sábado, 23 de octubre de 2010

Wikileaks




Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://www.yumka.com/

El pasado julio un sitio web llamado WikiLeaks saltó a la fama tras poner a disposición de las publicaciones The New York Times, Der Spiegel, The Guardian y luego al público en general, alrededor de 91,000 documentos clasificados por las fuerzas armadas norteamericanas y que narran actos criminales de ataques de sus fuerzas a la población civil, el uso de unidades secretas para asesinar líderes talibanes y el apoyo de sectores del ejército paquistaní a extremistas islámicos. Sin embargo, este sitio no sólo guarda información sobre guerras remotas y asuntos que corporaciones preferirían tener bajo siete llaves.
De hecho posee un apartado mexicano, que contiene documentos que pueden ser descargados directamente o a través del sistema de distribución de archivos Torrent. Wikileaks es en la actualidad el caso de informática mas destacado del año, debido a los documentos estratégicos que un joven australiano Julián Assage, bajó de la red secreta del Pentágono y que vino a poner al descubierto las masacres que los ejércitos de ocupación de Afganistán están efectuando en ese sufrido país, que ha sido considerado el Cementerio de los Imperios, recordando al Imperio Griego del gran Alejandro el Magno, luego al Imperio Romano, al Imperio Otomano, al Imperio Persa, al Imperio Chino, y en épocas recientes al Imperio Británico, al Imperio Soviético y actualmente al Imperio Estadounidense. Le han llamado “Garganta Profunda” y “Diarios de la Guerra de Afganistán”, (leaking = viene del verbo ingles de “filtraciones” y significa hacer pública alguna información secreta sin contar con autorización o aprobación oficial).
Los documentos obtenidos de la RED inicialmente se centraban en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana, pero ahora resultó que también es valido para los países occidentales y sus órganos de inteligencia que se han guardado para “uso reservado” documentos que han tenido que ver con masacres de civiles de los ejércitos de EUA, UK, Alemania, Polonia y España, esto después de las guerras desatadas por los Bushes en Medio Oriente. Un gobierno moderno debería de estar basado en la transparencia, misma que tiene como objetivo la reducción de la corrupción y la creación y consolidación de una democracia estable. Tanto los gobiernos como sus respectivos ciudadanos se beneficiarían de un mayor control a través de la comunidad local y global de las acciones de gobierno. Estos controles requieren sobre todo de información, la cual ha podido ser hasta ahora suministrada pagando un alto precio por ello, esto es, a costa de la violación de los derechos esenciales y de vidas humanas.
En el caso de México, el CEESP o sea el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, recientemente ha establecido una serie de reglas de transparencia llamados Presupuesto contra Resultados, en donde el 80% de las Secretarias de Estado del Gobierno de los Panistas “Empresarios y Pro Libertad de Mercado” quedan reprobados en cuanto a Transparencia y Rendición de Cuentas. Solo 2 de las 19 Dependencias Federales pasan la prueba de Transparencia,(CEESP reprueba transparencia y desempeño de 17 secretarías, dentro de una muestra de 19, en temas relacionados con el cumplimiento de metas, gestión, desempeño y transparencia. La falta de resultados por parte de Semarnat, Sedesol, SRA, SSP, Segob, Sener, Sectur, SCT, SFP, STyPS, SEP, PGR, SSA y Sagarpa no ha impedido que la Federación asigne presupuestos cuantiosos a las dependencias. Solamente la Sedena (Ejercito) y la Semar (Marina) fueron las dependencias federales que obtuvieron evaluaciones aprobatorias en los ejercicios de análisis del CEESP, probablemente para no entrar en conflicto con las fuerzas armadas que dejan mucho que desear en esta guerra contra el Narcotráfico. En opinión del CEESP, la medición del desempeño es fundamental para mejorar la calidad y eficiencia de la provisión de bienes y servicios públicos a cargo del gobierno federal.
Para avanzar en la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) es preciso revisar la calidad y la ambición de las metas planteadas, el cumplimiento de las metas sectoriales, analizar los factores que impidieron su realización o dificultaron su avance, y plantear nuevas acciones para rescatarlas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179954.html, Yo añadiría, el castigo ejemplar a los responsables, pues no solo se puede y debe cesar a los ineptos y corruptos, sino castigarlos por el mal uso de los recursos públicos, especialmente en épocas de Recesión-Depresión Económica. Entonces frente a la opacidad es natural que existan las filtraciones y los consiguientes escándalos políticos de corrupción, tan abundantes en este Partido Político que siempre enarboló la participación ciudadana, la rendición de cuentas, el manejo honesto de los recursos y sobre todo el plus de venir de las filas empresariales. Lo cual ha quedado en evidencia con los magros resultados obtenidos en 10 años de panismo, cero crecimiento- datos cuantitativos del PIB- y menos desarrollo económico-bienestar social, distribución de la riqueza con impuestos progresivos, regulación de la Usura Bancaria y contención de los fraudes financieros en gran escala- y mucho menos desarrollo sustentable (cuidado y manejo del medio ambiente, de la flora y la fauna, de los ríos, lagunas y mares), la corrupción ha sido sin limite, brutal el saqueo de las arcas publicas, desmantelamiento de la planta productiva nacional, exterminio de las empresas estatales, abandono de la educación publica, la investigación y el desarrollo de patentes, privatización in extremis de todo lo publico, oscurantismo en las reglas sociales de convivencia, evasión y elusión fiscal para favorecer al gran capital nacional pero en especial al trasnacional, pánico de la población inerme frente a virus sospechosos como el H1N1 dedicados a controlar y re-educar en los valores familiares en “casa”, pero en el fondo dedicados a satisfacer la gula sin control de los laboratorios farmacéuticos y en especial los relativos a los antivirales como TAMIFLU, de Ronald Rumsfeld, exsecretario de la Defensa de George Bush II (Acuerdos de Montebello, Canadá entre Steve Harper de Canadá, George Bush de EUA y Felipe Calderón de México), embestida criminal contra los sindicatos de electricistas, de mineros, de sobrecargos y pilotos de aviación, y finalmente un GENOCIDIO contra el crecimiento poblacional utilizando como ariete al Ejercito, la Marina y los Carteles de la Droga, incluso para ser utilizados como contención de la migración “morena” mexicana y latinoamericana hacia los Estados Unidos (New York Times dixit).
En fin, que las filtraciones o “leaks” han venido a demostrar la fragilidad de las instituciones democráticas y el ascenso de grupos primero llamados Neo-conservadores (Neocons) y luego Straussianos (seguidores de la fe ciega en el mercado, destrucción del Estado Benefactor, Fundamentalismo de los Mercados Financieros, Avaricia de los Banqueros y sus armas de destrucción masiva -derivados financieros y sus Hedge Funds-), que están convirtiéndose lentamente en Neonazis.
Consideremos el caso de Daniel Ellsberg, que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, quien entró en contacto con documentos del pentágono, archivos guardados meticulosamente, donde se encontraban los planes militares y estratégicos de la guerra. Estos documentos revelaban en que medida el gobierno de los Estados Unidos había estado engañando a sus ciudadanos sobre la guerra. Hasta ahora el público y los medios no sabían nada de esta impactante información. Y lo que es más, leyes secretas han velado por mantener a los ciudadanos en su ignorancia con relación a actividades bastante deshonestas que han sido llevadas a cabo por el gobierno de Richard Nixon (recordar que el gran robo de todos los tiempos, hecho en 1971 por su subordinado George Schultz, ahora Profesor e Investigador del Hoover Institute de la Universidad de Stanford en California, con los Acuerdos del Smithsonian, en donde se declaraba la inconvertibilidad del dólar en oro y que rompía con los Acuerdos de Posguerra de 1944, llamados Acuerdos de Bretton Woods, otros miembros selector del Nixoismo fueron Henry Kissinger, su jefe de Asesores Presidenciales y sus operadores malefactores George Bush I, Dick Cheney, Ann L Armstrong).
