miércoles, 6 de febrero de 2008

FDR y el Estado Benefactor


FDR
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista.
Artículo dedicado con admiración y respeto al mas grande Presidente de los Estados Unidos, fundador del Estado Benefactor y perseguidor del Crimen Financiero.
“Prefiero rescatar a los que producen alimentos-los granjeros en quiebra, que a los que producen miseria-los banqueros” sus palabras al aprobar la Ley Glass-Steagall o Ley Bancaria de 1933.


El odio de los Bush hacia FDR y luego los Kennedy, fue el origen de la persecución de Prescott Bush por FDR-Kennedy, por participar en la conspiración nazi para tomar el poder en los Estados Unidos, el padre de JFK, Joseph, fue el primer Director de la SEC (Securities and Echange Comisión o sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), el grupo de los Bush fue el impulsor de la II Guerra Mundial debido a sus relaciones al mas alto nivel nazi y con sus contactos en Wall Street-afectado por las leyes y regulaciones roosveltianas-se convirtió en el creador de tenebrosa CIA a través de la empresa Dresser Industries, ahora Haliburton.
FDR nació en Hyde Park, estado de Nueva York, el 30 de enero de 1882, era primo lejano del también presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt. Miembro de una familia acomodada, su padre era administrador de varias sociedades y tenía diversas propiedades, mientras que la familia de su madre poseía una empresa naviera y varias minas. Educado en un ambiente elitista, cursó sus primeros estudios en Grotton, estudió después Derecho en la exclusiva Harvard. Fundador del periódico estudiantil El Rojo, siempre estuvo involucrado en todo tipo de cuestiones políticas universitarias por lo que fue un auténtico líder estudiantil.
Más tarde, obtuvo un posgrado de abogado en Columbia University de Nueva York y, en 1905, casó con Anna Eleonor, prima lejana, sobrina del presidente Roosevelt. En 1910 decidió entrar en política, aceptando una oferta del Partido Demócrata para presentarse a los comicios al Senado como candidato por Nueva York. Elegido a los veintiocho años, su meteórica carrera, basada fundamentalmente en su simpatía y carisma, le llevó a ocupar el cargo de secretario adjunto de Marina por el recién elegido presidente Woodrow Wilson.
Destacado en el ejercicio de su cargo por el combate a la corrupción en los mandos militares, significó crear en las fuerzas armadas grupos anti –FDR que luego tomaron el poder como Eisenhower, Roosevelt supo ganar el respeto y la fidelidad de quienes trataron con él, de tal forma que, a la retirada de Wilson de la vida política, le aconsejaron que se postulara como candidato demócrata a la vicepresidencia. Hecho esto, las elecciones fueron ganadas por los republicanos, pero Roosevelt perseveró en su intento de darse a conocer entre los votantes, lo que un futuro no muy lejano acabará por rendirle los frutos deseados.
En agosto de 1921, sin embargo, sufre un ataque de poliomielitis a la edad de 37 años, que casi acaba con su vida, paralizará del todo sus piernas durante dos años y le dejará postrado en una silla de ruedas durante el resto de su vida. A pesar de ello, da muestras de una férrea voluntad y afán de superación al reanudar en cuanto pudo su actividad política, interviniendo en 1924 en una asamblea de su partido. En 1928 gana las elecciones para el gobierno de Nueva York. Instalados los Estados Unidos en plena Crisis de 1929, su programa de reformas sociales dio buenos resultados para afrontar la recesión. Además, tuvo la habilidad de rodearse de un buen equipo de colaboradores, que le ayudaron en la gestión y le presentaron como la persona idónea para sacar al país del marasmo en el que se encontraba. Así, en la Convención demócrata de 1932 en Chicago { la ciudad de los vientos vuelve a ser tormentosa ahora que dos de sus hijos predilectos, Hillary Clinton y Barack Obama son representantes de esa clase politica que genera huracanes}, fue elegido candidato a la presidencia del país.
Durante la campaña, se empeñó en demostrar que su impedimento físico no era óbice para ocupar el máximo puesto del gobierno de la nación. Para ello, tomó innumerables trenes y recorrió Estados Unidos de Este a Oeste, acercándose a los votantes y transmitiendo energía y confianza. El 8 de noviembre de 1932 resultó elegido presidente, con casi veintitrés millones de votos, ocho más que su rival, Herbert Hoover, que terminó como marca de lavadora y como nombre del tenebroso Instituto de política reaccionaria de Stanford University de California.
Inmediatamente después de llegar al gobierno, lanzó un paquete de medidas sociales, económicas y políticas encaminadas a lograr la recuperación del país tras la tremenda crisis económica sufrida desde 1929. El programa fue bautizado como New Deal, literalmente "nuevo reparto", y su objetivo fundamental era asegurar un mayor bienestar económico y social de los ciudadanos de Estados Unidos mediante una mayor y mejor redistribución de la riqueza. Para ello, otorgaba al Estado ciertamente un papel interventor del que nunca antes había hecho gala en Estados Unidos, poniendo coto al capitalismo ultraliberal y desenfrenado que había provocado la Gran Crisis. Fue también la primera vez en que desde el gobierno se inició un amplísimo programa de inversión pública, en infraestructura-freeways, presas, puertos, empresas estatales, financiando al campesinado, frenando la especulación, legalizando las organizaciones sindicales e instalando un sistema de seguridad social. El tono social del gobierno Roosevelt llegó al extremo de proclamar la Ley Seca, para combatir el alcoholismo, aunque con resultados desafortunados debido al gangsterismo al estilo Al Capone de Chicago.
La política de Roosevelt recibió un amplio apoyo por parte de la población, como lo demuestra el hecho de que fuera reelegido incluso para un cuarto mandato. Sin embargo, la oposición venía no sólo de sus rivales, el Partido republicano, sino también de los grandes grupos oligárquicos y los fascistas dirigidos por el senador Huey Long, quienes acusaban a Roosevelt de izquierdista y de socialista. En el orden internacional, Roosevelt era partidario de terminar con el tradicional aislacionismo de los Estados Unidos. Así, en Iberoamérica, concedió la independencia de Cuba en 1934 y renunció a intervenir en la política interna panameña, en donde su primo había establecido de hecho una colonia con el canal de Panamá, no intervino en México, cuando Lázaro Cárdenas nacionaliza el petróleo. También se acercó a la Unión Soviética, reconociendo su existencia diplomática en noviembre de 1933. Preocupado por el avance del fascismo en Italia y Alemania y el expansionismo japonés, no pudo intervenir en conflictos como el de Abisinia o España por una ley que aseguraba la neutralidad de Estados Unidos en política exterior. La ocasión para comenzar a romperla la dio el inicio de la II Guerra Mundial, favoreciendo económica y materialmente Estados Unidos a Gran Bretaña y Francia.
En 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, la neutralidad soterrada se rompió definitivamente, entrando estados Unidos de lleno en el conflicto. El país entero fue movilizado para suministrar armamento, resultando su participación en el curso del conflicto. Sin embargo, el propio Roosevelt no podrá ver personalmente la victoria aliada por fallecer el 12 de abril de 1945, aunque sí pudo participar en la configuración posterior del mundo mediante sus reuniones con otros grandes líderes, como Stalin o Churchill.

En los años treintas cuando la Gran Depresión ya había causado grandes estragos en la economía y la sociedad estadounidense, el capitalismo estaban a punto de derrumbarse debido a políticas económicas liberales, 25% de la fuerza laboral ya no tenía trabajo, el producto nacional bruto había caído a la mitad y los murmullos de revolución se escuchaban por doquier. Franklin D. Roosevelt asume la presidencia (1933) y empieza su mandato con estas palabras: "No hay nada que perder más que el miedo en sí mismo"

De esta forma, el nuevo presidente inició su política del New Deal o nuevo trato. Como parte de la acciones inmediatas del New Deal, estableció un registro para llevar la legislación rápidamente a muchas áreas, estableció una planeación estratégica y pragmática, a sus “Cien Días” se establecieron algunas oficinas y políticas.

Estrategias:

· Banca. FDR pidió un cierre de todos los bancos el 5 de marzo e hizo una Ley de Alivio para la Emergencia Bancaria (el 9 de marzo) qué autorizado, volvió a abrir sólo bancos saludables y llevar al gobierno para regular a la banca . La Ley Bancaria (16 de junio) estableció la Corporación del Seguro de Depósito –bancario-Federal, el FDIC.
· Gastos Gubernamentales. La Ley Económica (el 20 de marzo) recortó los sueldos para los empleados Federales, los beneficios de veteranos y recortó gastos superfluos.
· La Desocupación. La Ley de Alivio al Desempleo (el 31 de marzo) establece los Cuerpos de Conservación Civiles , el CCC apuntando el empleo Federal hacia la juventud sin empleo, empleando a la mitad de ellos , dos años más tarde los utilizó en las tierras federales, parques nacionales y otros proyectos de caminos de mano de obra.
· Cultivos. La Ley de Ajuste Agrícola (el 12 de mayo) estableció los subsidios Federales para asegurar los precios de garantía del campo sin radicalmente interferir en materia del mercado, pero la Corte Suprema lo declaró inconstitucional (1936). Además creó la Autoridad del Valle del Tennessee -TVA (18 de mayo) planeó la construcción Federal de diques y presas en el río Tennessee y Cumberland para llevar la electrificación rural a la región más pobre del país.
· La Ley de Quiebras de la Agricultura Federal (1934) continuó éstos esfuerzos por mantener el cultivo familiar. Fue un Fondo de Alivio Estatal/ Local consolidado.
· Ayuda Federal. La Ley de Ayuda de Emergencia Federal (12 de mayo) estableció los fondos para la distribución local y estatal para intentar tratar los efectos de la depresión; encabezada por Harry Hopkins, ex-trabajador social importante en el Think Tank de FDR
· Bolsa de Valores. La Ley de Efectos Federales (27 de mayo) hizo responsables a los ejecutivos corporativos de proporcionar información continua y detallada al FTC en la “acción” y personalmente responsable por desfigurar el mercado de acciones, creando la Comisión Nacional Bancaria, la SEC (1934) como los guardianes Federales en el Mercado de Valores.
· Vivienda. A través de la Ley de Refinanciamiento a Propietarios de Vivienda (13 de junio), las autoridades Federales subscriben los préstamos de bajos intereses a los propietarios en los pueblos y ciudades, a través de la Ley del Préstamo de los Propietarios de Casa – Habitación (hipotecas) en (1934); la Ley de Crédito a la Granja (16 de junio) hizo lo mismo para los granjeros y campesinos.
· La Coordinación General Federal. La Ley de Recuperación Nacional Industrial (16 de junio) establece una Administración para la Recuperación Nacional -NRA , para vigilar y dar alivio a los esfuerzos de la recuperación; el NRA incluyó una Administración de Obras Públicas; en contraste con Hopkins que buscaba poner rápidamente dinero en circulación y0 como fuera posible, el Honesto Harold, "Ickes" del PWA gastó el dinero publico, pero cuidadosamente en cada proyecto propuesto. La Corte Suprema lo declaró inconstitucional (1935).

Medidas subsecuentes. Después de su experiencia a través de las agencias estatales, Hopkins convenció a otros nuevos Distribuidores de la necesidad para la Ayuda Federal directa a los individuos, estableciendo una Administración Civil de Trabajos Temporales (Nov. 1933), sostenido por la Ley Civil de Alivio a Trabajos de Emergencia (1934). La Ley de Comunicaciones (1934) estableció una Comisión Federal de Comunicaciones, el FCC, para regular el uso de la licencia de las ondas radiofónicas.

El efecto fue inmediato en el ánimo de la población; los bancos reabrieron; pero FDR no se detuvo ahí, busco mayor participación en áreas económico-sociales, llevando consigo aumento de gasto, presupuestos desequilibrados y con ello el criticismo republicano a sus programas. Solo tres años bastaron para que los estadounidenses empezaran a recuperar su fe en las instituciones democráticas.

En seguimiento al New Deal, en 1935 establece la Works Projects Administration (WPA), responsable de dar empleo no solo a jornaleros, sino tambien a artistas, músicos e intelectuales:No solo quería recuperar la economía, sino el primer lugar en todo en el mundo. Los empresarios y banqueros estaban incómodos ante el programa social y las concesiones a sindicatos. La respuesta fue más impuestos a los ricos, nuevos controles a bancos y empresas de servicios públicos y alivio a desempleados, una medida de gran visión fue la creación del Sistema de Seguridad Social, que preveía desde aquel entonces el seguro de desempleo y pensionados.

El NRA y el AAA

FDR puso sus esperanzas en una pronta recuperación económica, en dos agencias creadas en los “100 Días Productivos” de la sesión especial del Congreso en 1933. Éstas eran la Administración Nacional de la Recuperación (NRA) y la Administración del Ajuste Agrícola (AAA). El NRA animó la dirección y trabajó para establecer códigos de competencia justa dentro de cada industria. Estos códigos perfilaron control de precios y salarios, garantizando los derechos de contratación colectiva, salario mínimo, y horas máximas de trabajo. El AAA se enfocó en levantar los precios de las granjas, una meta a ser lograda a través del escenario de cuotas a la producción aprobados por los granjeros en los referéndum públicos. Una vez que se establecieron las cuotas que limitaban la producción, los granjeros que cooperaron recibirían los subsidios. Después de un inicio prometedor los NRA perdieron su efectividad. Los portavoces de los sindicatos refunfuñaron que las cortes socavaran las garantías obreras. Los progresistas se quejaron que el NRA exento a los monopolios de la persecución anti-monopolios. Los hombres de negocios pequeños protestaron que los códigos favorecieron a las grandes corporaciones

LEY GLASS- STEAGALL

La Ley Bancaria del 16 de Junio de 1933 o Ley Glass - Steagall es a la fecha la Ley Bancaria mas revolucionaria que se haya efectuado hasta el inicio del III Milenio. Está Ley fue emitida por el Presidente Franklin D. Roosevelt con el apoyo de los Senadores Carter Glass y Henry Steagall. El primero había sido Secretario del Tesoro y había sido también el creador del Sistema de la Reserva Federal de EUA (Banco Central). El Senador Steagall era en ese momento Presidente de la poderosa Comisión Bancaria del Senado y siempre estuvo apoyando a los agricultores y a los bancos rurales quienes sufrían fuertemente los embates de la Depresión de 1929. El Presidente Roosevelt siempre creyó que un sistema bancario basado en la especulación era perjudicial para el Sistema de la Reserva Federal.

Segunda Guerra Mundial

Franklin Delano Roosevelt tuvo que realizar un convencimiento hacia el interior y el detonador fue el ataque a Pearl Harbor en 1941. Junto a Winston Churchill tomó decisiones estratégicas, estaba convencido de que la victoria debía crear el contexto para una paz duradera. Su visión de estadista lo llevó más lejos que su propia existencia. Fue uno de los impulsores de la creación de las Naciones Unidas (aunque ya había fallecido para la sesión inaugural). Franklin Delano Roosevelt fue catalogado como uno de los líderes mas polémicos de Estados Unidos. Los conservadores decían que minaba el estado de derecho y las libertades individuales. Los izquierdistas lo encontraron tímido y convencional atacando la Depresión. Otros pensaron que era un incoherente e ignorante sobre la economía. Algunas de estas demandas fueron bien fundadas. Aunque Roosevelt trabajó para acabar la Depresión, su éxito fue limitado. No fue sino hasta 1939 y 1940, con el uso del aparato militar que gesta antes de la Segunda Guerra Mundial que se logró la prosperidad. También mostró sus limitaciones en su manejo de la política extranjera. En los 30’s le era difícil advertir la amenaza del fascismo, y durante la guerra confió en su encanto y su personalidad en la diplomacia hacia Hitler y Mussolini. Su objetivo era atacar la Gran Depresión y desarrollar un Estado de Bienestar en los Estados Unidos y ser un agente de reforma social y económica al gobierno federal. Su administración animó el trabajo organizado indirectamente y vigorizó fuertemente al Partido Demócrata. Su política exterior, ocasionalmente desviada, era bastante sutil para sostener la unidad doméstica y la unidad nacional en el Segunda Guerra Mundial. Roosevelt era un presidente de estatura mundial y va a trascender las épocas.
Finalmente aportó todo su capital político a los Tratados de Bretton Woods de 1944 y en especial él deseaba que el Plan de Reconstrucción de Posguerra, llamado Plan Marshall, se aplicara en todo el orbe, y sólo se aplicó en Europa, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, El Acuerdo General de Tarifas y Aranceles o GATT, el Patrón Dólar y la ONU fueron sus últimas aportaciones al establecimiento de la paz duradera, que no duró porque su sucesor Harry S. Truman inmediatamente tiró la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki y se entregó en brazos del complejo militar-financiero que hasta la fecha tiene dominado a los Estados Unidos.

1 comentario:

Webcam dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.