viernes, 3 de julio de 2009

CRISISLER










Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
















Sirva este articulo, para rendir homenaje a un gran sabinense, Carlos Lobo Silva, compañero de primaria, secundaria y preparatoria del que escribe, Lobo es ingeniero mecánico industrial de la ESIME del Politécnico Nacional, con Maestría en Inglaterra, creador del gran parque industrial de Saltillo, ciudad capital del estado de Coahuila, llamada por estas inversiones gigantescas, de General Motors y Chrysler, como la Detroit mexicana. La prestigiada revista Harvard Business Review, lo puso como el mejor administrador de 1994. Para ese entonces ya era director general de Chrysler de México. Su método era sencillo, eficiencia, honradez y cuadros mexicanos, desde arriba hasta abajo. Fue rebasado por los tiempos neoliberales y sufrió directamente, la merma de fuertes sumas debidas a la especulación salvaje del Banco Anahuac y su correduría Estrategia Bursátil, que dirigía Federico de la Madrid, hijo del expresidente desmemoriado Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), correduría que depredó por igual a Chrysler, el Seguro Social (IMSS) y a la UNAM. Como siempre, jamás pisó la cárcel y al contrario, Felipe Calderón, el hombre de las manos limpias, lo tiene de Director de Financiera Rural. Carlos Lobo, fue protegido por Detroit, y se lo llevaron como Vice-Presidente de la Gran Corporación, era el único mexicano en el top level, lleno de alemanes y se encargó de la División de Camiones y Camionetas Pick Up. En la crisis actual, Chrysler LLC contrató a la conocida firma de abogados Jones Day como asesora de bancarrotas, señalaron personas familiarizadas con la situación. La firma fue contratada hace varias semanas para ayudar a la atribulada fabricante de vehículos a prepararse para la posibilidad de acogerse al Capítulo 11 del código de quiebras de Estados Unidos. Un vocero de la firma Jones Day declinó comentar sobre el tema. Una vocera de Chrysler no estuvo disponible para formular comentarios de inmediato. La decisión de Chrysler sugiere que la empresa automotriz se está preparando para un inminente fracaso financiero en caso de que no consiga persuadir al Congreso de que otorgue un rescate federal. La Administración Obama, como lo ha hecho cualquier presidente de los Estados Unidos, le ha negado a Chrysler, la oportunidad de fusionarse con la italiana Fiat. Se aducen políticas nacionalistas, jamás dejar en manos extranjeras, empresas claves. Chrysler, propiedad de la firma de inversiones de capital privado Cerberus Capital Management LP, ha señalado que necesita una infusión de capital de US$7.000 millones antes de que finalice el año. Chrysler posee el 24% de Beigi Motors de China, el 100% de Daimler de Alemania, el 10% de Hyundai Motors de Corea del Sur, y el 2% de Lagardere de Francia. Los grandes inversionistas de Chrysler son Fila Holding de Italia,Kokusaki Motors de Japón, Bawaga Motors de Austria y el Deutsche Bank de Alemania. Los Inversionistas minoritarios son Citicorp, JP Morgan, Salomon Smith Barney, Brandes Investment, Kerkorian Kirk y Dubai Holdings.Un poco de historia de esta empresa, no nos hace mal. 1923: Walter P. Chrysler se hace presidente de Maxwell Motors. Chrysler contrata a los ingenieros, Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para desarrollar un nuevo motor de seis cilindros para un nuevo automóvil. Se los apodo "los Tres Mosqueteros," este trío siguió diseñando para Chrysler durante casi dos décadas. 1924: El primer automóvil de Chrysler, la serie B de semi-lujo, debuta bajo el nombre de Maxwell. La producción del primer año alcanza 32,000 unidades. 1925: Se cierra la Maxwell Motors, y es reemplazado por Chrysler S.A. 1928: En ese verano Chrysler pasa de ser un novato en la industria, a una importante compañía, con la introducción de dos nuevas líneas: el DeSoto, Plymouth y la adquisición de la compañía de los Hermanos Dodge Inc. 1930: Durante la Gran Depresión, Chrysler, como otros, comienza la producción de automóviles económicos. Chrysler pone énfasis a la marca económica Plymouth y les ofrece los automóviles a todos sus 7,000 concesionarios. 1931: El "Motor flotante " de Owen Skelton que monta el motor sobre tacos de goma, le da a los autos Chrysler en funcionamiento suave y sobrio pero también refuerza la idea de que la Chrysler crece en excelencia e ingeniería. 1932: Plymouth sube al No. 3 en producción y se pone detrás de Ford y Chevrolet. 1933: Chrysler introduce la transmisión de engranajes helicoidales, con esto, se reduce dramáticamente el ruido de la caja de velocidades. 1934: El plan más atrevido para el diseño en la historia, durante la gran Depresión, el primer Airflow sorprende a América. Un Airflow Imperial impone 72 récords de velocidad en las salinas de Bonneville, Utah, incluyendo una velocidad máxima de 156.91 Km./h. No obstante, es un fracaso comercial. 1935: El consultor de diseño Norman Bel Geddes le da un rediseño al Airflow para darle un poco menos de mirada futurista. 1936: A pesar del fracaso del Airflows, Chrysler anuncia una ganancia de $62.1 millones de dólares. 1937: El último año para el Chrysler Airflow, junto con cualquier nuevo plan atrevido de cambiar la industria durante casi dos décadas. 1938: La enfermedad obliga a Walter Chrysler a retirarse de la dirección activa de la compañía; su esposa, Della, muere a finales de ese año. Raymond Dietrich diseñador principal del Airflow es reemplazado por Robert Cadwallader. En 1940 Walter P. Chrysler muere el 18 de Agosto. La Guerra en Europa pone a Chrysler en la producción de camiones militares. Al principio de los 40s serian buenos años para la División Chrysler, después de la peligrosa baja en la producción a finales de los 30s. Entre 1939 y 1941 Chrysler escala desde el puesto 11 al 8 en la producción Americana. Esto se debió básicamente al gran rango de precios que iban desde $895 por un Royal coupe a $2445 para la limosina Crown imperial de ocho pasajeros. No había un gran despliegue de diseño. Este trabajo estaba a cargo del afamado diseñador Raymond H. Dietrich pero como es sabido, siempre prevaleció la ingeniería sobre el diseño. Los motores, eran de 6 u 8 cilindros. Royals "Windsor" y limosinas equipados con el de 6, "New Yorker" y "Saratoga" con el de 8. Los Crown imperial con el potenciado 8 cilindros de unos 143hp a 3400 r.p.m. Agregando un poco de estilo a los 40s estaban los "show cars" fabricados por LeBaron, como el "El "Newport" y el "Thunderbolt". Diseñados para la admiración del publico estos "Dreams Cars" inspiraron los diseños de post guerra. En 1941 Chrysler se adueñó del el 24% del mercado. Chrysler se vuelca a la producción del tanque Sherman M4 entre otros productos. Después de la guerra, Chrysler continúa usando los guardafangos fuera de la carrocería después de re-diseñar todos sus modelos en 1949. "Derham Body Company" ofreció algunos ensayos de diseños. Incluso Chrysler construyó un sedan formal y A. J. Miller de Ohio construyó una limosina fúnebre que se hizo famosa en las guerras de gangsteres de Chicago. Pero el modelo más novedoso fue el Chrysler "Town & Country" station wagon, el primer modelo con adornos de madera de Chrysler. Construido sobre el chasis de un "Windsor", se podía optar entre carrocerías para seis o nueve pasajeros y se vendían a un precio muy competitivo. Un total de 999 fueron construidas, la mayoría fueron las de 9 pasajeros. El estilo se mantuvo para el resto de 1941. Solamente unas nuevas parrillas y más adornos en las luces traseras. Se agregaron dos modelos a la línea del "Saratoga", un club y una business cupe de dos y cuatro puertas, y un Town Sedan. Chrysler incluyó una gran variedad de tapizados para el 41. Entre 1942 y 1946 los precios se incrementaron dramáticamente, mucho se debió a la inflación de postguerra. Lo que valía $1000 en 1942 valía $1500 en 1946. Los precios siguieron creciendo en esta década hasta el punto de llegar a aumentar el doble a finales de los años cuarenta. En 1947, solo se efectuaron cambios superficiales, como colores, tasas, tableros entre otros. Entre agosto y noviembre se adoptaron las nuevas cubiertas de Goodyear. Un nuevo modelo en la línea "Windsor" fue introducida, el "Traveler" (o viajero) fue un lujoso auto utilitario con interiores y pintura especial e adornos de madera. Los 50s encuentran a Chrysler, con un amplio volumen de producción, con 7 diferentes series y 22 modelos. Al finalizar la década terminaría con un lugar en el mercado medio-alto, con solo 15 modelos en 4 series. La línea disminuyó aun más cuando, Imperial se separo de la Chrysler en 1955, pero en esta década la ingeniería alcanzo la excelencia y el estilo marco el rumbo. Al principio de los 50s estaban impulsados por el motor con cabezas en L que eran excitantes y de alta eficiencia, eventualmente Chrysler tenía las aletas mejor diseñadas en sus modelos. Estos diseños fueron un trabajo de Virgil Exner, que llego a Chrysler después de dejar Studebaker en 1949. Los gustos de Exner estaban inspirados en la era clásica, radiadores pronunciados, ruedas al descubierto y líneas alargadas. El "New Yorker" desplazo, al "Windsor" en el campo de lujo, pero el Imperial seguía siendo el más lujoso y costoso. Tal vez fue en este periodo, en el que Chrysler se ganó la reputación de ingeniería de excelencia. Al principio de los 50s fue seguramente donde la compañía se afianzo definitivamente y el cambio radical en los motores enfatizó este hecho. El Chrysler "Six" (de seis cilindros) domino las ventas por algunos años y su desaparición en 1954 sorprendió a algunos, pero esto, era solo una parte del plan de reestructuración, impulsada por Lester Lum "Tex" Colbert ahora como presidente de la compañía. Colbert fijó varias metas al comienzo, entre las cuales la más importante fue la descentralización de la dirección, el rediseño de toda la línea de automóviles y un ambicioso programa de expansión de las plantas y autofinanciamiento. Se les dio a las divisiones más libertad para que las personas encargadas de los diseños estén más cerca para ayudar en las toma de decisiones. A la División Chrysler, se le dio la categoría más alta para el mercado. Bill Sterlíng ganó la Carrera de México en la clase stock car y termino tercero en la general detrás de dos Ferraris en 1951. Los Chryslers ganaron en NASCAR pero fueron eclipsadas entre 1952 a 1954 por los Hudson Hornets. Los ingenieros de Chrysler construyeron 4 motores "Hemi" especiales para el Indianapolis 500 de 1953. Estos "Hemi" daban más de 400 caballo de fuerza y usaron inyectores de combustible Hillborn. Pero los reglamentos limitaron las pulgadas cúbicas e impidieron que mostraran todo su potencial. Los autos de 1957, se llamaron "Forward Look" o " Diseño avanzado" probablemente fue el pináculo del diseño de Exner. El "300C" era una maquina impresionante, poderosa, segura y manejable. Ese año se ofreció un convertible por primera vez. Entre 1955-56, apareció un segundo techo duro de dos puertas en las líneas "Windsor" y en "New Yorker" que se llamaron Nassau y St. Regis respectivamente. Sus colores (dos tonos) e interiores eran más conservadores. Había también un "Town & Country" de seis y nueve pasajeros y las clásicas Rurales. El más excitante Chrysler de la década del 60 fue el "300F". Esta bomba rodante, combinaba gracia, estilo y potencia sin descuidar sus líneas. Se podía comprar con una caja manual de tres velocidades, fabricada en Francia, la "Pont-a-Mousson" de 4 velocidades lograba sacar de un motor de 413 cid (6,76 litros) y dos carburadores de 4 gargantas, unos impresionantes, 375hp. El "300F" completaba el cuarto de milla en 16 segundos a 136,8 km/h. 1970: Desde el comienzo del programa espacial, la Corporación Chrysler jugó un papel activo, construyendo los motores para el lanzamiento de los astronautas al espacio. La NASA escogió a la Chrysler para producir el Saturno 1 y Saturno 1B vehículos que la compañía construyo en la Planta Michoud de Louisiana. Esta planta había sido ocupada anteriormente para la producción del motor Diesel para el tanque mediano M-48 durante la guerra de Corea. Aunque los logros de Chrysler en el espacio eran notables, la producción automotriz en tierra firme continuó con el "Charger" de Dodge desafiando al "Mustang" de Ford. Sin embargo, la crisis ya estaba latente con el embargo petrolero de 1973 en donde los países árabes retienen su petróleo lo que provoca efectos desbastadores en las ventas de automóviles grandes. Era ya necesaria la Reconversión Industrial de Detroit. 1975: Los catalizadores se instalan en todos los automóviles del mercado Americano. El "Newport Córdoba" debuta como el Chrysler más pequeño desde la Segunda Guerra Mundial. Este Newport se izo famoso por una propaganda televisiva en la que participaba el actor mexicano radicado en Hollywood, Ricardo Montalban. Salen al mercado los Aspen y los Volare, pero hacia falta una revolución en el Management, es la era de Iacocca. En 1980 aparece el lujoso Le Baron en su versión New Yorker. Pero el daño del petróleo ya estaba hecho, con las crisis de 1973 y 1979 y el Gobierno de Estados Unidos inicia los rescates, con 5,000 millones de dólares. Y entonces empiezan las fusiones globales. 1981: Los automóviles K, el Dodge "Aries" y Plymouth "Reliant" de tracción delantera mejoran notablemente las ventas de Chrysler. 1983: Chrysler paga $1.2 mil millones en préstamos federalmente siete años antes del vencimiento. Los tableros que "hablan" irritan, con sus órdenes, a los clientes de Chrysler.
1984: Basado en plataforma del "K", salen al mercado las primeras minivans: la Caravan de Dodge y la Voyager de Plymouth , mismas que provocan cambios dramáticos en el ambiente del automóvil Americano. 1985: Chrysler y Mitsubishi anuncian una fábrica conjunta en Illinois. 1986: El Ex ejecutivo de Ford Bob Lutz se convierte en vicepresidente de Chrysler. Iacocca se transforma en el ejecutivo mejor pagado del mundo, con un sueldo anual de $20.5 millones. 1987: Chrysler adquiere American Motors S.A. y Jeep. Renault compra Lamborghini. 1990: Las ventas de Chrysler continúan cayéndose cuando Irak invade Kuwait. 1991: Chrysler baja al quinto puesto en ventas Americanas detrás de GM, Ford, Toyota y Honda. El Dodge Viper RT/10 es el "Pace Car" de las 500 millas de Indianápolis. 1993: Chrysler lanza los nuevos sedanes de LH Chrysler Concorde, Dodge Intrepid, Jeep Eagle, también debuta el Jeep Cherokee . 1994: El Neón de Dodge/Plymouth revoluciona el mercado de compactos. El Dodge Ram, muestra el camino en el diseño de las camionetas. 1995: Debuta el Cirrus de Chrysler. 1998: Se unen Chrysler y Daimler-Benz y se crea la Daimler-Chrysler. Alemania domina esta corporación automotriz, pero no logra dominar a su sindicato. 1999: Desaparece la "Plymouth" de las filas de la Chrysler, esta división acompañó a la empresa desde 1928. Desde el 2000, todo ya venia enfilándose a una gran crisis, que se profundiza con el 11 de septiembre del 2001 y la Guerra de Irak. El Bushismo destrozó la economía industrial con la gran subida de precios del petróleo de hasta 140 USD el barril, solo para enriquecer a la Petrocracia Texana.

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