Pese a las leyes secretas y a correr un gran riesgo personal, Ellsberg ha conseguido traspasar los documentos a los periodistas y al mundo. A pesar de los cargos criminales que se habian expuesto, y que finalmente fueron abandonados, los documentos del pentágono suponen un impacto en el mundo, destapan al gobierno y ayudan a acortar la guerra y a salvar miles de vidas. Sin embargo, Ellsberg, fue denostado virulentamente en los medios, su carrera profesional destrozada y su vida familiar acabada. Eso quieren hacer ahora con el joven Julian Assage de Wikileaks, quien pidió asilo humanitario en Suecia, los países escandinavos (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega) son los mas avanzados en el Estado Benefactor, la Defensa del Medio Ambiente, de los Derechos Humanos, y del Reparto de la Riqueza medida esta en el Índice de Gini y la Curva de Lorenz (Stein, economista sueco). Assage ahora esta siendo acusado de abuso y acoso sexual en Suecia, las clásicas triquiñuelas de la CIA, para aplicar con mayor sofisticación las 3 Rs (destierro, encierro y entierro) que tan bien conocieron del PRI mexicano. A cuentagotas, WikiLeaks incluye algunos secretos mexicanos, por ejemplo por mucho tiempo estuve buscando el libro maldito de los regiomontanos, Nostro Grupo, de Irma Salinas Rocha, despojada de su fortuna y de las Tiendas Salinas y Rocha, por sus parientes Ricardo Salinas Pliego y Hugo Salinas Price, perseguida por el Grupo Monterrey, por este libro, denostada como lesbiana, como mujer desquiciada y descocada, sin embargo fue una mujer preparada en la universidad de elite de Texas, la SMU de Dallas, y asilada en el periódico El Porvenir de Monterrey, pero el punto fino, son sus declaraciones respecto al asesinato de Garza Sada, hoy Wikileaks lo tiene de forma gratuita, además tiene un enfoque especial de las elecciones del 2006, un estudio a profundidad del narco...
Esta es una relación de algunos documentos allí ubicados:
Nuestro Grupo: Una suerte de novela escrita por Irma Salinas Rocha y que describe una conspiración familiar para asesinar a Eugenio Garza Sada, patriarca de la familia de magnates regiomontanos, fallecido durante un intento de secuestro el 17 de septiembre de 1973.
CRS: Mexico’s Drug Cartels : Documento del Congressional Research Service (CRS) americano que describe la ubicación de los cárteles de la droga en México y su relación con organizaciones criminales como la Mara Salvatrucha.
Denuncia en Pemex: Un ex empleado en una contratista de la paraestatal colocó una serie de correos electrónicos que señalaban fallas de un sistema de administración de documentos en Pemex, que habría costado millones de dólares.
Fuerzas especiales de EU: Creada por un congresista estadounidense, esta serie de documentos constata que las Fuerzas Especiales de Estados Unidos ha efectuado misiones en “todos” los países de América Latina. En un mapa de sus operaciones solamente durante el año 2009 figuran 19 países de la región.
Las Elecciones del 2006, estudio del Congreso de EUA.
En nuestras próximas colaboraciones presentaré algunas ideas respecto a este tipo de reportajes que pudieran caber en temas de inteligencia y contra-inteligencia, finalizare con algunos de los comentarios de los seguidores de este buscado sitio de internet.
On Wednesday 25th August 2010, @REZIZTEK said:
Esta CIA "Red Cell" informe de 02 de febrero 2010, mira lo que sucederá si se entiende a nivel internacional que los Estados Unidos es un exportador de terrorismo; "Contrariamente a la creencia común, la exportación estadounidense de terrorismo o los terroristas no es fenómeno reciente, ni se ha asociado sólo con los radicales islámicos o personas de Oriente Medio, África o el sur de Asia el origen étnico. Esta dinámica contrasta con la creencia estadounidense de que liberar a nuestros ciudadanos, la sociedad multicultural, abierto e integrado reduce el atractivo del radicalismo y el terrorismo para ciudadanos de los EE.UU.”. El informe analiza varios casos donde EE.UU. exportó el terrorismo, incluidos los ataques de EE.UU. o de financiación de base judía, musulmana y terroristas irlandeses del ERI. Se concluye que la percepción exterior de los EE.UU. como un "exportador del terrorismo", junto con las normas de EE.UU. doble en el derecho internacional, puede conducir a la no cooperación en las entregas extraordinarias (incluyendo el arresto de funcionarios de la CIA) y la decisión de no compartir información relacionada con el terrorismo con los Estados Unidos los Estados.
wikileaks.org
Esta nota fue preparada por la célula Roja de la CIA, que ha sido acusado por el Director de Inteligencia con tomar un pronunciado "fuera-de-the-box" enfoque que provocar la reflexión y ofrecer un punto de vista alternativo sobre toda la gama de cuestiones analíticas. Las observaciones y consultas son bienvenidas y pueden ser dirigidas a la Célula de la CIA en la Red (703) 482-6918 / 482-0169 o 44462 / 50127, seguro. (C) CL POR: 0711195 RAZÓN CL: 1,4 (d) Dec ON: 20350204 FRM DRV: PARA S-06, SECRET / / NOFORN
(Continuara)

No hay comentarios: