miércoles, 23 de marzo de 2011

Caso Muñoz Rocha y el Rat Pack

Caso Muñoz Rocha-2005 y el Rat Pack


 


 


 

Tres días después de las duras declaraciones del 17 de mayo de 2002, emitidas por el Juez Perraudin desde Suiza, Eduardo Ibarrola presentó su renuncia en la PGR para irse de cónsul general a Houston, Texas, por designación de Fox. Eduardo Ibarrola Nicolín llegó a la PGR desde el 3 de diciembre de 1996, fecha en que asumió la titularidad de la Dependencia Jorge Madrazo Cuéllar. ======================================================

Se protege en México el tráfico de drogas: Suiza María Idalia Gómez El Universal Viernes 17 de mayo de 2002 Nación, página 29 Asegura el juez Paul Perraudin que en las investigaciones contra Raúl Salinas de Gortari hay indicios de complicidad con organismos del Estado A partir de las pruebas que se recabaron durante casi siete años en las investigaciones contra Raúl Salinas de Gortari, el juez suizo Paul Perraudin concluyó que las estructuras del Estado mexicano protegen el tráfico de drogas. Así lo afirma en la sentencia que emitió el funcionario judicial, respecto de las indagatorias que seguía contra el hermano del ex presidente por los delitos de lavado de dinero producto del narcotráfico.

Pesquisas que iniciaron en 1995, después de que fueran encontradas, en instituciones suizas, 17 cuentas bancarias vinculadas con Raúl Salinas y su familia y por las que transitaron, durante varios meses, alrededor de 245 millones de dólares, aunque actualmente sólo se mantienen congelados 70 millones de dólares. El documento también muestra que la Procuraduría General de la República (PGR) dio por concluida en México la investigación por narcotráfico contra el hermano del ex presidente, pero ahora se le investiga por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos, tráfico de influencias y lavado de dinero. El juez Perraudin señala que no se pueden continuar las indagatorias en Suiza y que no se fincarán cargos contra Raúl Salinas, pero eso no impide que explique cuáles son sus conclusiones: "Que respecto a las causas relativas al saldo de los haberes, unos USD70 millones, el reciente informe de policía judicial suiza, del día 21 de marzo de 2002, concluye que particularmente, basándose en el examen de numerosos testimonios recogidos en México y en los actos de investigación mexicanos transmitidos por vía de asistencia judicial a Suiza, las comprobaciones técnicas y las varias operaciones de policía no confirman formalmente la participación de Raúl Salinas en estos actos criminales. "Sin embargo, plantean un marco cuya naturaleza confirma más bien la implicación directa de las estructuras del Estado mexicano: Policía, Ejército, funcionarios del gobierno, en las actividades de protección del tráfico de estupefacientes, del que el clan Salinas y particularmente Raúl Salinas fueron, por lo menos, los cómplices silenciosos de los narcotraficantes en suelo mexicano." El funcionario judicial que despacha en Ginebra, Suiza, establece que no puede continuar con las pesquisas porque no cuenta con las condiciones necesarias para ello, pues no ha recibido la suficiente cooperación de las autoridades mexicanas, pero exhibe sus apreciaciones a partir del análisis de las pruebas contenidas en el expediente: "Que la investigación judicial suiza, en lo que atañe, más específicamente y principalmente, los numerosos testigos cuya declaración se recogió confirman, la gran mayoría de ellos, la implicación directa de don Raúl Salinas y de determinadas estructuras estatales: Policía, Ejército, agentes públicos del gobierno, en una actividad criminal de protección de los narcotraficantes en suelo mexicano."


 

En otros párrafos, Perraudin quien desde hace dos años se hizo cargo de las pesquisas contra Raúl Salinas, menciona que en la protección a narcotraficantes están involucrados, también, la Marina, personal de Aduanas y autoridades locales, según las distintas declaraciones recabadas. Al citar esos mismos testimonios, el juez señala que Raúl Salinas "y sus comparsas estarían en primera línea involucrados por la instalación de una organización cuyo objetivo era el de permitir el tránsito de cocaína en territorio mexicano" para venderla en Estados Unidos. Sin embargo, en uno de los párrafos el juez reconoce que muchas de las declaraciones coinciden en lo que relatan, pero no es posible comprobar su "veracidad efectiva". Por lo que sólo se puede inferir, añade, "que el dinero localizado en Suiza tendría por origen el pago de protección de cárteles de la droga, particularmente colombianos"; lo anterior, concluye más adelante, es "altamente verosímil". Perraudin explica en su sentencia que las autoridades mexicanas le informaron que "no estarían en condiciones" de establecer que el Ejército, la Marina y funcionarios estatales y federales tienen vínculos con el narcotráfico. Ahora deberán ser los funcionarios mexicanos, sostiene el juez, quienes demuestren de dónde provino el dinero, pues fue de sus instituciones bancarias de donde salió rumbo a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suiza.

Pesquisas La resolución del juez Perraudin muestra las nuevas pesquisas que desarrolla la PGR en México, pues establece que los funcionarios de esa institución le informaron que no habían encontrado elementos contra Raúl Salinas por narcotráfico, pero que habían iniciado una investigación contra el hermano del ex presidente por el desvío de recursos.


 

Fuentes de la PGR consultadas detallaron que las pesquisas se encaminan sobre cuatro posibles delitos cometidos por Raúl Salinas: desvío de recursos públicos, peculado, tráfico de influencias y lavado de dinero. Según los informes enviados a Suiza, las autoridades mexicanas investigan el posible desvío de 70 millones de dólares de la partida secreta que manejaba Carlos Salinas de Gortari desde la Presidencia de la República. Ese dinero, habría sido entregado a Raúl Salinas y éste lo depositó en las cuentas que tenía en Suiza bajo distintos nombres falsos, pero primero transitó por otras de sus cuentas ubicadas en otros países, como Francia y Gran Bretaña, para esconder su procedencia, por ello se le investiga por blanqueo de recursos.


 

Los funcionarios consultados en México comentaron que también está bajo investigación el hermano del ex presidente por el posible delito de tráfico de influencias, ya que se tienen indicios de que recibió dinero a cambio de favorecer en contratos, permisos y licitaciones a algunos empresarios.


 

En la sentencia del juez Perraudin se menciona una parte sobre estas pesquisas, al referirse a los 45 millones de dólares que el empresario Carlos Peralta depositó en cuentas de Raúl Salinas; aunque ambas personas han sostenido que se trataba de un fondo de inversión.


 

"Que esta transferencia de fondos, USD 45 millones, que podría inscribirse en un marco penal, ha sido objeto de una solicitud de asistencia dirigida a las autoridades mexicanas cuya misión era, entre otras cosas, la de aclarar una de las causas posibles que originó esta suma, que estaría relacionada con actos de corrupción pública vinculada al otorgamiento, en 1991, de licencias o de atribuciones `de zonas mexicanas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes` en el ámbito del desarrollo de la telefonía móvil en México", se explica en el documento suizo. Las indagatorias de la PGR involucran otros casos en los que empresarios se habrían sido favorecidos a cambio del pago de determinadas cantidades de dinero. Además, la PGR lleva a cabo una revisión sobre el trabajo desarrollado por Raúl Salinas como funcionario público, por ello pidió hace seis meses a la Secretaría de Contraloría toda la información disponible y ésta se la entregó varias semanas después.

(c) 2005 Copyright El Universal-El Universal Online ===============================================


 


 


 


 


 

México, D.F., a 20 de mayo de 2002 Boletín PGR No. 451/02 PRESENTA EDUARDO IBARROLA NICOLÍN SU RENUNCIA AL CARGO DE SUBPROCURADOR JURÍDICO Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA PGR Fue designado por el Presidente de la República como Cónsul General de México en Houston, Texas Tras ser designado por el Presidente de la República como Cónsul General de México en Houston, Texas, el licenciado Eduardo Ibarrola Nicolín presentó el día de hoy su renuncia al cargo de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, mismo que venía desempeñando desde diciembre de 1996, y para el cual fue confirmado por el Presidente Vicente Fox Quesada, a propuesta del Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha el 19 de diciembre del año 2000. El licenciado Ibarrola Nicolín es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde el año de 1985.  En 1996 fue comisionado a la Procuraduría General de la República en los términos de lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en virtud de que parte de sus responsabilidades implicaron el manejo de los asuntos internacionales de la institución.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 56 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la entrega de la Subprocuraduría se hará al Director General de lo Contencioso y Consultivo Lic. Rubén F. Pérez Sánchez, quien quedará temporalmente como encargado del despacho de los asuntos de la Subprocuraduría. El nombramiento del licenciado Eduardo Ibarrola Nicolín como Cónsul General de México en Houston, Texas, Estados Unidos de América, está condicionado a la ratificación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en los términos previstos por el artículo 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


 


 


 

=========================================================

TINTA NEGRA *Ibarrola Nicolín: premio a la corrupción *Encarcelarlo, no enviarlo a Houston Tinta Negra y la segunda de Ovaciones lo advirtieron antes que cualquier otro medio: Eduardo Ibarrola Nicolín, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, sería destituido, corrido con todo y sus trapitos de ese importante cargo como consecuencia del cúmulo de pillerías, cochupos y sinvergüenzadas por él cometidos. Recadero, vulgar chiqüil de Carlos Salinas y de José Córdoba Montoya, incondicional de Jorge Madrazo Cuéllar, durante su nefasta estancia en la PGR Ibarrola Nicolín se dio a la tarea de realizar multimillonarias litigaditas por encargo de los hombres del dinero, de narcolavadores y de la mafia salinista.


 

Su salida de la PGR confirma, así, el gravísimo error cometido por la administración del Vaquero Fox al confirmarlo en el puesto que desempeñó durante buena parte de la gestión del exquisito Madrazo Cuéllar, precisamente desde 1996. Anteayer, sin embargo, en vez de encarcelarlo por sus innumerables tropelías, muchas de ellas tipificadas penalmente, el presidente de la República nombró a Eduardo Ibarrola Nicolín cónsul general de México en Houston, Texas, cargo sujeto a la ratificación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El consulado en Houston, equivalente a un premio de consolación, evidencia los lazos que unen al clan salinista con el foxismo. En efecto, como Ibarrola Nicolín era uno de los hombres clave del clan salinista incrustados en el gobierno de Fox. Y como su estancia en la PGR era ya insostenible, "por respeto" a Carlos Salinas (es decir, por complicidad, contubernio e intereses) se optó por reintegrarlo al Servicio Exterior Mexicano, del cual Ibarrola salió en 1996 para integrarse a las filas de la PGR.


 

Una y mil veces, desde hace largo tiempo, Ovaciones y Tinta Negra dieron cuenta cabal de la larga cadena de transgresiones perpetradas por Ibarrola Nicolín. Recordemos algunas: -- Ibarrola Nicolín es el principal responsable de que importantes personeros del salinismo, o para decirlo sin ambages, delincuentes de cuello blanco acusados de delitos financieros de enorme gravedad como lavado de dinero y fraude, entre ellos Carlos Cabal Peniche y Angel Isidoro Rodríguez El Divino, gocen de libertad. Efectivamente, los "errores" y "omisiones" cometidos por la subprocuraduría a cargo de Ibarrola Nicolín propiciaron que los referidos personajes salieran bien librados de los cargos librados en su contra por la PGR. -- Pero entre todos, el caso de mayor gravedad es el de Carlos Cabal Peniche, a quien Ibarrola Nicolín defendió hasta con los dientes.


 

A la manera de Caballo de Troya escondido en el seno de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, traicionando la confianza del procurador Rafael Macedo de la Concha y los objetivos de la institución a la cual estaba obligado a representar con dignidad, favoreció cínicamente al exbanquero salinista y presumible defraudador y lavador de dinero del narco. En efecto, por una "grave omisión" la PGR --es decir, la subprocuraduría a cargo de Ibarrola Nicolín-- permitió que transcurriera el término de un amparo, un errorcito que repercutió en la imposibilidad de que Cabal pudiera ser juzgado por ilícitos graves, como por ejemplo lavado de dinero. Al respecto, el 13 de junio de 2001 Tinta Negra escribió: "Eduardo Ibarrola Nicolín tuvo un año para presentar una promoción en contra del narcobanquero (Carlos Cabal Peniche) con la finalidad de acusarlo de lavado de dinero, pero extrañamente se hizo como el tío Lolo.

La Interpol-México notificó a los tribunales de nuestro país que había dado de baja la orden contra Cabal, preso en Australia y sujeto a un proceso de extradición a petición del gobierno mexicano, sencillamente porque a Ibarrola Nicolín "se le olvidó" presentar un recurso para que Cabal pudiera ser juzgado por ese delito". -- Por si las anteriores anomalías no fueran suficientes, en numerosos casos la defectuosa e incompleta integración de expedientes por parte de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR propició que varios acusados de narcotráfico o de otros delitos no fueran sentenciados. -- El 3 de agosto de 2000, en este mismo espacio de Ovaciones, Tinta Negra señaló: "¿Cuánto dinero se ha gastado la PGR en juicios que han abortado? ¿Cuánto tiempo y recursos económicos se han echado al bote de la basura por las burradas de Ibarrola Nicolín? ¿Cuánto costó en tiempo y en dólares la extradición de El Divino? Pero a pesar de los fracasos en esta materia, el subprocurador se niega a aceptar el descalabro nacional que significa la negativa de extradición de Estados Unidos para llamar a cuentas a Mario Ruiz Massieu. Ante la imposibilidad de traerlo a México para juzgarlo, prefirieron suicidarlo". –


 

Como Ibarrola Nicolín no pudo, finalmente, impedir la extradición de Cabal a México, entonces se puso como tapete para recibir con todos los honores al narcobanquero. ¿Cuánto le salió este favorcito a Cabal Peniche?, escribió Tinta Negra el 26 de septiembre del 2001, en una columna intitulada: "Enviaron averiguaciones flojitas". En resumen, las gravísimas omisiones y posibles conductas delictivas de Ibarrola Nicolín quedarán registradas en la historia de la (in)justicia de México como un monumento a la impunidad y como pruebas irrefutables de que los barones de la droga y del dinero son más poderosos que el propio Estado mexicano. Pero en vez de juzgarlos, el gobierno de Vicente Fox premia a los cómplices de la mafia. A quienes han saqueado y traicionado a México. ¿O me equivoco? El Senado de la República tiene la última palabra.


 


 


 


 

==========================================================

Narco y "lavado", cargos de Suiza a RSG Fue interrogado por el juez Paul Perraudin. Abandonan abogados la diligencia; alegan violación a derechos del acusado.

Hoy comparece Paulina Castañón María Teresa Montaño y Francisco Gómez/ Corresponsal y enviado El Universal. Martes 24 de julio de 2001 Nación, página 12 ..

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx. El juez suizo Paul Perraudin notificó a Raúl Salinas de la acusación en su contra por narcotráfico y otros delitos, relacionados con los 130 millones de dólares que le fueron asegurados en seis bancos de Suiza, en noviembre de 1995, cuando su esposa Paulina Castañón quien hoy será interrogada por el juez intentaba retirarlos, empleando documentos falsos del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, en medio de reclamos de inconstitucionalidad y de violaciones de los derechos judiciales de Raúl Salinas, sus abogados Juan Collado López y José Luis Nassar, abandonaron abruptamente la diligencia la cual continuaba hasta el cierre de esta edición, después de permanecer por más de 10 horas en el centro y advirtiendo que promoverán un juicio de amparo en contra de las nuevas acusaciones que se pretende fincar a su cliente por el supuesto ilícito de los fondos. "La PGR ya ha declarado muy bien ante los jueces cuál es el origen que ellos consideran y que supuestamente es el enriquecimiento ilícito, pero esto no debe dar origen a una nueva indagatoria, porque ya está explorado por la PGR", indicó el abogado Nassar Daw.


 

Los abogados aseguraron que durante las 10 horas que permanecieron presentes en la diligencia se les impidió la comunicación con su cliente y fueron apercibidos por el Ministerio Público de ser expulsados de la audiencia, por lo que decidieron retirarse. José Luis Nassar sostuvo que la audiencia encabezada por el juez estuvo plagada de informalidades e irregularidades diversas, además de presentar documentos en francés y alemán, con una transcripción deficiente. Precisó que las indagatorias del juez suizo se basan en testimonios de los mismos testigos protegidos que ya se conocen y confirmó que en 10 horas, no se realizó el interrogatorio a Raúl Salinas por parte del juez Perraudin y sólo se analizó y discutió el contenido de la carta rogatoria. Dijo que la carta notifica a Raúl Salinas la posibilidad de llevar su caso, de los 130 millones de dólares, a la corte suiza por narcotráfico y "lavado" de dinero. Cerca de las 11 de la noche ingresó en el penal un defensor público para asistir legalmente a Raúl Salinas a continuar la diligencia, sin embargo sus abogados oficiales ya habían anunciado que esa acción era ilegal y se esperaba que fuera rechazado por su cliente. Los abogados confirmaron que este día continuará el estudio de la carta rogatoria para determinar si cumple todas las formalidades legales establecidas por las leyes mexicanas y los convenios internacionales. Mientras tanto, funcionarios de la PGR, al frente de la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, María de la Luz Lima Malvido, viajarán a Suiza, para recabar más pruebas en contra de Raúl Salinas de Gortari, que permitan determinar el origen de los 130 millones de dólares, que le fueron confiscados en aquel país, y poder fincarle nuevos cargos en México. Con la notificación de las acusaciones contra Raúl Salinas, se concretan las investigaciones hechas por la Procuraduría Federal de Suiza, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, para acusar de narcotráfico y "blanqueo" de dinero. A las 10:00 horas de ayer, el juez Perraudi, en compañía de la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, entraron al penal de Santiaguito, conocido como "Almoloyita", para que se le notificara a Raúl Salinas de las acusaciones y se procediera a su interrogatorio. Tras su llegada a las 10 de la mañana y con sólo cinco minutos de diferencia, llegaron al centro preventivo Juan José y Mariana Salinas Pasalagua, en otra camioneta negra y escoltados por varios guardias privados.

Sólo el abogado Juan Collado hizo algunas apreciaciones sueltas y reiteró que los 130 millones de dólares, confiscados en Suiza a su cliente, son parte de un fondo integrado por varios empresarios mexicanos, que pretendían echar a andar negocios para generar empleos. Incluso, abogados en Suiza de Raúl Salinas han presentado recursos legales, ante el Tribunal Federal de Suiza, contra la confiscación de los 130 millones de dólares depositados en ese país, 50 de los cuales pertenecerían al empresario Carlos Peralta, quien presuntamente se los prestó al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Incluso, tras los interrogatorios que hará a Raúl Salinas y su esposa, Paulina Castañón, el juez Paul Perraudin decidirá si interroga también al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Cabe recordar que, durante una entrevista con el corresponsal de EL UNIVERSAL en Ginebra, Suiza, el propio juez suizo dijo que eventual y paralelamente registraría "lo que tenga que decir el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de manera que las piezas del rompecabezas se terminen de juntar por sus bordes". Después de permanecer tres horas en el interior del penal mexiquense, Lima Malvido aseguró que su estancia en Suiza será dos semanas, para revisar el expediente "que está integrando el juez helvético y confrontar información" sobre el origen de los cuantiosos fondos, que permanecen asegurados desde 1995. Indicó que pretenden conocer de cerca toda la información que sustenta las acusaciones en Suiza contra Raúl Salinas, y determinar "si alguna de las pruebas utilizadas le sirve a México". Estas pruebas permitirían llevar adelante las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en México, para definir si los 130 millones de dólares son producto del narcotráfico, corrupción política, evasión fiscal o desvío de recursos públicos. Lima Malvido rechazó cualquier pleito entre las autoridades suizas y mexicanas, para quedarse con el dinero depositado por Raúl Salinas en, al menos, seis cuentas bancarias, bajo varios alias. Estas cuentas fueron confiscadas en 1995 por la entonces procuradora general suiza Carla del Ponte. Cabe destacar que en esas cuentas aparecen como apoderados o beneficiarios 18 personas, entre las que destacan familiares o allegados a Raúl Salinas, encabezados por Paulina y Antonio Castañón, Adriana Salinas, Carlos Hank Rhon, Arsenio Farell Campa y, al menos, cuatro empresas. Interrogatorio de Paulina Castañón El juez Paul Perraudin interrogará hoy a la esposa de Raúl Salinas, en las oficinas de la PGR, situadas en Insurgentes Sur, cercanas al Viaducto "Miguel Alemán", sobre su relación o vinculación con los depósitos millonarios, descubiertos cuando ella fue detenida en noviembre de 1995, al pretender, con un pasaporte falso, retirar 84 millones de dólares. Paulina Castañón, junto con su hermano Antonio, fue arrestada por las autoridades de Suiza, mientras que aquí en México, la PGR inició una investigación para probar el origen del dinero descubierto en Suiza, el cual se aseguró, a petición del gobierno de México, junto con otros bienes más. El Universal | Directorio | Avisos Legales | Mapa del Sitio | Contáctanos (c) 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México.


 


 


 

================================================

Revela Suiza la red de complicidades de RSG Miguel Badillo El Universal Sábado 28 de julio de 2001 Primera plana, página 1 Exhibe el juez Perraudin operaciones que el hermano del ex presidente usó para ocultar y transferir recursos de origen ilícito; Hank Rhon y Salinas Pliego, implicados El juez suizo Paul Perraudin reveló un mapa de la red de operaciones financieras desarrollada por Raúl Salinas para transferir recursos de procedencia ilícita, presuntamente provenientes del narcotráfico, corrupción y desvío de fondos públicos, delito en el que también estaría involucrado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Además se implica a otros empresarios como Carlos Peralta, Adrián Sada, Carlos Hank Rhon, Ricardo Salinas Pliego y Alfredo Díaz Ordaz, entre otros. Los envíos de fondos se hicieron de bancos mexicanos a instituciones de Nueva York, Londres, Suiza, Alemania y paraísos fiscales del Caribe, donde participaron su esposa Paulina Castañón y su hermano Enrique, entre otros familiares.


 

El documento señala algunos de los alias y prestanombres que utilizó Raúl Salinas para "lavar" el dinero supuestamente ilícito: Juan José González Cadena, Jesús Torres y Juan Manuel Gómez Gutiérrez. En el expediente del juez suizo se indica a José Arsenio Farell Campa, hijo del ex secretario de Contraloría en el gobierno zedillista, Arsenio Farell Cubillas, como uno de los principales operarios de la red financiera y de "lavado" en beneficio del llamado "hermano incómodo". Cuentas de algunas de sus empresas habrían recibido fondos de Raúl. Un engranaje mundial, la ruta de los fondos ilícitos El juez suizo Paul Perraudin elaboró un mapa de la intrincada red de operaciones financieras internacionales desarrollada por Raúl Salinas de Gortari para ocultar y transferir recursos de procedencia ilícita, presuntamente de delitos como narcotráfico, corrupción (comisiones de 10 por ciento en contratos de obras y servicios) y desvío de fondos públicos. En este último delito estaría involucrado el ex presidente Carlos Salinas. De acuerdo con los documentos firmados por el juez Perraudin y que contienen el sello del Juzgado del Cantón de Ginebra y la firma también del comisionado administrativo Patrick Muller, en este engranaje de operaciones financieras planeadas por Raúl Salinas aparecen implicados los empresarios Carlos Peralta, Adrián Sada González, Carlos Hank Rhon, Ricardo Salinas Pliego, José Arsenio Farell Campa, Alfredo Díaz Ordaz, Diego Ormedilla, Ricardo Gómez y el abogado José Luis del Valle Gurría.


 


 


 

En las transferencias de fondos de bancos mexicanos a instituciones financieras de Nueva York, Suiza, Londres, Alemania y paraísos fiscales del Caribe también aparecen involucrados familiares de Raúl Salinas como su esposa Paulina Castañón, su hermano Enrique Salinas de Gortari y Adriana Salinas de Yáñez, Adriana Lagarde de Salinas (ex esposa de Enrique Salinas), Carlos Íñigo de Gortari, la administradora de la editorial Azabache, propiedad de Adriana Salinas, María Luisa Sabau, y Margarita Nava Sánchez, amante de Raúl. En la red financiera aparecen algunos de los alias y prestanombres que utilizó el hermano del ex presidente mexicano para "lavar" el dinero supuestamente ilícito: Juan José González Cadena, Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, Rolando Gutiérrez García, Jesús Torres y Jesús Tostados Casillas. Operaciones relevantes Entre las principales operaciones con el mayor flujo de recursos aparece la cuenta número 1890849-2 de Banca Cremi México, a nombre de Rolando Gutiérrez García, alias de Raúl Salinas, adonde se hicieron depósitos entre el 1 de junio de 1993 y el 24 de enero de 1994 hasta por 214 millones 853 mil 43.18 dólares. De esa cuenta bancaria se giraron nueve cheques firmados por Rolando Gutiérrez García por un monto total por 155 millones 49 mil 800 pesos, para ser depositados en Banca Cremi México, a la cuenta número 05010011018 de la sucursal San Ángel, en la cual no aparece el titular. Para seguir con la triangulación del dinero, de esa cuenta de Banca Cremi se realizaron 11 transferencias por 155.5 millones de pesos a la cuenta número 10991186 del Citibank México, en donde el titular es otro alias de Raúl, Juan Guillermo Gómez Gutiérrez. Otra cuenta es la número 727.1182 de Mercantil Probursa México, en donde el titular es Raúl Salinas y registra depósitos hasta el 16 de abril de 1993 por 87 millones 292 mil 868.59 dólares. Otra cuenta bancaria relevante es la de Bancomer México a nombre también de Raúl Salinas de Gortari, con número 5096675-5 y depósitos por 10 millones 51 mil 873.69 dólares hasta el 2 de enero de 1990. Una cuenta más que manejó 11 millones 148 mil 216.20 dólares es la que corresponde a uno de los alias de Raúl Salinas, Juan José González Cadena, con número 80187-205 de Banco Mexicano Somex. La fecha que tenía esta cuenta es 30 de septiembre de 1994. De esta última cuenta de Banco Mexicano Somex se registran movimientos con cheques por varios millones de pesos para conversión a dólares y depósitos a la cuenta del Citibank en México número 10991186, a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, y depositados por el alias Juan José González Cadena. Se trata de tres depósitos con los cheques número 325359 por 6 millones 300 mil pesos, el número 325361 por 15.4 millones de pesos y el número 325362 hacia el mismo destino por 3.3 millones de pesos. Transferencias a Citibank Nueva York Una vez concentrados los fondos en Citibank México a nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, de allí se hacían las transferencias a bancos de varios países, como es el caso de la cuenta concentradora que Raúl Salinas tenía en Citibank Nueva York, la número 10714488 ISD, a la cual se hicieron 16 transferencias por casi 63 millones de dólares. De esta cuenta se hicieron 14 transferencias a Citibank LTD Londres, cuenta número 303.626, por un monto total de 26 millones 307 mil 458.53 dólares, en donde aparece como titular la empresa Trocca LTD, propiedad de Raúl Salinas. También de esa cuenta de Citibank en Nueva York se enviaron 400 mil dólares al Bank Julius Baer Zurich, número 80942, a nombre de Raúl Salinas de Gortari y Patricia Paulina Castañón de Salinas. También se transfirieron 20 millones de dólares a la cuenta 129.637 del Citibank Zurich a nombre de Raúl Salinas y Paulina Castañón. Otros 4 millones 600 mil dólares de la cuenta del Citibank en Nueva York se enviaron el 2 de febrero de 1995 a la cuenta 80933 del Bank Julius Baer Zurich a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

Esta gestión la hizo el despacho de abogados Curtis L. Lowel. La unión Farell Campa y Salinas de Gortari Para el juez Perraudin, José Arsenio Farell Campa, hijo de quien fuera secretario de la Contraloría durante el sexenio zedillista, Arsenio Farell Cubillas, habría participado en operaciones de transferencias financieras y de presunto "lavado" de dinero en beneficio de Raúl Salinas. Así, el expediente suizo en contra del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari incluye la cuenta número 18086TM del RNB of New York Geneve, Bruner Enterprises Inc. Tortola, en donde firma como presidente José Arsenio Farell Campa. Esa cuenta registra depósitos por 2.5 millones de dólares provenientes de la cuenta 4819.9699 del Bank Julius Baer Zurich, cuyo titular es la firma Monacen Trust Reg, de Enrique Salinas, a quien su hermano Raúl le hacía las transferencias. Farell tiene además depósitos por 2 millones de dólares provenientes de la cuenta 87687 del Pictet & Cie Geneve, cuyo titular es Juan Guillermo Gómez Gutiérrez y Patricia Paulina Castañón Ríos Zertuche. Del MTB Bank of New York, a nombre de Ricardo Gómez, se hicieron seis transferencias entre el 15 de junio y el 22 de julio de 1994 por un 17 millones 808 mil 416.74 dólares, para la cuenta de Farell Campa. De sus fondos acumulados, Farell Campa realizó depósitos por 10 millones 87 mil 351 dólares a la cuenta 606934227 del RNB of Nueva York, a nombre de Glendale Business LTD; otras transferencias las hizo por 4 millones de dólares al Texas Comerce Bank Houston, a la cuenta 6407071004, a nombre de Casa de Cambio Tíber; otro depósito por 3.2 millones de dólares se hizo a la cuenta 1315905783 del Bank of American Concord, a nombre de Inverméxico; una transferencia más por 267 mil dólares con fecha del 28 de marzo de 1995, se realizó al Texas Comerce Bank Concord, número 801024371, a nombre de Luis Jorge Castro Trejo. Otra cuenta en la que Farell Campa aparece como presidente de la sociedad y que lo vincula en operaciones supuestamente ilícitas con Raúl Salinas, es la de Lawer Associated Inc. (Tortola), número 18.090, registrada en el RNB of New York Geneve, a la cual ingresaron fondos por 17.8 millones de dólares y de allí transfirió 2 millones 422 mil 464 dólares al Banque Union European Geneve, número 3880, a la cuenta de Belltown Management LTD, propiedad de Farell Campa.


 

Esta última cuenta del Banque Union European recibió 9 millones 538 mil 970 dólares de la cuenta abierta también por Farell con la firma Bruner Enterprises Inc., para que después se transfirieran 12 millones 196 mil 552.72 dólares, el 9 de junio de 1995, a otra cuenta de Farell, la número 3898, en el Banque Union European Geneve. De estos últimos fondos por más de 12 millones de dólares se realizaron cuatro transferencias: al Melon Bank Pittsburgh, a nombre de Merrill Lynch Cargamr LTD, por 7 millones 824 mil 736.70 dólares, el 6 de junio de 1996, casi dos años después de que Carlos Salinas dejara la Presidencia; al Banco Atlántico de Nueva York, a nombre de Worldwide Investments, por 5 millones 300 mil dólares, el 2 de abril de 1996; al Banco Mercantil del Norte en Caimán (isla), cuenta número 018-716578-0, 504 mil 191.01 dólares, el 23 de agosto de 1995; y al Bank of California San Diego, cuenta 065-39-6340, a nombre de José Arsenio Farell Campa, 55 mil 26.45 dólares. (c) 2005 Copyright El Universal-El Universal Online


 


 


 

=================================================

El método Ibarrola

  1. CADA vez se escuchan menos los lejanos ecos de aquella oferta de transición y cambio democrático que se prometió reiteradamente a la sociedad civil de México, a lo largo de aquel impetuoso año electoral del 2000, pues resulta evidente que esa promesa ha sido pospuesta y muy probablemente ya fue enterrada en los sótanos de las complicidades del edificio del poder político-empresarial, y que hayan conseguido bloquear una vez más las legítimas demandas nacionales para construir un sistema político sobre las bases de la transparencia y la rendición de cuentas.
  2. Una nota firmada por el experimentado periodista Juan Gasparini, corresponsal de EL UNIVERSAL en Ginebra, Suiza, nos confirma que la transición democrática en México ya quedó como una tarea para el futuro y que por ahora sólo tiene vida como una promesa traicionada. En esa nota se lee que la subprocuradora de la PGR, Luz Lima Malvido, llegaría a Ginebra el 30 de abril para reunirse con el juez suizo Paul Perraudin, quien dará a conocer dentro de unos días el fallo judicial sobre la investigación que conduce en torno de los depósitos hechos por los Salinas de Gortari en seis bancos de Suiza.
  3. En Suiza se está decidiendo por estos días una gran parte de la transparencia y la rendición de cuentas que la sociedad mexicana viene reclamando, pues están ocurriendo hechos judiciales que tendrán efectos profundos en la manera en que se ejerce el poder político-empresarial en México. Esa cadena de eventos se está acelerando, ya que el juez Paul Perraudin ha sido ascendido a juez federal, mientras que el fiscal general Bernard Bertossa ha anunciado que se retira, pues no ha querido renovar su mandato.
  4. El juez Perraudin ha hecho una investigación que toca los más altos niveles de la impunidad política mexicana, pues según dice la nota del corresponsal en Ginebra: "La pista explorada por Perraudin, radiografiada en el acta de inculpación de los Salinas antes consignada, refleja que de los 130 millones de dólares acopiados por Raúl Salinas en una red de cuentas en seis bancos suizos, alrededor de 70 millones de dólares provenían del narcotráfico, mientras que el resto tuvo por origen diferentes hombres de negocios mexicanos, entre los que se destacan Carlos Peralta Quintero, Carlos Cabal Peniche y Carlos Hank Rohn". (EL UNIVERSAL, nota del corresponsal en Suiza, Juan Gasparini, en la edición del martes 30 de abril de 2002, página A-4)
  5. Sin embargo la investigación de los suizos topó con una sorpresa en el sistema de procuración de justicia mexicano: el método Ibarrola, que toma ese nombre por el subprocurador de la PGR Eduardo Ibarrola Nicolín, quien es el autor y ejecutor de ese procedimiento infalible que les ha permitido en la PGR dejar ir libres, por la vía de la prescripción y la pésima integración de los expedientes, a los principales delincuentes surgidos de las filas del salinismo y del zedillismo, amparados en falsas credenciales empresariales, cuando en realidad se trata de simples cómplices del programa económico criminal que el neoliberalismo impuso en México desde 1982.
  6. El corresponsal en Ginebra explica así el problema que encontraron los suizos con la PGR: "Del origen de los 70 millones de dólares, el primer interlocutor del juez Perraudin en la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, desechó la sospecha que fueran del narcotráfico; mientras que Luz Lima Malvido ha trabajado la hipótesis que dicha cantidad provendría de los fondos reservados de la Presidencia de la República de la época, sin conseguir ningún resultado tangible todavía…".
  7. Ante esta realidad adversa en la procuración de justicia en México, el juez Perraudin prepara desde Ginebra su sentencia dentro del mayor hermetismo, y sólo ha manifestado lo siguiente: "La Confederación Suiza no puede apropiarse de dinero engendrado en hechos de corrupción perpetrados en el extranjero, pues para confiscarlo y devolverlo a las autoridades de los países donde se cometieron esos llamados delitos de cuello blanco, hacen falta pruebas irrefutables, concordantes y convergentes de que un crimen se anida en la génesis de ese dinero, pero esas pruebas no están en Suiza, duermen aún en México".
  8. Las investigaciones de Suiza tienen establecidos hechos como los siguientes: "Las cuentas de los Salinas en la banca suiza son diversas y se encuentran encubiertas por un tejido de parientes, compañías y socios que la PGR, a consecuencia de la documentación de acompañamiento que entregará el juez Perraudin a México junto con los 130 millones de dólares, debe esclarecer. Las abrigan los bancos Pictect, Rothschild, Citibank, Julius Baer, Banque Genevoise de Gestion y SBS. En esas cuentas se incluyeron como apoderados y/o beneficiarios familiares y allegados, entre otros: Salvador Giordano Gómez, Adrián Sada González, Carlos Hank Rohn, José Arsenio Farell Campa y José Luis del Valle Gurría".
  9. Lo que la PGR jamás llegará a saber por la aplicación del método Ibarrola, sí en cambio lo han hecho los periodistas mexicanos que aún arriesgando sus vidas se han comprometido con el esclarecimiento de estos hechos criminales que empobrecieron a México no sólo en lo económico y lo político, sino fundamentalmente en su sistema de procuración y de administración de justicia. El sostén fundamental del país debería de ser la justicia y ese es precisamente el principal déficit que padecen las instituciones mexicanas en este momento de transición traicionada.
  10. En medio de ese clima de impunidad para los círculos predatorios político-empresariales de alta criminalidad, adquiere su verdadero valor la revista Contralínea que la Fraternidad de Reporteros de México ha comenzado a circular, publicando el asombroso mapa-mural financiero de los Salinas en Suiza y la espesa red de complicidades que les ha permitido hasta ahora con todo y gobierno de la alternancia, que no de la transición mantenerse impunes, como una prueba más de que entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República funciona el drenaje profundo para los secretos criminales del neoliberalismo en México, intercambiando funcionarios que cumplen la doble función de diplomáticos y de cómplices. Ante ese fenómeno de descomposición institucional que carcome las estructuras de la cancillería y de la PGR, tarde o temprano el Congreso de la Unión se verá obligado a abrir una investigación. Mientras los senadores y los diputados federales no descubran ni exhiban esa descomposición, el país seguirá siendo saqueado por las redes delincuenciales que tomaron el poder en México desde 1982. Fecha: 2002-05-07 por: Humberto Hernández Haddad (hernandezhaddad@hotmail.com)


 


 

Daddy Bush y Carlos Salinas

===================================================

Expediente Salinas / SRE Ibarrola Nicolín, el Enlace Binomio con Barros Valero CUANDO LA COMISIÓN de Relaciones Exteriores del Senado de la República se reúna a revisar el expediente de Eduardo Ibarrola Nicolín para dilucidar si aprueban o no su presidencial nombramiento como cónsul general de México en Houston, quizá desconocerán detalles importantes que ahí no están consignados. No sabrán bien a bien que la carrera de Ibarrola Nicolín está permanente hermanada a la de Javier Barros Valero, quien ahora representa a México, con rango de embajador, en la Unesco.


 

Desconocerán que, junto con Adriana Salinas de Gortari, los tres dieron sus primeros principales pasos en el sexenio de Miguel de la Madrid: Barros, cual director general de Bellas Artes; Ibarrola, como su director jurídico, y la Salinas, como vocera de la institución dependiente de la SEP. De entre los senadores asistentes a tal reunión, pocos conocerán cuál fue el origen específico y sólidamente concreto detrás de las carreras de Barros e Ibarrola, sobre todo en el área de las Relaciones Exteriores del país.


 

No tendrán registro de que en 1985 ambos fueron enviados a California Barros a San Francisco, Ibarrola a Los Ángeles-- para iniciarse en la vida consular, por un acuerdo expreso y amistoso realizado entre Carlos Salinas de Gortari, entonces titular de lo que era la Secretaría de Programación y Presupuesto, con Bernardo Sepúlveda Amor, al frente de la SRE a la sazón. Más que frecuente, en esos años, fue que Sepúlveda invitara a desayunar en el comedor del piso 20 de la torre tlatelolca a quien por en aquél momento era uno de los senadores por Nuevo León. Ni más ni menos, Raúl Salinas Lozano, patriarca de la dinastía. Ya en la Presidencia, su hijo Carlos Salinas premió a Bernardo y lo envió como embajador a Londres de 1989 a 1994. Todo se paga. Fue Sepúlveda quien trajo a México a Tony Ryan, a quien nombró cónsul honorario de nuestro país en Dublín, y quien se hizo famoso en México, Europa y todas partes, porque a partir de 1995 se hizo cargo de alojar y cuidar en la capital irlandesa a su amigo Carlos Salinas de Gortari. Antes, Ryan había intentado con protección gubernamental, claro está— varios negocios en nuestro país. Entre otros, la explotación forestal de miles de hectáreas en Campeche en beneficio de la Smurfit Newsprint, con operaciones en Missouri y Oregon, pero cuya matriz se encuentra precisamente en Dublín. La familia Smurfit, para más señas, forma parte del grupo conocido como "Los Tigres Celtas", que obtuvieron grandes ganancias en el que era el Mercado Común Europeo. Y uno de esos "tigres" es el benefactor y protector de Salinas, de acuerdo a fuentes del Irish Times. Pero el gran negocio en el que participó el irlandés fue en la formación de la aerolínea Taesa, en sociedad original con Carlos Hank. Ryan, propietario ya de otra línea de aviación Ryanair, con las tarifas más bajas del mercado europeo, lo que la convierte en sospechosa; por ejemplo: un vuelo de Londres a Bruselas cuesta sólo siete libras esterlinas-- finalmente, quedó en medio del traspaso accionario del profesor mexiquense a su piloto personal, el capitán Abed, y en repetidos viajes a nuestro territorio intentó cobrar lo que se le debía. No he confirmado si se le pagó o no. AHÍ DEJÓ SU CORAZÓN JAVIER BARROS VALERO, la verdad, hizo turismo consular en San Francisco. Ahí se dedicó a hacer amigos. Ahí dejó su corazón, como apunta la letra de la melodía afamada por Tony Bennett. Después de Bellas Artes, Barros --conocido como "el alto vacío", cuando era estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas— aspiraba y suspiraba por la embajada de México en Suiza. Argumentaba su deseo de que sus hijos asistieran a las escuelas que hay por allá y que, dicen, son las mejores del mundo desde la primaria hasta la preparatoria. Tuvo que conformarse con ser cónsul general en San Francisco. Y por, supuesto, llegó muy a disgusto. No lo consideraba digno de su categoría, sus aptitudes ni, mucho menos, los méritos que había hecho para los Salinas, apapachando a Adriana y a sus costosos proyectos editoriales color azabache.. Por ejemplo, según consta en el Registro Civil del Distrito Federal, Barros Valero jamás informó a esa institución, durante todo el periodo que cubre su paso por San Francisco, como era su obligación, de los actos de registro civil efectuados por el consulado. En cambio, Barros se dedicó a hacer amigos.

Un muchacho llamado John Konstin, hijo de griego y mexicana, fue uno de sus favoritos. A menudo Barros iba al restaurante administrado por Konstin padre, para comer, cenar y pasar el rato. El restaurante está contiguo al edificio donde se encuentra el consulado y alberga al club de Dashiel Hammett, el escritor a quien se debe la novela El halcón maltés. Sin pretender hacerle al Sam Spade, sí puedo informar a los señores senadores que, luego, Barros cultivó la amistad del encargado de distribuir la revista Proceso en el área de la Bahía, Arturo Balderas, un economista casado con estadounidense. A tal punto llegó la simpatía de Barros por Balderas que le consiguió un nombramiento de Relaciones Exteriores. Cuando hubo oportunidad, y pese a los reiterados fracasos de Balderas en sus exámenes de ingreso al servicio exterior, Barros forzó las cosas para hacer de Arturo un funcionario de carrera. Balderas ha repartido sus traslados entre el consulado en San Francisco y el consulado en San José, también en California. Su casa está cerca de San Francisco, pero no muy lejos de San José. El tren le solucionó el problema de la distancia y el tráfico. Curioso que no lo hayan mandado nunca a Brasil o a Johannesburgo; se ha quedado, digamos, con traslados alrededor de su casa, gracias a su cercanía con Barros. Quizá la única ocasión en la que tuvo una misión lejos de su hogar, fue cuando Balderas pasó unos meses en el IFE, hace cosa de cinco años, cuando ahí se analizó la cuestión del voto de los mexicanos en el extranjero. La amistad con Konstin, tal vez, obedeció a que éste supo aprovechar el malestar de Barros. Lo cultivó. John Konstin, el hijo del restaurantero, habla español, inglés y griego. Conoce bien el teje maneje de San Francisco y se convirtió en el lazarillo del señor cónsul general por los callejones y calles empinadas de esa ciudad. El padre, por su parte, ofreció a Barros buenos precios para los banquetes que tuviera que organizar el consulado. Y por tal, Barros sintió que había encontrado a un par de excelentes amigos. Con Balderas, el vínculo se dio porque ambos tienen hijos más o menos de la misma edad. Y aunque Balderas es un poco mayor que Barros, la diferencia en edades no es mucha. La esposa de Balderas, por cierto, habla español sin rastro de acento.


 

EXTORSIÓN A MOUSSAVI MIENTRAS TODO ESO sucedía al norte de California, 750 millas al sur se desempeñaba Eduardo Ibarrola Nicolín cual el segundo de a bordo en el consulado de Los Ángeles. Nada como para escribir a casa. Pero cuando su estrella verdaderamente comenzó a brillar fue unos años después cuando ocupó el cargo de director general de asuntos consulares en Relaciones Exteriores. Entre el personal de carrera recibió el mote de "Míster Fast Track", no sólo porque él mismo ascendió a ministro cargo inmediatamente inferior al de embajador-- en un santiamén, también porque en los exámenes de ascenso, convirtió a muchos funcionarios "a la carrera", pues a veces, en sólo un año, lograron subir un par de veces en el escalafón, todo ello después de haber sido previamente "palomeados". Un ejemplo de funcionario fast track o "a la carrera" es, precisamente, la actual cónsul general en Houston, Rosalba Ojeda a quien se supone relevará Ibarrola--, famosa por su trato despótico y escasas dotes intelectuales. Tan es así que, de acuerdo a una reputada diplomática, Ojeda reprobó el examen que le practicó Bernardo Sepúlveda y, aún así, ascendió, ascendió, ascendió. Y también subió Ibarrola Nicolín en el afecto de los Salinas, gracias a que desde esa posición en la SRE, hizo a esa familia favores especiales. Hace justo un año, en la entrega del 19 de mayo del 2001, le comentaba que "cumpliendo con esa encomienda, en ese entonces, también se encargaba de otras ¿comisiones?.


 

Pregúntele, si no, a Kaveh Moussavi, quien representaba a la IBM en una operación en la que la SCT debía adquirir un sistema de cómputo para la torre de control del aeropuerto. En 1993, Moussavi denunció que Ibarrola Nicolín le habría exigido un año antes, a nombre de Raúl Salinas de Gortari, la modesta cantidad de un millón de dólares para asegurar la venta del sistema". Debo agregar que, un par de días después de esa publicación en estas páginas, recibí un correo electrónico del empresario británico Moussavi, quien me confirmó la versión. Ibarrola, pues, no puede ni debe ir a Houston con la representación presidencial.


 

EL MÉTODO IBARROLA . Humberto Hernández Hadad, reconocido editorialista, ex diplomático, ex legislador, ha llamado "Método Ibarrola" al procedimiento infalible, dice, "que ha permitido en la PGR dejar ir libres, por la vía de la prescripción y la pésima integración de los expedientes, a los principales delincuentes surgidos de las filas del salinismo y del zedillismo..." "...Banqueros y funcionarios, acusados por la PGR de haber cometido delitos financieros, como Carlos Cabal Peniche, Ángel Isidoro Rodríguez Sáez, alias El Divino y Óscar Espinosa Villarreal, deben en gran parte la libertad de la que gozan actualmente a fallas cometidas por el equipo del subprocurador Ibarrola en la PGR. Uno de los casos que más ejemplifican el costo de los errores de la PGR durante la gestión de Ibarrola es el que se refiere al caso de Carlos Cabal Peniche", escribe el colega Carlos Benavides, este 16 de mayo, en las páginas de EL UNIVERSAL. Y agrega: "Por una 'grave omisión' la dependencia dejó pasar el término de un amparo, lo que permitió que el banquero acusado por el Ministerio Público federal no pudiera ser juzgado por delitos graves, como lavado de dinero. Ahora, gracias a ese error Cabal sólo enfrente procesos por delitos no graves, lo que le permite continuar su defensa gozando de libertad. En diversos casos integraciones deficientes de expedientes o extradiciones permitieron que acusados de delitos financieros o de narcotráfico no fueran sentenciados." Otra pifia mayor y benéfica para el clan Salinas --documentada por Hernández Haddad, también en las páginas de El Gran Diario Independiente de México, el 5 de mayo anterior, citando al corresponsal en Suiza, Juan Gasparini— fue que, al investigar el origen de 70 de los 130 millones de dólares depositados por Raúl Salinas de Gortari en bancos de Suiza, "el primer interlocutor del juez Perraudin en la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín, desechó la sospecha que fueran del narcotráfico; mientras que Luz Lima Malvido (también subprocuradora) ha trabajado la hipótesis que dicha cantidad, 70 millones de los 130, provendrían de los fondos reservados de la Presidencia de la República de la época, sin conseguir ningún resultado tangible todavía…". Diez días después los resultados fueron conocidos: el juez suizo se dio por vencido y trasladó el expediente de Raúl Salinas a las oficinas del procurador general Rafael Macedo de la Concha. Todo, gracias, al apresurado e interesado-- juicio de Ibarrola Nicolín, de que los fondos investigados no provenían del narcotráfico. Y el mismo día que se conocía la decisión de Perraudin fundamentada en su aseveración de que "las estructuras del Estado mexicano protegen el tráfico de drogas"--, la Presidencia de México daba a conocer, entre otros, el nombramiento de Ibarrola como cónsul general en Houston. ¿Misión cumplida la de Ibarrola? ¿Pago del favor? ¿Petición de Carlos Salinas a Jorge Castañeda un par de noches antes durante una cena "banal"?


 

Como sea, Houston es, de acuerdo a expertos consultados, punto clave para las investigaciones que aquí se sigan sobre el asombroso mapa-mural financiero de los Salinas, recién publicado por Contralínea, revista que dirige el colega Miguel Badillo. Conocido lo anterior, ¿se allanarán los senadores a la petición del Ejecutivo de que aprueben el nombramiento de Eduardo Ibarrola Nicolín? Y si lo hacen, ¿qué opinión tendremos de ellos sus representados? Correo pacorodriguez@journalist.com


 


 


 


 

========================================================

EL UNIVERSAL 2 octubre 2001 CRÓNICA DE TRAICIONES ESTÁ en circulación un libro de Ignacio Pichardo Pagaza titulado Crónica de triunfos y traiciones . El contenido tan preciso de ese recio testimonio lo hace elemento necesario de análisis para todos aquellos que quieran entender lo que ocurrió en el sistema político mexicano en su descomposición y criminalización, a manos del narcosalinismo, esa organización político-empresarial que derivó en grupo criminal a la vez que se puso al servicio de intereses extranjeros. Ese libro es un grito de alerta y quien lo escribe es el presidente del CEN del PRI, al que le tocó vivir esa tragedia.

Entre otras cosas denuncia a quienes desprestigiaron al PRI con sus crímenes y traiciones, como es el caso concreto de Carlos Salinas de Gortari y sus manipulaciones perversas para esconder a Manuel Muñoz Rocha. Conocí a Ignacio Pichardo Pagaza cuando fuimos diputados federales en la LI Legislatura del Congreso de la Unión. Asistimos con ese carácter en 1980 a una conferencia sobre derechos de los trabajadores migratorios mexicanos en Estados Unidos, donde juntos pusimos en claro que el término de trabajadores ilegales debería ser cambiado por el de indocumentados .

Guardo de Pichardo Pagaza la impresión de un hombre culto, pero insuficientemente informado sobre la magnitud del peligro que representa para nuestro país el grupo político al que en su libro terminó por denunciar. Hubiera sido mejor título "Crónica de traiciones" para un libro como ese, donde los triunfos están supeditados a que el país pueda romper algún día el engaño en que cayó desde 1982, cuando Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari asumieron al unísono el poder de la Presidencia de la República para imponer el proyecto económico neoliberal. Por eso es importante hacerle 10 observaciones que constituyen elementos sólidos sobre la gravedad de los hechos denunciados en ese libro.

Se las envío a Ignacio Pichardo Pagaza con respeto y aprecio.

  1. El 28 de septiembre de 1994 desayuné temprano con el laureado escritor Carlos Fuentes en un pequeño restaurante de San Antonio, Texas. El día anterior, Carlos Fuentes había cosechado una larga ovación en la Universidad de Texas, disertando sobre la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos. Cuando terminamos de desayunar lo llevé al aeropuerto en donde tomaría su avión de regreso a la ciudad de México. Un empleado del consulado general de México me llevó la noticia al aeropuerto. Habían asesinado al secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Después de verificarla, sopesamos las consecuencias que otro crimen político traería sobre el país, la plática se llenó de preocupación y asombro, y llegó la hora de despedirnos.
  2. Al mes siguiente surgió la información de que el diputado federal Manuel Muñoz Rocha estaba siendo reportado como identificado por agentes federales del gobierno de Estados Unidos y que toda esa información estaba en manos de fiscales federales del Departamento de Justicia, la cual se encuentra en dos expedientes judiciales que están a disposición de cualquier investigador, archivados en la Corte Federal de San Antonio, Texas, bajo los números: SA94-CR516M y SA94-CR377.
  3. Los agentes federales estadounidenses declararon bajo juramento ante el juez federal John W. Primomo que al mediodía del miércoles 19 de octubre de 1994 identificaron a Manuel Muñoz Rocha cuando caminaba tranquilamente por la ciudad de San Antonio. Todos los informes enviados a la cancillería y a la PGR se quedaron sin respuesta.
  4. El primer informe que envié fue al secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Tello Macías, a quien encontré después de varios años esta semana en una reunión del CEN del PRI, y de quien nunca he recibido una explicación sobre su mutismo ante hechos de tan graves consecuencias para el PRI y para la nación. Los subsecretarios Andrés Rozental y Antonio de Icaza también estuvieron informados por escrito sobre estos asuntos, y además guardaron un silencio inexplicable. Lo mismo hizo la PGR a cargo de Humberto Benítez Treviño en esos días de octubre a noviembre de 1994.
  5. El 1 de diciembre de 1994 envié a varios colaboradores del presidente Ernesto Zedillo toda la información generada en torno de este caso y lo sorprendente fue que ni la cancillería ni la PGR contestaron. Toda esa información fue desestimada en la Secretaría de Relaciones Exteriores por José Ángel Gurría Treviño, Juan Rebolledo Gout, Eduardo Ibarrola Nicolín, Javier Treviño e Ildefonso Guajardo Villarreal, entre otros funcionarios. Por parte de la PGR, Antonio Lozano Gracia fingió siempre no saber de la existencia de esa información, a pesar de que personalmente se la entregué el 18 de mayo de 1995 al subprocurador panista Rafael Estrada Sámano, en presencia del delegado de la PGR en San Antonio, José Luis Cervantes, hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional en esos momentos. Le dimos posesión a José Luis Cervantes y le recordé a la PGR en esa ocasión la pertinencia de responder a esos informes del gobierno de Estados Unidos.
  6. Cuando denuncié en 1996 ante la PGR todos estos hechos ya habían enviado a José Luis Cervantes a Madrid como delegado de la PGR ante la Unión Europea. Les pedí en la PGR que le dijeran que se había marchado sin despedirse y dos horas después me llamó desde Madrid para decirme que nos reuniríamos pronto y que estaba enterado de la denuncia de hechos que presenté ante la PGR. No he vuelto a saber de él.
  7. Haber abierto esa oficina de la PGR en San Antonio se convirtió en la fuente de contaminación política y diplomática más seria que he visto en las relaciones de México con Estados Unidos. Las formas más perversas de denigrar la política con el crimen se asoman en esa dependencia, ante la hilaridad y complacencia de los poderosos grupos empresariales tejanos que aguardan ansiosos la oportunidad de declarar a México un botín que es suyo por ser intervenible y adjudicable. El verdadero trasfondo de la criminalización de la política mexicana con De la Madrid, Salinas y Zedillo es el de profundizar una trampa geopolítica que quiebre la seguridad nacional del Estado mexicano y proceder a embargar el país. Vicente Fox va en camino de cumplir ese ciclo completo.
  8. En esta crónica de traiciones es importante recoger el testimonio de cinco delegados de la PGR adscritos a San Antonio, Texas, en el periodo que va de 1991 a 1995, a los cuales conocí en su condición de vicecónsules de segunda adscritos al consulado general de México, del cual fui titular de 1989 a 1995. Ellos son: a) Fausto Valverde Salinas, quien renunció al cargo a las pocas semanas de iniciar sus funciones por un atentado contra su familia. b) Guillermo González Calderoni, quien ha insistido en venir a México a declarar todo lo que sabe sobre asuntos de extrema gravedad para la seguridad nacional, así como para aportar pruebas sobre hechos criminales graves como los asesinatos de Ovando y Gil, activistas electorales en aquella campaña presidencial de 1988 que llevó a Carlos Salinas a la Presidencia. c) Alejandro Díaz de León, quien actualmente se desempeña como agregado de la PGR en Washington. d) Jaime González Carrancá, con quien ocurrieron todos estos hechos. e) José Luis Cervantes, quien recibió directamente las denuncias de estos hechos en su oportunidad.
  9. Aunque estaba adscrito al consulado general en Los Ángeles, Juan Miguel Ponce Edmonson frecuentaba el consulado en San Antonio y fue el encargado de aparecerse un día para decir que todo era una confusión y no había sido Muñoz Rocha la persona identificada. Los fiscales federales estadounidenses se rieron de esa torpe maniobra periodística desinformativa y simplemente entregaron ante un juez en la Corte Federal, bajo juramento, los testimonios ratificando la identificación que habían hecho, como consta en los expedientes. En enero de 1995, Eduardo Ibarrola Nicolín me llamó para trasmitir una orden de José Ángel Gurría Treviño, para que desde el consulado yo diera fe notarial negando los testimonios de los agentes estadounidenses que ya habían entrado a la Corte Federal. Mayor absurdo jurídico no mereció más que remitirlo a que leyera los expedientes del caso.
  10. Un mexiquense de reciente fama en el espionaje telefónico, llamado Carlos Díaz de León Martínez, fue quien recibió mis denuncias ante la PGR en San Antonio. Se hizo llamar pomposamente "El Cónsul de México" en las copias que guardo de mis denuncias y dejé para el futuro contarle los antecedentes de cómo abrimos en 1991 esa oficina, con rango de vicecónsul de segunda para su titular. Poco después fui informado que Carlos Díaz de León era un operador del Grupo Atlacomulco para quien realmente desempeñaba una misión en San Antonio.

Por estos 10 antecedentes, creo que Ignacio Pichardo Pagaza debiera ampliar su libro, usando su experiencia como ex gobernador del estado de México, como ex embajador en España y como ex presidente del CEN del PRI en estos años aciagos para nuestro partido y para la nación. Por lo pronto le adelanto mi voto como priísta para preparar la expulsión de las filas de nuestro partido de dos actores esenciales en esa crónica de traiciones a México: Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. A quien solicite las pruebas puedo dárselas: están listas para que las conozca la Comisión de Honor y Justicia del PRI. Sin ese deslinde interno el PRI terminará siendo acusado de haberse transformado en una guarida de delincuentes, y se perdería la oportunidad histórica de ser el partido que guíe la reconstrucción de México. hernandezhaddad@hotmail.com Fecha: 2001-10-02 por: Humberto Hernández Haddad (hernandezhaddad@hotmail.com)


 


 

El Clan Salinas: Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y el expresidente Miguel de la Madrid


 

Miércoles 15 de junio de 2005


 

ASTILLERO

Julio Hernández López


 

Neverland

Alegrías y fantasías

¿Intercambio de presos?

El candidato Hankreel


 

INOCENCIAS VARIAS EN el país que se niega a crecer. Michael Jackson es declarado un pobre angelito en Estados Unidos, pero los mexicanos tenemos a un Raúl Salinas de Gortari que presume absoluciones y manos limpias al salir de la cárcel gracias al acuerdo no judicial, sino político, entre su hermano y socio (el terrible capitán Calvio) y el enfaldado niño Presidente que no quiso ser grande (todo alegrado por la graciosa Campanita conyugal que preside la Fundación Vamos Armando Peters en el PAN y en todo lugar).


 

PEDACITOS DE ALEGRIA repartibles entre niños-adultos para quienes las carcelarias Marías se convertirán en islas lúdicas. De la Ciudad de la Esperanza al País del Nunca Jamás, en la versión tropical de un jefe de Gobierno al que los reporteros de su fuente deben reconvenir para que no convierta dos minutos diarios de su conferencia mañanera en plataforma de propaganda por la Presidencia. Peter Pandrés, que juega a lanzar declaraciones de distracción (el Palacio Nacional como vivienda; ahora las Islas de los Niños) para no entrar a fondo en los asuntos importantes de la nación o que, en todo caso, quiere aprovechar el foro oficial del gobierno capitalino para ganar 120 segundos diarios de difusión de sus propuestas de campaña electoral, propósito tan disparatado que los propios reporteros lo impidieron.


 

POR OTRA PARTE, llama la atención de este mecanógrafo siempre sospechoseador la poca enjundia puesta por A.M. Lo al hablar en sus conferencias de prensa sobre la liberación del hermano Raúl, como si los acuerdos secretos para poner fin al episodio del desafuero hubieran considerado la excarcelación de los rehenes de cada parte: la ya consumada de Raúl, a gusto de la alianza martista (vicentina)-salinista, y la previsible de René Bejarano para beneplácito de la parte andresina. Pareciera que López Obrador no quiere maltratar verbalmente una excarcelación para más delante no tener que enredarse explicando o justificando otra. ¡Presos políticos, libertad (negociada)!


 

SUFRE CON LOS MALOSOS de la película el vocero de las fantasías traducidas, Rubén PAN. Habla de incomprensión de los ciudadanos piratas hacia los esfuerzos heroicos de los espadachines policiales agrupados bajo la marca registrada México Seguro. En horas, la nación va cambiando mucho más que en cuatro años y medio; carretadas de delincuentes caen de hinojos ante la resplandeciente ley; ¡oh, cuántos buenos resultados sorprendentes, oh! El simpático paladín de los buenos hombrecitos, Santiago Hankreel, se enreda en la bandera de la decencia y se lanza desde lo alto de un casino, previamente rociado con agua bendita, para demostrar que no hizo transa a la hora de dar permisos (seis días antes de dejar el cargo) para que Televisa ahora sea el Canal de las Apuestas. Todo se hizo apegado a la ley, dice aquél que promovía sanciones para quien se volara un chocolatito; todo fue conforme al estado de derecho, dice el promotor de la guerra sucia denominada México en paz; investíguenme, pide el precandidato que dice tener las manos lavadas y enjuagadas como las del liberado Raúl, que asegura que su hermano Carlos no negoció su caso con el gran chiquillo Vicente.


 

ASTILLAS: Asegura el vocero presidencial (y con esa acotación lista para cualquier desmentido se comparte la información) que se reabrirá el caso del asesinato cometido contra José Francisco Ruiz Massieu, dado que resulta que oficialmente Raúl Salinas no es responsable de ese crimen... Bien contentos que están los señores (y las señoras) del foxismo porque ha disminuido la pobreza en México, pues basta con ganar diariamente en una zona urbana poco menos de 50 pesos diarios para no rebasar la línea del jet set nacional... El gobernador de Jalisco, Francisco (O-Paco) Ramírez Acuña, está dando una clara muestra, a nivel internacional, de la tozudez con que actúan los panistas llegados al poder. Sigue empeñado en negar la realidad a pesar de las múltiples evidencias de que en mayo del año pasado, en el marco de manifestaciones contra la globalización, las fuerzas policiales de esa entidad actuaron con exceso, golpeando en las calles y luego en los separos, a jóvenes, sólo por traer el pelo largo o ropa no tradicional. Ahora es la sección española de Amnistía Internacional la que llama al gobernador tapatío a la racionalidad, pero éste, como muchos de sus correligionarios, actúa con absoluto desdén de las manifestaciones públicas de instituciones, organizaciones o personas que no encajan en su arquitectura mental conservadora y represiva... Adán Chávez (crow_dan@yahoo.com) considera que la barra de programas del canal de televisión a modo que próximamente tendrá Los Pinos, podría contar con "un reality show, un Big Sister, pues, donde todos los miembros y miembras del gabinete puedan pepinearse con puntos en favor y en contra, y donde la Big Marta sea la manipuladora oficial"; además, "la señora de las faldas bien puestas podría tener su propio noticiario, donde daría sólo las buenas noticias, como los cuentos de Carhirulo" y un "Martatón" que sirviera "para juntar harta lana para su fundación Vamos por el 2006"... Margarita Godínez (margarita_god@yahoo.com.mx), desde Guanajuato, pide a este tecleador que no confunda "a Trespatines con el ministro Azuela porque a pesar de sus pillerías, José Candelario era (y sigue siendo para los que lo escuchamos) una persona de bien, no como esos ladrones millonarios de la Corte, que con sus sueldos y regalías cometen en nuestra contra un verdadero asalto en despoblado"... Los tucomes siguen tratando de encarecer su inevitable declinación en favor de Roberto Madrazo. Ahora han inventado foros regionales que en realidad son una especie de tianguis políticos... Y mientras a Andrés Manuel López Obrador se le ocurre alguna otra puntada que le permita seguir en la frivolidad del "centrismo", y mientras Luis Ernesto Derbez sigue perdido en el espacio, diciendo que la diplomacia mexicana sí tiene rumbo, ¡hasta mañana, paso a pasito!


 

Fax: 55 45 04 73 juliohdz@jornada.com.mx


 

 

No hay comentarios: