mas violenta de la Revolución ya que el 26 de marzo del mismo año, Venustiano Carranza lanzaba su Plan de la Hacienda de Guadalupe, en las cercanías de Monclova, Coahuila, en donde desconocía al traidor Huerta.

Entre los principales signatarios de este documento se encontraban Jacinto B. Treviño, Lucio Blanco, Cesáreo Castro y Alfredo Breceda. El Ejército Constitucionalista, encabezado por el entonces Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, y con el Plan de Guadalupe –siempre la Virgen de Guadalupe ha sido la bandera de los grupos patriotas y nacionalistas, los grupos conservadores llamados “cristeros” se han apoyado en Cristo Rey- logró derrotar al Ejército Federal en agosto de 1914, por ello el General Manuel Peláez inicia la Gran Conspiración Petrolera en contra del Gobierno de Carranza que ya había derogado los contratos otorgados por Porfirio Díaz y ratificados por Madero.

Los enconos petroleros contra Carranza venían desde julio de 1914 cuando el Presidente les aplicó un impuesto de 20 centavos de dólar por tonelada exportada (el barril valía 3 USD), para entonces se descubrió otro gigantesco “gusher” llamado Poza Rica, que llegó a producir 4,550 toneladas anuales de crudo, en represalia por los impuestos EUA toma militarmente en diciembre de 1914 los puertos de Tampico y de Veracruz. EU se retira después de que el General Lucio Blanco, el ala radical del Constitucionalismo, amenaza con quemar los pozos petroleros, ahí se radicaliza otro personaje, Cesar Augusto Sandino de Nicaragua quien en ese entonces trabajaba en las empresas petroleras. (Mi abuelo Cruz Jiménez de León, es declarado Héroe de la Revolución por su acción militar en la toma de Tampico en mayo de 1914, plaza defendida por el General Funston apoyado con tropas de Peláez, las tropas carrancistas estaban bajo las órdenes de los generales Pablo González y Lucio Blanco, Carranza ordena el arresto del Cónsul americano en Saltillo). Posteriormente en marzo de 1915, Carranza forma la Comisión Técnica del Petróleo, encabezada por Pastor Rouaix, cuya función básica era combatir la monopolización del petróleo en manos de Rockefeller, Dohoney, Rhodes, Pearson y Hammond, además de que ellos y sus prestanombres, controlaban la extracción de carbón mineral, cobre, y los ferrocarriles.

Regresando a los alemanes, su red de espionaje tenía como casa matriz a Nueva York, ya que su cuartel general se encontraba en Long Island y tenía como fachada la Liga Bohemia en donde se encontraban serbios, croatas, austriacos, checos, húngaros, rumanos, polacos, belgas y holandeses, dirigidos por el suizo-alemán, Rintelen. Cuando Huerta es depuesto por Carranza, se embarca de Veracruz rumbo a Nueva York en el vapor Ypiranga que pertenecía a la línea Hamburg-Amerika, empresa de comercio exterior de Alemania que dirigía Von Papen luego hombre de confianzas de Hitler. Huerta en Nueva York sigue muy cerca de los alemanes, a tal grado que era vigilado por los americanos, los ingleses y los carrancistas, pues se pensaba que estaba fraguando su retorno al estilo Napoleón cuando regresa triunfante de la Isla de Elba, para ello era apoyado dentro de México por Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, y Manuel Peláez, el general de las guardias blancas apoyado financiado por las petroleras, todos enemigos mortales de Carranza. Huerta por su parte pensaba organizar su invasión primero por El Paso/ Ciudad Juárez que tenía controlada Pascual Orozco con mas de 10,000 hombres. Huerta se desplaza primero hacia San Francisco, luego a Los Ángeles, posteriormente a Denver y de ahí se dirige a El Paso, en cada una de las plazas iba reclutando fuerzas de mexicanos emigrados y de simpatizantes de la Liga Bohemia y del Japón. Estados Unidos decide detener a Victoriano Huerta junto a Pascual Orozco en la estación de Newman, Nuevo México a unos 30 kilómetros de El Paso y son llevados a Fort Bliss, en un descuido, Orozco se escapa a México.

Viendo que Huerta era un peligro, deciden envenenarlo en Fort Bliss {El Paso, Texas}, oficialmente estaba enfermo de ictericia, ya agonizante lo sueltan para que no muriera en una prisión de ese país, sin embargo como milagro-era indio huichol- se repone y empieza a dar problemas de nuevo, y de nuevo lo envían a prisión, la enfermedad vuelve y ahora si se muere en prisión el 10 de enero de 1916, como represalia Villa y Orozco, asesinan seis días después a 17 mineros norteamericanos en Santa Isabel, Chihuahua, lo que desata una histeria colectiva contra los mexicanos en los EUA, a tal grado que El Paso es militarizada y empresarios y mercenarios se instalan en la frontera para cazar a los mexicanos (de nuevo se repite la historia).

Entonces Wilson decide reconocer oficialmente al Gobierno de Carranza, lo que molesta enormemente a Villa, quien decide atacar Columbus, Nuevo México el 9 de marzo de 1916. El embajador de EUA en Alemania, James Gerard, decía que había pruebas concluyentes de que el ataque era inspiración alemana. El expresidente Teodoro Roosevelt, pide que la Guardia Nacional organice una expedición punitiva para capturar a Villa. El Presidente Wilson se ve obligado a regresar el golpe y envía al General Pershing a perseguir a Villa. Los agentes alemanes en Tampico, empiezan a proveer armas tanto a Carranza como a Villa. Cuando Villa saqueaba la capital de Chihuahua se dieron ordenes de respetar las propiedades de familias alemanas o de intereses alemanes como Krakauer, Zork, Moye, Ketelson, Debetau, etc, el Presidente Carranza protesta enérgicamente contra esta acción punitiva de Wilson, pero evita confrontarse con los 6,000 soldados americanos a menos de que llegaran a Torreón, en donde empieza a concentrar todas las fuerzas constitucionalistas.

Los EUA avanzan 550 kilómetros adentro de Chihuahua, deciden que deben invadir en gran escala a México pero esperan ver la fuerza de ambos ejércitos en acción. Mientras tanto Alemania llamaba a sus compatriotas en los EUA para que se registraran en los consulados mexicanos como combatientes del inminente choque entre Carranza y Wilson. Carranza envía a sus mejores tropas a detener a las de Pershing y Patton, los americanos envían por delante a los Búfalo Bills de Fort Huajuca, Arizona, tropas de color negro fogueadas en las guerras contra los apaches de Gerónimo, las huestes de Carranza estaban al mando de Cesareo Castro y un segundo grupo al mando de Lucio Blanco que en forma de guerrilla detendrían a los americanos en caso de que estos derrotaran a Castro, la esperada Batalla entre ambos ejércitos se da el 21 de junio en Carrizal, cerca de Parral {tierra preferida por Villa}, en donde hubo 12 soldados americanos muertos y 23 detenidos a manos de los constitucionalistas, el influyente New York Times decía que ese acto hostil llamaba a la guerra, la humillación no podía ser permitida, el Chicago Tribune, decía que la guerra con México era inminente y que Estados Unidos debía aprovecharla para expandir sus dominios hasta Panamá, que sería menos costosa la guerra contra México que contra Alemania, y eso se refleja actualmente en el Plan-Puebla-Panamá-Colombia-Paraguay de los panistas subordinados a los texanos de Bush, que vendría a ser la segunda frontera de Estados Unidos, la primera es la frontera con México, que por cierto se menciona va a ser minada al estilo la frontera Israel-Palestina.

Por otra parte, al entrar en funciones la nueva Constitución, el 5 de febrero de 1917, el encono aumentó contra Carranza que quería aplicar el articulo 27 constitucional que decretaba que todos los minerales y energéticos del subsuelo eran patrimonio de la Nación. Al mismo tiempo, Carranza ordenaba al Gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto (famoso por su amorío con la estadounidense Alma Reed, inspiradora de la hermosa canción Peregrina), para que formara la empresa Fomento del Sureste (antecedente de Petróleos Mexicanos).

Sin embargo las condiciones externas auguraban tiempos difíciles para la Revolución, ya que el káiser Guillermo II de Alemania, necesitaba del petróleo mexicano para el movimiento de sus tropas, empiezan los germanos a tratar de conquistarse a Carranza, enviándole pertrechos militares, enviando “asesoría militar” entre ellos el Coronel Maximiliano Kloss, experto en artillería, quien empieza a entrenar a las tropas de Álvaro Obregón. El 17 de enero de 1917, la sección política británica conocida como Sala 40, desencriptó el código alemán No.13040, el cuál estaba dividido en dos partes, una iba dirigido al embajador alemán en los Estados Unidos, Albrecht Von Bernstroff, y hablaba de la intención de reanudar la guerra de submarinos “sin ninguna restricción”, y la segunda parte iba dirigida al representante alemán en México, Heinrich Von Eckhardt. Los servicios de contraespionaje británicos interceptaron y descifraron el telegrama debido a que fue enviado por el cable submarino que pasaba por Gran Bretaña hacia Estados Unidos, de donde seria reenviado a México, y los británicos hacia tiempo que habían pinchado el cable a sabiendas de que información alemana pasaba por su territorio. Pero eso significaba que también escuchaban las conversaciones diplomáticas americanas, así que buscaron una forma de hacer público el telegrama sin causar un incidente con los Estados Unidos y el 23 de Febrero éste fue entregado al embajador inglés, recibiéndolo el presidente americano dos días después. Entonces, en un hecho sorprendente el autor del telegrama, el ministro de exteriores alemán Alfred Zimmerman, confirmaba el 3 de Marzo su autenticidad, y otra vez el 29 de Marzo en un discurso oficial.

Los alemanes le proponían a Carranza, apoyo militar para que México recuperara Texas y Nuevo México, a cambio de que California fuera para Alemania y la Baja California fuera para Japón y que fluyeran inversiones germanas sin restricción en la Faja de Oro para impulsar la exportación de crudo hacia Alemania. Zimmerman era un experto en el arte del espionaje, ya que había participado en el apoyo a Lenin para derrocar al Zar Alexander Romanov, y en la Guerra de los Boxers en China, Alemania desde 1914 ya tenía planes para utilizar a México contra EUA y fue tejiendo una red de espionaje muy sólida para atacar primero el Canal de Panamá y después iniciar una guerra entre los dos vecinos, contando con el apoyo del Japón, y de Rusia para invadir Alaska y el Oregón, los japoneses, de una manera muy eficiente fueron introduciendo al país gran cantidad de personas orientales que tenían entrenamiento militar y que poco a poco se fueron concentrando en Chiapas-Obregón los persiguió con saña-, para de ahí empezar la invasión de Panamá, llegaron a tener 10,000 soldados de línea en México, el organizador de esa operación militar fue Paul Von Hintze y fue quien le ofreció a Victoriano Huerta, el asesino de Francisco I Madero, la oportunidad de vengarse del desprecio del Presidente Woodrow Wilson, mediante el corte del suministro de petróleo a la flota británica que era vital para la sobrevivencia de Inglaterra, el petróleo lo tenia controlado Lord Cowdray, que era el dueño de la empresa inglesa El Águila, Wilson admiraba a Madero, despreciaba a Huerta y desconfiaba de Carranza. La prensa amarillista de Randolph Hearst mediante sus socios mexicanos, las familias Creel y Terrazas, desataban histerias colectivas en los Estados Unidos dando información, proporcionada por estas familias bien conectadas con los círculos de poder {actualmente tenemos como sus herederos a Santiago Creel y Francisco Barrio Terrazas, bien conectados con el panismo de ultra-derecha} de que los alemanes ya tenían una fabrica de armamentos en México, dirigida por el Gral. Maximiliano Kloss quien tenía bajo sus órdenes a 50 militares alemanes naturalizados mexicanos que hacían labor de espionaje , el Mayor Herwarth Von Bitterfeld, viejo experto en México , era el encargado de cooptar a los generales alrededor del “viejo coyote del desierto” como le llamaban a Carranza, quien los había apoyado para hacerse cargo de la American Smelting and Refining Company-ASARCO de los Guggenheim a la que odiaban los mineros de Nueva Rosita, los alemanes la rebautizaron como Cía. Metalúrgica de Torreón, ahora Peñoles (controlada por Alberto Bailleres, el segundo hombre mas rico de México, español, dueño del Palacio de Hierro y Fundador el ITAM de donde se nutren las ideas neoliberales, socio de ENRON ligado a los Bush y dueño del segundo rancho mas grande de Texas, Chaparrosa, localizado en la región aledaña a Cristal City, la única ciudad controlada por los boinas cafés del Partido de la Raza Unida de José Ángel Gutiérrez, también fundador el movimiento radical chicano de MECHA- Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán- y compañero de Antonio Orendain y los Texas Farmworkers, de los años sesentas y setentas, por cierto apoyados por Echeverría quien enviaba armas a Reies Tijerina de Nuevo Mexico).

La ruta de los mensajes alemanes encriptados salían de la Ciudad de México vía Sayville, Long Island, New York y de ahí al cuartel general de Nauen (en las afueras de Berlín), ruta muy monitoreada por los americanos y los británicos, por lo tanto el sueco germanófilo Folk Cronholm, desarrolló una nueva ruta vía MXC-Valparaíso {Chile}, Buenos Aires {Argentina} y Estocolmo {Suecia} y los documentos se encriptaban en alemán y de ahí en sueco para volverse a traducir al alemán, para ello se contó con el apoyo de Maximiliano Kloss, el espía alemán con mas alto rango dentro del ejercito constitucionalista, quien buscaba desesperadamente un lugar para esconder a la flota de submarinos alemanes y finalmente encontró su Isla del Tesoro en Isla del Carmen {Campeche} en donde los alemanes ya habían hecho prospecciones petroleras siguiendo las experiencias del Emperador Maximiliano de Hapsburgo en Tabasco y Campeche y donde mostraban claramente que ahí habían grandes depósitos de petróleo {mencionado en los 100 años del petróleo mexicano, Memoria de PEMEX con apoyo financiero de la petrolera francesa y belga, Schlumberger, socia de Pemex), al enviar Carranza a dos de sus mas allegados, Rafael Zurbarán a Alemania y el Mayor Carpio {en el navío Empress of Asia} a Tokio, para la compra de armas, Estados Unidos moviliza a las 4/5 partes de su ejercito a la frontera con México. En aquel entonces empezaba su carrera militar Franz Von Papen, quien luego sería una pieza importante con Hitler y de nuevo su intención de dominar a México, aliados siempre con la facción obregonista, {Alejandro Carrillo era una de sus piezas claves), que ha sido la hegemónica en el transcurso de los años, participando en las Administraciones de Pascual Ortiz Rubio, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, la facción callista se repite con Abelardo L. Rodríguez, Adolfo López Mateos y Luis Echeverría, la carrancista se renueva con Adolfo Ruiz Cortinez y muy ligeramente con López Portillo (su abuelo que era carrancista, pero su bisabuelo fue porfirista) y la cardenista pierde su oportunidad con Cuauhtémoc Cárdenas cuando en 1988, Salinas, Camacho y HEbrard le roban la Presidencia. Vicente Fox y Felipe Calderón pertenecen a la contra-revolución sinarquista y cristera, ahora yunquera, con datos de Saúl Álvarez y su libro Alta Política Mexicana}.

Regresando a la cuestión internacional, el centro de espionaje alemán se fortalecía en Tampico con Carl Heynen y Federico Stallforth, quienes estaban organizando la invasión de Estados Unidos por dos rutas, Brownsville {que pretendía tomar San Antonio} y El Paso, Texas {que pretendía tomar Denver}. El Presidente Wilson entonces andaba galanteando a una bella y joven señora de apellido Galt {espía alemana} ,que lo tenía “distraído” misma que influenció en Wilson de que Carranza era enemigo de los Estados Unidos porque la Constitución de 1917, estaba nacionalizando los ferrocarriles, el petróleo, la minería y el agua, además había confiscado el ganado y las tierras de Babicora el gran rancho de Randolph Hearst {un fanático alemán, como lo demostró posteriormente con Hitler y su aliado en Hollywood, el popular artista irlandés Errol Flynn}, por lo tanto lo mejor era deshacerse de Carranza, para eso era necesario renunciar al Secretario de Estado Bryan- que apoyaba críticamente a Carranza- y poner en su lugar a Richard Lansing, nativo de Waukegan un suburbio de Chicago, quien había servido como marine en la invasión de México, este personaje fue el que desarrollo el lema “ México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta controlar a un solo hombre: El Presidente, por lo tanto tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría de nuevo a una guerra con México. La solución necesita más tiempo: debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el liderazgo de los Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes, con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñaran de la Presidencia. Así sin necesidad de que Estados Unidos gaste un solo centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y mas radicalmente que nosotros”,

Lansing fue finalmente Secretario de Estado de Woodow Wilson cuando tuvo una embolia {publicado en La Jornada del 22 de marzo del 2002} y participa activamente en la conspiración de Los Tratados de Bucarelí en donde Álvaro Obregón cedió en todo con EUA y fueron el resultado de la Conspiración para asesinar al Presidente Carranza. Wilson que se acababa de casar de nuevo, pone oídos sordos a eso y decide no intervenir en México, lo hizo en Veracruz en 1914 y decide no cometer el error de nuevo y pide apoyo a su Secretario de Estado, Lansing quien establece esta política exterior “Alemania desea mantener los disturbios en México para que EUA intervenga, por lo tanto no intervendremos. Alemania no quiere que ninguna facción sea la dominante en México, por lo tanto nosotros tenemos que reconocer a una facción. Nuestras relaciones con Alemania deben de ser de primer nivel y de esas relaciones debe de resultar el trato con México”. Alemania tenía 1,300,000 alemanes inmigrados recientemente y mas de 10 millones de ciudadanos con nacionalidad americana pero con ascendencia germana y otros 10 millones de la Liga Bohemia, lo que significaba en ese entonces una cantidad muy importante de germanófilos al interior mismo de los EUA, muchos de ellos instalados en la frontera con México, específicamente al norte de San Antonio {New Braunfels, Boerne, Schertz, Fredericksburg, Luchenbach, etc} el llamado Hill Country, por ello Estados Unidos fue llenando de bases militares a San Antonio, los alemanes empezaron soltando los submarinos que inmediatamente hundieron los barcos Lusitania y Sussex, lo que EUA considera como agresión y declara la guerra en abril de 1917, la situación era muy tensa en Europa y en la frontera con México, Lloyd George, Primer Ministro Ingles estaba presionado a Wilson para declarar la guerra en Europa y contra México, además quería sacar definitivamente del gobierno alemán a los Hohenzollern, para que no regresaran jamás al gobierno, para ello ya habían derrotado a Rumania y Rusia estaba a punto de entrar en la revolución bolchevique, lo que daba miedo a los dos bandos por su carácter radical anti-capitalista y pro-comunista, pero definitivamente aliada superficialmente con Alemania por su líder ideológico, Karl Marx, por lo que Alemania consideraba equivocadamente como óptima la correlación de fuerzas a favor del Káiser, Turquía avanzaba fuerte en su zona de influencia y la neutral Bélgica fue arrasada por los alemanes que los enviaban como esclavos a trabajar a sus factorías de guerra, Carranza observaba los acontecimientos con absoluta tranquilidad lo que desesperaba a los alemanes y a los americanos, y fue tendiendo lazos hacia Rusia, lo que irritó a ambos, ya que la Constitución era de izquierda y muy radical en el control de los recursos del subsuelo, por lo que de un plumazo se quita las influencias nefastas de los dos bandos {británico y americano vs el germano}, Wilson en un año hizo añicos a los alemanes y los obligó a negociar casi de rodillas en los Tratados de Versalles, el 18 de enero de 1919, los representantes de los países vencedores se reunieron en la denominada Conferencia de París, bajo la dirección del Comité de los Cuatro: el presidente estadounidense Woodrow Wilson, el premier británico Lloyd George, el primer ministro francés Clemenceau y Orlando, el jefe del ejecutivo italiano. El 4 de octubre de 1918, los alemanes habían pedido un armisticio basado en las propuestas recogidas en los "Catorce puntos" de Wilson.

Al acabar la guerra europea, Wilson ordena el asesinato de Carranza que se plasmó en el Hotel El Paso del Norte, en donde asistieron entre otros el Jefe de Inteligencia Militar de Fort Bliss, Zack Lamar Cobb, George Cupples Carrothers, Cónsul en Torreón y super espía de Wilson, Randolph Hearst (a) El Ciudadano Kane de Orson Wells, la película mas vista de los tiempos pasados, Félix A. Sommerfeld - de quien el renombrado historiador de la Universidad de Chicago, Director del Centro de Estudios Mexicanos, Friedrich Katz escribió que era un doble o triple agente representando los intereses alemanes en este asunto y que se querían vengar de Carranza por no haber declarado la guerra a EUA, el espía ingles Sherbourne Hopkins que trabajaba para el cónsul alemán en Torreón, Samuel Bush quien era llamado el Mercader de la Muerte y era el proveedor de armas mas importante de la época – y los Generales Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, lideres del Plan de Agua Prieta (Sonora) del 23 de abril de 1920 en donde desconocían a Carranza y contaron con el apoyo de los mas prominentes generales del Ejercito, como Pablo González. (Fuente: Zack Lamar Cobb, El Paso Collectors of Customs and Intelligence during the Mexican Revolution 1913-1920, Southwestern Studies Center, University of Texas at El Paso-UTEP).

En los EU, Wilson ordena el arresto, el 5 de mayo de 1920, de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolome Vanzzetti, después ejecutados en 1927, fueron el símbolo del movimiento obrero norteamericano y del movimiento estudiantil de 1968. También ordena el asesinato de Venustiano Carranza, ocurrido el 21 de mayo de 1920. Los banqueros judíos Rothschild, Levis, Ackerman decidieron que lo mejor era corromper a los militares mexicanos para asesinar a Carranza. Se le entregan 150,000 dólares (unos 10 millones de dólares a valor presente) al General Manuel Peláez, para organizar la conspiración contra Carranza. El 15 de mayo de 1923 se firman los Tratados de Bucareli, en Bucareli 85, segundo piso, entre Obregón y las petroleras. El redactor de dichos tratados fue Juan Urquidi, quien después de firmados se va a vivir a Francia, ya que temía que los carrancistas lo asesinaran, allá nació su hijo Víctor Urquidi, quien luego sería Director del Colegio de México, y esos tratados serían tema tabú para los historiadores del país, Urquidi vivió en Francia con la escritora Elena Poniatowska, esos tratados fueron publicados oficialmente por el gobierno de EU, en 1954, este escribidor tiene una copia de los mismos. En dichos Tratados México aceptaba lo siguiente:
1) Diferir por 50 años la aplicación del articulo 27 constitucional (en los Protocolos ocultos México se abstenía de desarrollar competitivamente sus industrias petrolera, gasera, ferroviaria, aérea, naviera y metalúrgica). Consideraban que el art. 27 no era retroactivo para los norteamericanos que habían adquiridos sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando libremente el hidrocarburo.
2) México se compromete a derogar los impuestos en cascada de Carranza (los cuales fueron retomados por el Senador y luego Gobernador Huey Long de la Luisiana y por James Carter en 1977 que les llamó WPT (Windfall Profit Taxes). A Carranza y a Long les costó la vida, a Carter la reelección presidencial y sube Reagan-Bush que implementan inmediatamente la operación Irán-Contra.
3) Las propiedades agrícolas expropiadas a estadounidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a 1755 hectáreas. Las propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado. Se integraría una comisión que se encargaría de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las reclamaciones originadas por la Revolución, se resolverían aparte.

El operador de las negociaciones fue Alberto J. Pani, entonces embajador en los Estados Unidos y el regiomontano Aarón Sáenz, entonces Secretario de de Relaciones Exteriores. A continuación el Profesor, Friedrich Katz, (Pancho Villa, vol. 1, México 1998, Ediciones Era), sostiene que Adolfo De la Huerta, Secretario de Hacienda de Obregón "se opuso tajantemente a ese acuerdo y ello sería una de las principales razones por las que tomó las armas contra Obregón y Calles. En vista de los poderosos sentimientos anti-estadounidenses de Villa, existía una clara posibilidad de que participara en una sublevación al lado de De la Huerta."

Este párrafo merece varios comentarios. Primero conviene ubicarnos en el tiempo: Villa es asesinado por Obregón el 20 de julio de 1923, mientras transcurrían las pláticas de Bucareli entre los comisionados Charles Beecher Warren, John Barton Payne, Ramón Ross y Fernando González Roa. Éstas se llevaron a cabo a puerta cerrada, con un sigilo tal que el Secretario de Hacienda no estuvo enterado totalmente de las negociaciones.

Es cierto que De la Huerta, mientras se encontraba en Sonora (abril de 1923), protestó ante Obregón por el inicio de las conversaciones en Bucareli. Adolfo se enteró del resultado de las pláticas de manera casi casual, cuando leyó las actas formales de las conferencias, y en efecto le causaron mucho disgusto. Todo parece indicar que las reservas de De la Huerta respecto a las conferencias de Bucareli fueron reales, y puede afirmarse que estuvieron en el centro del rompimiento de su alianza con Obregón y Calles y luego su levantamiento. Escribe Katz: "algunos funcionarios del gobierno de Harding que también creían posible un alzamiento villista pudieron pesar de manera importante para que el gobierno mexicano participara en el asesinato". Sostiene además que "agentes del Buró de Investigación y de la Inteligencia Militar informaron que importantes funcionarios mexicanos estaban convencidos de que el asesinato de Villa había sido un requisito de los Estados Unidos para dar el reconocimiento al Gobierno de Obregón...
(continuará)

No hay comentarios: