lunes, 28 de enero de 2008

Petrocracia


Petrocracia-ESSO
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista con posgrados en Texas y Nueva York. Académico de la UNAM, Premio Nacional de Periodismo 2003. Fundador de la Unidad Académica para el Combate al Crimen Financiero. La Usura y el Monopolio son los principales objetivos.

La Estándard Oil (ESSO) es el origen del monopolio más famoso de todos los tiempos, de John D. Rockefeller, uno de los más famosos y tenebrosos hombres de empresa de todos los tiempos. El Monopolio controlaba la gran mayoría de empresas dedicadas a la producción, transportación, refinación y distribución del petróleo en los Estados Unidos. Al inicio esta empresa se dedicó a iluminar las calles de esa nación y el mundo entero a través del kerosén, sin embargo fue el automóvil el que disparó el crecimiento y poder monopólico del grupo de JDR. En 1911 el Presidente Teodoro Roosevelt decide aplicar la Ley Antimonopolios o Ley Sherman {debido a las investigaciones economicas de los periodistas llamados Muckrakers) al imperio petrolero de la Familia Rockefeller y su poderosa empresa ESSO (Standard Oil ) y fraccionarla en SOCONY o Standard Oil de Nueva York, ARCO o Atlantic Richfield, Standard Oil de Nueva Jersey hoy Exxon, Standard Oil de Ohio o SOHO, Standard Oil de Kentucky o Kyso, Standard Oil de Indiana o Stanolind que era dueña de la Mexican Petroleum hoy PEMEX, Stancola de Louisiana, Water Price hoy Sinclair y que fue la primera en encontrar petróleo en la Faja de Oro-Poza Rica-Standard Oil de Nebraska, Continental Oil o Conoco hoy CITGO que es la gran compradora de petróleo venezolano y SOCAL ,Standard Oil de California , hoy Chevron, esto mas 24 pequeñas empresas sectorizadas. La aplicación de la ley antimonopolios por parte de Teodoro Roosevelt , ha sido el caso mas importante de todos los tiempos, ahora el reagrupamiento monopólico esta en la empresa Exxon-Mobil.
El desmantelamiento de la ESSO ha sido el punto de partida para que luego Ronald Reagan aplicara la ley antimonopolios a la Bell Telephone. Posteriormente Clinton fracasaría en imponerle la ley al monopolio de Microsoft de Bill Gates. Y así como existen ahora las Baby Bells también existen las Baby ESSO que a través de fusiones agresivas se han ido reagrupando lentamente en el peligro mas latente tanto para la existencia misma del libre Mercado y la libre competencia, como para la existencia de la misma democracia, ya que el Estado Nacional del país mas poderoso del orbe se encuentra sujeto a enormes presiones por el cartel petrolero que fusionado con el poder político del Clan Bush, conforman la llamada PETROCRACIA, asentada principalmente en la ciudad de Houston, Texas.
De esta forma haremos una disección continua de las principales empresas petroleras del mundo para mayor conocimiento de lo que el padre de la economía moderna Adam Smith decía que era el mayor peligro para cualquier economía libre es el Monopolio.

Standard Oil (1870 - 1911) fue el mas grande monopolio de todos los tiempos.
Comenzó en el estado de Ohio como una sociedad entre John D. Rockefeller, y su hermano William Rockefeller, Henry Flagler, el químico Samuel Andrews, y el socio silencioso de Stephen V. Harkness. Esta empresa destacó como una empresa integrada vertical y horizontalmente, pero sus tácticas depredadoras en la zona de Cleveland, y luego en todo el noreste de los Estados Unidos les valieron el mote de gángsteres de cuello blanco. En 1882, empezaron a adquirir empresas a lo largo y lo ancho de EU para conformar un gran monopolio o trust, lo que empezó a inquietar a las autoridades que iniciaron el desarrollo de leyes anti-monopolio o leyes "anti-trust". El estado de Ohio demandó la disolución del trust en 1892, pero el monopolio migró hacia New Jersey que tenía leyes menos drásticas y así en 1899 el monstruo volvió a renacer. El Gobierno volvió a demandar la disolución de la corporación bajo las leyes anti-monopolio llamadas Sherman, pero solo fue hasta 1911 que se logró disolver al gigante en 34 grandes empresas y una miríada de pequeñas empresas locales, sin embargo Rockefeller volvió al negocio formando otras empresas como ExxonMobil (antes conocida como la Standard of New Jersey y la Standard of New York), Conoco-Phillips (antes conocida como Continental Oil una afiliada de la Standard en las Montañas Rocosas) , Chevron (Standard of California), Amoco y Sohio (Standard of Indiana y Standard of Ohio, respectivamente, ahora asociadas con la empresa británica British Petroleum o BP de North America), y otra cantidad desconocida de pequeñas empresas regionales.

Uno de los capítulos mas infames de este trust petrolero fue cuando una empresa rival quiso competir en la transportación del crudo y Rockefeller instruyó a los ferrocarriles y a los sindicatos que él controlaba para que los boicotearan haciéndolos quebrar mediante la manipulación artificial de los precios del kerosén los cuales los manejaron a su antojo desde 1865 hasta 1870, haciendo bajar el precio del combustible de 58 a 26 centavos de dólar por galón, esa desvergonzada aventura fue el origen de las investigaciones periodísticas de Ida M. Tarbell y su serie de 20 reportajes llamada "muckrakers" (una frase acuñada por Roosevelt para referirse a aquellos magnates que ocultan sus suciedades empresariales), de la revista McClure's, la cual fue boicoteada y quiso ser adquirida a la fuerza por este magnate petrolero, sin embargo el Gobierno lo impidió y sus trabajos periodísticos fueron los que originaron que el Gobierno decidiera en 1911 desmantelar el monopolio, posteriormente Daniel Yergin publicó The Prize que luego fue un éxito de la Televisión Publica de los consorcios petroleros.

Standard Oil : Pre-1911
Antes de su desmantelamiento, existieron otras empresas que fueron lentamente absorbidas por el monopolio petrolero esta es la historia sucinta de su poderío
1868: Standard Oil Company (Pittsburgh, Pennsylvania) Nace la empresa y es la primera Standard Oil.
1870: The Standard Oil Company se registra en Ohio. Cuando se le aplica la ley antimonopolio se convierte Sohio, y fue por muchos años la empresa líder del grupo Rockefeller
1873: Ohio Standard compra el 50% de Chess, Carley & Company
1874: Atlantic Refining (est. 1866 Atlantic Petroleum Storage Company) es adquirida por la Standard.
1875: Acme Oil Company y Camden Consolidated Oil Company se fusionan con la Standard .
1877: The Standard Oil Company of California (Ventura) fue una empresa creada por empresarios locales del condado de Ventura, del área metropolitana de Los Ángeles , California, ellos esperaban tener una futura conexión con la empresa Baltimore United Oil Company que fue adquirida posteriormente por Camden Consolidated.
1878: Waters-Pierce Oil Company (antes H.C. Pierce & Company) y Consolidated Tank Line Company cayeron bajo la influencia del Trust. Esta empresa es la primera en incursionar en México.
1879: The Standard Oil Company (Ohio) El Mercado de esta empresa incluía Ohio, Indiana, Illinois, Wisconsin, Michigan, Las Montañas Rocosas y California. Vacuum Oil Company (est. 1866) fue adquirida por el Trust.Pacific Coast Oil Company también fue adquirida por la Standard Oil Company de California (Ventura).
1880: Imperial Oil of Canada fue formada para incursionar en ese mercado.
1881: National Transit Company dedicada al transporte mediante oleoductos a todo lo largo de la nación.
1882: Standard Oil Company of New Jersey ("Standard") La verdadera corporación se asentó en New Jersey debido a las facilidades del estado que dejaba que las propias empresas controlaran sus acciones. Adicionalmente sería un enfoque administrativo para coordinar Trust. Standard Oil Company of New York Se forma el mismo año y su enfoque era para administrar los mercados del caribe. The West India Oil Company se formó para Cuba y el Caribe.
1883: Standard de Ohio en su área de mercadotecnia fue adquirida por otra empresa del grupo P.C. Hanford Oil Company.
1884: Continental Oil (entes en 1875 era Continental Oil and Transportation Company) fue adquirida por la Standard para manejar los negocios de distribución de Colorado, Montana, Utah, Wyoming, y New Mexico.
1885: Standard Oil Company of Iowa se formó para manejar los negocios de la costa del Pacifico. Se formó de las empresas Solar Refining Company y Buckeye Pipe Line .
Enero 1, 1886 – Mapa de los 15 Mercados Regionales de la Standard Oil 1886: Standard Oil Company of Kentucky fue creada para absorber los activos de Chess, Carley, & Company. Y, Standard Oil Company of Minnesota se formó para absorber Bartles & Richardson en Wisconsin, Minnesota, North Dakota y South Dakota. Los remanentes de la The Standard Oil Company of California (Ventura) fueron liquidados.
1887: Ohio Oil Company es formada para adquirir Globe Oil
1888: Anglo-American Oil Company, Ltd. Es creada para Inglaterra.
1889: Standard Oil Company of Indiana esta empresa se formó para manejar la refinería de Whiting, Indiana refinery, posteriormente conforma la empresa Penn Oil Company para manejar los negocios de Pensilvania y West Virginia.
1890: El Trust compra las ultimas acciones de P.C. Hanford y las transfiere a su nueva empresa llamada Standard Oil Company of Illinois
1892: Oficialmente el estado de Ohio disuelve al Trust Standard Oil Trust pero vuelve a renacer en New Jersey. Penn Oil fue adquirido por Atlantic Refining conocida como ARCO.
1895: La Standard entra a los campos petroleros de Kansas bajo el nombre de Forest Oil.
1896: Indiana Standard compra los derechos para explotar Iowa, Nebraska, Kansas ,Missouri y Kentucky bajo las siglas de Standard Oil Company of Kansas y Standard Oil Company of Missouri para ese entonces ya existía en la sociedad un ambiente hostil al monopolio.
1897: Empreza Industrial de Petroleum se organizó en West Virginia para incursionar en América Latina.
1899: Indiana Standard compra Ohio Standard y se disuelve Standard Oil of Missouri.
1900: Pacific Coast Oil Company fue escondida en otras operaciones regionales.
1901: Republic Oil se forma en secreto para adquirir todas las acciones fragmentadas de todas las Standards
1905: Jersey Standard adquirió Carter Oil, Marion Oil, Washington Oil, Crescent Pipe Line, South-West Pennsylvania Pipe Lines y National Transit
1906: Standard Oil Company of California ahora conocida como Chevron de donde fue funcionaria Condolenza Rice del Bushismo, se formó para integrar las acciones dispersas de la Costa Oeste de Pacific Coast Oil y Iowa Standard.
Iowa Standard fue liquidada para formar Standard Oil Company of Nebraska , también fueron disueltas Republic Oil , Indiana Standard, Ohio Standard, y Waters-Pierce.
1909: Standard Oil Company of Louisiana fue organizada para fortalecer las operaciones de New Jersey Standard. Navarro (Corsicana) Refining Company & Security Oil Company empezaron a trasladar sus operaciones a Houston junto a la Texas Oil ahora Texaco fusionada con Chevron
1910: Standard Oil Company of Brazil se organiza, para absorber Empreza Industria de Petróleo hoy Petrobrás que va de nuevo al igual que PEMEX a la re-privatización o al menos a la desregulación estatal.

No hay comentarios: